Blog de Psicólogos para Valencia y Online

Empieza aquí el cambio que buscas, te ayudamos a conseguirlo.

Burnout, qué es y cómo manejarlo

burnout

Qué es la ansiedad laboral y cuál es su tratamiento

En nuestra consulta de psicología en Valencia y online hemos trabajado con muchas personas que hacen terapia psicológica con problemas relacionados con el trabajo. Generalmente, estas personas sufren lo que se conoce como síndrome del burnout o de estar quemado en el trabajo. Por ello, hoy te explico cuáles son los síntomas del estrés laboral, qué puedes hacer para llevarlo lo mejor posible y cuál es la terapia psicológica indicada para los casos de burnout.

Cuáles con los síntomas del burnout

Es importante que conozcas los síntomas de la ansiedad en el trabajo para que evalúes tu caso. De este modo sabrás si estás quemado en el trabajo o no.

Recuerda que la mejor evaluación de tu caso la hará un profesional de la salud mental, en concreto un psicólogo. El hecho de que sientas malestar ya es suficiente como para que te plantees pedir ayuda.

Síntomas del síndrome de estar quemado en el trabajo

Ansiedad por burnout

Especialmente en el ámbito laboral, aunque también puede aparecer en otros contextos. Un ejemplo muy habitual es que aparezca ansiedad el domingo por la tarde. Imagínate que estás tranquilamente en casa y empiezas a sentir agobio y malestar. Estás haciendo algo relajante, por lo que no sabes por qué se activa tu ansiedad. Quizá ni siquiera detectes pensamientos relacionados con el trabajo en ese momento. Aun así, inconscientemente, todos sabemos que después del domingo llega el lunes y tenemos que ir al trabajo. Esta activación nos demuestra que algo relacionado con el ámbito laboral te está preocupando.

A parte de lo anterior, por supuesto en los casos de burnout aparece estrés o ansiedad durante la jornada laboral. Por ejemplo, sentir taquicardia de camino al trabajo, sentir ahogo antes de la reunión con el jefe o tener pensamientos como «mi trabajo no está bien», «no me da tiempo», «van a criticar mi tarea», etc. que son los que nos generan ansiedad.

Cansancio físico por ansiedad en el trabajo

El estrés en el trabajo puede hacer que sufras cansancio físico así como dolores, muchos de ellos derivados de la ansiedad y tensión, como dolor de cuello o de cabeza.

Agotamiento mental por estrés laboral

Si estas experimentando burnout puedes notar que tienes mucho cansancio mental, que te cuesta mucho pensar cosas que antes resolvías con facilidad.

Baja concentración por burnout

El síndrome de estar quemado en el trabajo puede hacer que estés disperso/a y baje tu atención y concentración. Esto puede producir que cometas más errores en el trabajo, lo que aumentará tu inseguridad.

Si sufres burnout puedes experimentar multitud de síntomas que influirán en tu vida laboral y personal

Alteraciones en la memoria por estar quemado en el trabajo

Como la ansiedad en el trabajo hace que baje la concentración y la atención, también lo hará la memoria. No podemos recordar algo a lo que no hemos prestado atención (por estar saturado/a, por pensar en otras cosas, o por diversos motivos).

Irritabilidad por burnout

Es probable que si sufres burnout te encuentres más irritable en el entorno laboral y también fuera de él.

Insomnio por ansiedad en el trabajo

El síndrome de estar quemado en el trabajo puede alterar el sueño en sus distintas fases (conciliar, despertares durante la noche o despertar muy temprano). Además, puedes notar que aunque consigas dormir, la calidad del sueño no sea buena y no descanses.

Bajada del rendimiento por estrés en el trabajo

Los síntomas de burnout anteriormente descritos harán que tu rendimiento laboral baje.

Desmotivación laboral por estar quemado en el trabajo

Lógicamente, si lo estás pasando mal en el trabajo bajará tu motivación hacia él e incluso puede que te plantees cambiar de trabajo o de profesión.

Cómo puedo saber si tengo el síndrome de estar quemado en el trabajo

Las personas que acuden a nuestro Centro de Psicología en Valencia y online nos comentan que se sienten ansiosos y sin ganas de nada. Quizá tú te sientas mal pero no sepas muy bien a qué se debe, incluso que la ansiedad se active en momentos en los que no estas en un ámbito laboral. En ocasiones, no sabemos muy bien como funciona nuestra ansiedad y nuestros pensamientos, por eso un psicólogo puede ayudarte a ponerlo en orden y a evaluar tu caso.

Cómo puedo manejar el burnout

Asertividad

La asertividad es la capacidad de decir lo que pensamos o sentimos respetando a la otra persona y sin callarnos lo que pensamos. Muchas veces las personas oscilamos entre no decir nada (pasivos) o, cuando ya se acumulan nuestras quejas, decirlo de malas maneras (agresivo). El termino medio sería el ideal, que es el que representa la asertividad. En el caso del trabajo, que tú pudieras expresar lo que piensas de manera calmada y tranquila. Con mucho respeto y sin pensar que se lo van a tomar mal, o que van a pensar que somos egoístas y ese tipo de pensamientos que hacen que no digamos nada y volvamos al ciclo pasivo- agresivo.

