Blog de Psicólogos para Valencia y Online

Empieza aquí el cambio que buscas, te ayudamos a conseguirlo.

Creencias limitantes más frecuentes

creencias limitantes

Pensamientos negativos más comunes

Las creencias limitantes son frases que nos decimos a nosotros mismos que nos llevan desconfiar de nuestras capacidades o ver las cosas de un modo más negativo de lo que realmente es. En nuestra Consulta de Psicología en Valencia y online trabajamos con la terapia cognitiva para cambiar estos pensamientos limitantes y generar otros más sanos. Estas ideas negativas pueden generarnos miedos e incluso problemas emocionales como la ansiedad, depresión o baja autoestima.

Por ello, en este artículo te explico qué son las creencias limitantes, cuáles son los pensamientos negativos más frecuentes y cómo puedes manejarlos.

Qué son las creencias limitantes

Cómo comentábamos, las creencias limitantes son pensamientos expresados en forma negativa. Estos pensamientos tienen consecuencias en nuestra vida, ya que pueden llevarnos a tener un pobre imagen de nosotros mismos o nuestras capacidades. Esta baja autoestima hará que no me enfrente a nuevos retos o no consiga mis objetivos. A su vez, no conseguir lo que nos proponemos nos frustra, lo que puede llevarnos a sufrir ansiedad o depresión.

Es decir, las creencias limitantes nos llevan a una baja autoestima, por ello no intentamos ciertos retos, esto nos frustra y ese malestar nos genera ansiedad o tristeza. Como ves, es un circulo que fácilmente podrás reconocer en tu vida.

Cuáles son las creencias limitantes más comunes

En nuestro Centro de psicología en Valencia y online trabajamos con la terapia cognitiva los pensamientos negativos que nos hacen daño. A través de más de diez años como psicóloga trabajando con personas, hemos detectado creencias limitantes comunes.

Las creencias limitantes nos llevan a una baja autoestima. Esta hace que no intentemos nuestros objetivos, lo que nos frustra y genera ansiedad y depresión

A continuación te explico las creencias limitantes más frecuentes y con qué problema emocional pueden asociarse.

No puedo con todo

Esta creencia es muy habitual en los tiempos actuales. La realidad es que tenemos mil tareas por hacer a lo largo del día y se nos suelen acumular. Además del trabajo, pueden existir problemas familiares, de pareja, etc.

Llega un punto en el que parece que todo se acumula y que no vamos a poder resolver las cuestiones pendientes. Esta creencia puede llevarnos al bloqueo, a no hacer nada y que el problema se alargue. Puede bajarnos el estado de ánimo y hacer que aparezca lo que los psicólogos llamamos anhedonia, es decir, no tener ganas de hacer nada y no disfrutar de actividades que antes nos gustaban.

En mi cuenta de instagram laura fuster psicóloga comparto contenido sobre psicología, problemas emocionales y desarrollo personal

En este caso debemos intentar no ver una montaña de cosas pendientes, sino tareas separadas. En terapia psicológica, además de trabajar el pensamiento con la terapia cognitiva, analizaríamos tema de organización y distribución de horarios.

Nadie me entiende

Esta creencia limitante suele aparecer cuando he discutido con alguna persona o he compartido un problema y no me he sentido comprendido.

Con la terapia cognitiva analizamos el caso concreto de la persona. Lo que suele ocurrir es que generalizamos y pensamos que nadie me entiende en ningún tema. En realidad, si has discutido con alguien, esa persona no representa el cien por cien de tus conocidos. Además, seguro que con esa misma persona te puedes entender en muchos otros temas, aunque alguna cuestión sea conflictiva.

Seguro que me pasa algo malo

En muchas ocasiones solemos anticipar el futuro como negativo. Podemos detectar posibles peligros y esto es lo que hace que aparezca la ansiedad.

Puedes pensar que si te vas de viaje sucederá algún percance o que en la cita médica te van a descubrir un diagnóstico negativo.

En mi ebook gratuito sobre el manejo de la ansiedad te enseño cómo detectar y cambiar los pensamientos que te hacen daño

En casi ninguna ocasión la anticipación sirve de algo. Lo que suele pasar es que nos ponemos más nerviosos, nos bloqueamos y nos resulta complicado ver otras posibles circunstancias o soluciones.

Seguro que piensan mal de mi

Las relaciones sociales son una de las mayores preocupaciones de las personas. Somo seres sociales, y, aunque nos cueste reconocerlo, la opinión de los demás nos importa.

Esta creencia limitante puede aparecer al conocer gente nueva, presentar un proyecto en el trabajo y en situaciones sociales en general. Es un pensamiento habitual en la fobia social.

Con la terapia cognitiva analizaríamos el pensamiento viendo qué pruebas tienes para pensar así y cómo enfrentarte a la situación.

