Blog de Psicólogos para Valencia y Online

Empieza aquí el cambio que buscas, te ayudamos a conseguirlo.

Estilo pasivo o sumiso de comunicación, ¿es el tuyo?

estilo pasivo

Cuándo tienes miedo a decir lo que piensas

Descubre si tienes una comunicación pasiva o sumisa y cómo puede afectarte. ¿Te cuesta mucho decir lo que piensas?, ¿crees que la opinión de los demás es más válida que la tuya?, ¿si dices que no te sientes culpable?. Estas son algunas de las características del estilo de comunicación pasivo. En este post descubrirás si eres una persona pasiva, cuáles son las características principales del estilo pasivo y qué consecuencias puede tener en tu vida. En nuestro Centro de Psicología de Valencia y Online trabajamos con la terapia cognitivo conductual los pensamientos que generan malestar en las personas. El tema de la asertividad, y, en concreto, el estilo pasivo, es muy común en terapia psicológica ya que puede llevarnos a sufrir problemas de ansiedad, depresión, autoestima, pareja, etc.

Qué es la asertividad

La asertividad es la capacidad que tenemos para expresar lo que pensamos, sentimos o queremos respetando a los demás y a nosotros mismos.

Ser asertivo/a es muy importante en nuestras vidas ya que implica que nos podamos desenvolver de manera adaptativa en diferentes contextos como relaciones familiares, de amigos o trabajo.

No ser asertivo/a puede llevarnos a tener problemas con los demás, con nuestra pareja, en el trabajo o no estar a gusto con nosotros/as mismos/as y padecer ansiedad o depresión.

Por ejemplo, una persona que no es asertiva puede hacer cosas que no le apetecen, puede sobrecargarse en el trabajo o puede enfadarse mucho cuando alguien le hace una crítica.

Para saber qué es la asertividad y cómo conseguir decir lo que piensas puedes leer otros artículos de nuestro blog. También puedes aprender a decir que no sin culpa y hacer peticiones de forma asertiva.

Para qué sirve la asertividad

La asertividad engloba cuestiones como la capacidad de:
✔️poner límites
✔️decir que no
✔️hacer críticas
✔️recibir críticas
✔️hacer halagos
✔️recibir halagos

Estilo de comunicación pasivo

Dentro de las posibles formas de comunicación existen tres estilos: el pasivo, el agresivo y el asertivo.
En este artículo te hablo del estilo pasivo. La persona que utiliza un estilo de comunicación pasivo piensa que los demás son más importantes que ella y tiene que agradarles sino será rechazado/a. Por ello, su actitud es muy complaciente y prioriza las necesidades de los demás por encima de las suyas propias.
Las personas con estilo pasivo pueden no mirar a los ojos y tener una expresión corporal tensa. Además de tener un volumen de voz bajo y dudar en exceso de lo que van a decir.

Pensamientos de las personas pasivas

Pensamientos que aparecen en el estilo pasivo de comunicación:

✔️Necesidad excesiva de ser valorado por los demás
✔️Necesito que me quieran
✔️Necesito gustar a los demás
✔️Necesito que no me rechacen
✔️Mi opinión no es tan importante
✔️Si doy mi opinión se enfadarán

Consecuencias de ser una persona pasiva o sumisa

¿Cuál es la consecuencia de estos pensamientos de tipo pasivo? que la persona se descuide a ella misma y empiece a hacer más caso a las necesidades de los demás. De este modo es muy probable que pierda su propia identidad.

En nuestra Consulta de Psicología de Valencia y Online nos encontramos con personas que padecen depresión o ansiedad y, cuando evaluamos su caso, nos damos cuenta que en la base existe un estilo de comunicación pasivo. La terapia psicológica consiste en trabajar los pensamientos que he comentado anteriormente mediante la terapia cognitiva para que la persona vaya ganando confianza y expresando sus pensamientos, emociones y deseos.


Escribir un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados con objeto principalmente de evitar descalificaciones o comentarios que puedan desvirtuar los temas que estamos tratando o el buen ambiente que tratamos de generar.

Asimismo, rogamos que evitéis hacer cualquier comentario que incluye información personal vuestra, aunque dado el caso, y para proteger vuestra privacidad, procederemos a eliminarlo de inmediato.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

17 − cinco =

pensamientos intrusivos

Pensamientos intrusivos, qué son y cómo manejarlos

Pensamientos recurrentes, identifícalos y maneja tus obsesiones Los pensamientos intrusivos son mucho más frecuentes de …

psicóloga online

Terapia online, mi experiencia como psicóloga en línea

Después de casi diez años haciendo  terapia a distancia, puedo afirmar que es una modalidad de terapia psicológica que …

estilo pasivo

Estilo pasivo o sumiso de comunicación, ¿es el tuyo?

Cuándo tienes miedo a decir lo que piensas Descubre si tienes una comunicación pasiva o sumisa y cómo puede afectarte. …