Poner límites

Las personas que sufren burnout, generalmente, no han puesto ciertos límites en el trabajo, lo que les lleva a saturarse. Piensa qué cosas forman parte de tu trabajo y cuáles deberías dejar de hacer para manejar mejor tu ansiedad.

Decir que no

Poner límites en el trabajo implica decir que no a peticiones y tareas, o por lo menos, posponerlas. No podemos llegar a todo y esto implica priorizar y decir que no.

Para superar el burnout debes analizar los pensamientos y conductas que realizas en el entorno laboral y qué debes cambiar

Delegar

Contar con otras personas o compañeros en momentos de estrés es una buena manera de sentir menos presión. Muchas personas no delegan en los demás porque les da miedo pedir favores o porque piensan que los demás no lo van a hacer bien. Revisa tus pensamientos y confía en los demás, pedir ayuda puede ser una buena solución en algunos momentos.

Trabajo de pensamientos (perfeccionismo, control, responsabilidad)

Como comentaba, los pensamientos juegan un papel fundamental en la ansiedad. En los casos de estrés laboral vemos creencias relacionadas con el perfeccionismo, el control y la responsabilidad, entre otras. Trabajarlas puede ayudarte a tener una mejor relación con el trabajo.

Ayuda profesional

Si ves que tú solo/a no puedes manejar la situación de burnout pide ayuda profesional. Para manejar la ansiedad y los pensamientos te recomiendo que cuentes con un psicólogo cognitivo conductual.

Plantéate también hablar con recursos humanos de tu empresa, un sindicato o incluso un abogado laboralista, ¡la información es poder!.

Cuál es el tratamiento psicológico para el burnout

Si te has sentido identificado/a con los síntomas descritos anteriormente quizá te estés planteando buscar la ayuda de un psicólogo. Un profesional de la salud mental puede ayudarte a identificar pensamientos y conductas que no te están beneficiando en este momento. Cuando conseguimos cambiar estas cuestiones, somos capaces de desconectar, regular el sueño, disfrutar del tiempo libre y, en definitiva, recuperar nuestra vida.

Terapia cognitivo conductual para la ansiedad en el trabajo (burnout)

La terapia cognitivo conductual es la que cuenta con validez científica en los casos de burnout. Esta terapia consiste en identificar los pensamientos que te hacen daño y cambiarlos por otros más objetivos y que se adapten mejor a tu realidad. Si conseguimos que tus pensamientos sean menos intensos, las emociones que te producen también lo serán y, de ese modo, conseguirás manejar mejor las cosas que haces (conductas) y las decisiones que tomas.

La terapia cognitivo conductual para el burnout te ayuda a tener pensamientos más objetivos sobre el trabajo y cambiar conductas que no te están beneficiando

Cuando las personas con ansiedad laboral llegan a nuestra consulta, se encuentran en un estado en el que todos los pensamientos y emociones están mezclados, su vida está como desordenada y no saben como seguir avanzando.

En las primeras sesiones de la terapia psicológica para el burnout hacemos lo que llamamos evaluación. Conocemos tu caso de manera individual y te enseñamos a identificar pensamientos y conductas.

En las siguientes sesiones hacemos lo que llamamos terapia cognitiva, con la que analizamos los pensamientos dañinos y los cambiamos por otros más sanos.

En la última fase, pasamos a la acción y empezamos a cambiar conductas. Tú ya te sentirás con más confianza para realizar cambios, ya que habremos cambiado pensamientos. Durante la terapia psicológica para la ansiedad por el trabajo, vamos cambiando situaciones de tu vida laboral para que te sientas conectado de nuevo con tu trabajo y, en definitiva, con tu vida.

Si quieres saber más sobre la ansiedad, puedes descargar mi ebook gratuito sobre el manejo de la ansiedad. Espero que este artículo sobre el burnout te haya ayudado, para cualquier duda o pedir cita puedes escribirnos, estaremos encantadas de atenderte.


Escribir un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados con objeto principalmente de evitar descalificaciones o comentarios que puedan desvirtuar los temas que estamos tratando o el buen ambiente que tratamos de generar.

Asimismo, rogamos que evitéis hacer cualquier comentario que incluye información personal vuestra, aunque dado el caso, y para proteger vuestra privacidad, procederemos a eliminarlo de inmediato.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − 16 =

Calendario de autocuidado gratuito

24 actividades de autocuidado gratuitas En nuestro Centro de Psicología en Valencia y online llevamos más de diez años …

creencias limitantes

Creencias limitantes más frecuentes

Pensamientos negativos más comunes Las creencias limitantes son frases que nos decimos a nosotros mismos que nos llevan …

controlar pensamientos

Pensamientos negativos, cómo manejarlos

Cómo controlar los pensamientos que nos hacen daño En nuestra consulta de psicología en Valencia y online vemos muchos …