Seguro que se enfadan

La asertividad es otra de las grandes cuestiones que trabajamos en nuestro Centro de psicología en Valencia y online. La asertividad es la capacidad de decir lo que pensamos y sentimos, respetando a los demás y a nosotros mismos.

Mediante la terapia cognitiva detectamos tus errores de pensamiento (distorsiones cognitivas) y generamos pensamientos más sanos

Muchas veces, las personas somos pasivas (no digo lo que pienso) o agresivas (impongo lo que pienso). La asertividad se encontraría en el punto medio y nos llevaría a una comunicación sana.

El pensamiento «seguro que se enfadan» nos lleva a no expresar nuestras ideas o preferencias y no poner límites. Como consecuencia, nos sentimos incomprendidos, como si las personas se aprovecharan de nosotros o no nos tuvieran en cuenta.

Con la terapia cognitiva te ayudamos a que te des cuenta de que, si no expresas lo que sientes, es difícil que los demás te conozcan y te ayuden. Además, trabajamos la asertividad y cómo poner límites de forma sana.

No lo hará bien

Este pensamiento suele aparecer cuando las tareas del trabajo o de casa te sobrepasan, pero te cuesta delegar porque anticipas que la otra persona no va a obtener los mismos resultados que tú.

Esta creencia limitante puede llevarte a sobresaturarte en distintas áreas de tu vida y sufrir un problema de ansiedad.

Si has intentado cambiar estos pensamientos sin éxito la terapia psicológica cognitivo conductual puede ayudarte

Con la terapia psicológica trabajamos el pensamiento para que puedas delegar, empezando por tareas sencillas y poco a poco te des cuenta de que el hecho de que te ayuden te beneficia. En este caso también trabajaríamos creencias relacionadas con el perfeccionismo, la responsabilidad y el control.

Seguro que la ansiedad vuelve

Soy psicóloga experta en problemas de ansiedad, por lo que he trabajado con muchas personas que han padecido este problema. Una vez aparece esta desagradable sensación (es molesta, pero no peligrosa), las personas suelen anticipar que volverá y que no sabrán hacerle frente.

Uno de los objetivos de la terapia cognitiva para la ansiedad es el de conocer el funcionamiento de la ansiedad, que entiendas que no es peligrosa y quitar la anticipación.

Cómo controlar las creencias limitantes

Como psicóloga en Valencia y online, he escuchado muchas veces la frase de: «yo lo que quiero es no pensar«. La verdad es que eso es imposible, de hecho, tenemos un montón de pensamientos a lo largo del día . La idea no sería dejar de pensar sino pensar mejor. Con la terapia cognitiva analizamos tus pensamientos o creencias limitantes de manera individualizada.

De este modo detectamos tus errores de pensamiento más frecuentes, distorsiones cognitivas para los psicólogos. Una vez vemos qué parte falla en ese pensamiento, planteamos otro que sea más sano y adaptado a la realidad.

Parece fácil, aunque seguro que lo has intentado muchas veces sin éxito. Un psicólogo cognitivo conductual puede ayudarte a identificar tus pensamientos, analizarlos y cambiarlos, aportando una visión externa, objetiva y profesional. ¿Hablamos?

Conclusiones sobre las creencias limitantes

Los pensamientos limitantes son creencias sobre nosotros mismos, los demás y el mundo que nos pueden generar malestar e incluso problemas emocionales.

Existen creencias limitantes muy comunes. Con la terapia cognitivo conductual puedes detectar esos miedos, analizarlos y plantear pensamientos más sanos que te ayuden a romper el bloqueo.

Si quieres saber más sobre los pensamientos puedes descargar mi ebook gratuito sobre el manejo de la ansiedad.

También puedo ayudarte con las sesiones de terapia psicológica en Valencia y online. ¿Hablamos?


Escribir un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados con objeto principalmente de evitar descalificaciones o comentarios que puedan desvirtuar los temas que estamos tratando o el buen ambiente que tratamos de generar.

Asimismo, rogamos que evitéis hacer cualquier comentario que incluye información personal vuestra, aunque dado el caso, y para proteger vuestra privacidad, procederemos a eliminarlo de inmediato.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis + 19 =

Calendario de autocuidado gratuito

24 actividades de autocuidado gratuitas En nuestro Centro de Psicología en Valencia y online llevamos más de diez años …

creencias limitantes

Creencias limitantes más frecuentes

Pensamientos negativos más comunes Las creencias limitantes son frases que nos decimos a nosotros mismos que nos llevan …

controlar pensamientos

Pensamientos negativos, cómo manejarlos

Cómo controlar los pensamientos que nos hacen daño En nuestra consulta de psicología en Valencia y online vemos muchos …