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Terapia cognitivo conductual, ¿cómo funciona?

terapia cognitivo conductual

Terapia cognitivo conductual, qué es y cómo puede ayudarte

La terapia cognitivo conductual es la terapia psicológica que cuenta con eficacia demostrada científicamente para los problemas emocionales. En nuestro Centro de Psicología en Valencia y online hemos ayudado a muchas personas a superar sus problemas y encontrar su bienestar con esta terapia. La psicoterapia cognitivo conductual trabaja los pensamientos que nos hacen daño para poder manejarlos y, de ese modo, tener emociones más positivas y tomar mejores decisiones. En este post te explico qué es la terapia cognitivo conductual, cómo funciona y cómo puede ayudarte a superar tus problemas psicológicos.

Terapia psicológica para manejar tus pensamientos

La terapia cognitivo conductual se basa en la idea de que los pensamientos son los que crean nuestras emociones y nuestras acciones. Por lo tanto, si cambiamos nuestros pensamientos y creencias, cambiará lo que sentimos ante determinada situación y lo que hacemos cuando aparece.

La terapia cognitivo conductual te ayuda a cambiar pensamientos que te hacen daño

Por ejemplo, si suspendes un examen puedes pensar: «nunca podré aprobar esta asignatura», «decepcionaré a mis padres», «no sirvo para estudiar». Estos pensamientos hacen que tu emoción sea de tristeza, ansiedad y frustración y tu conducta de apatía, aislamiento y derrota. Es decir, no te va a apetecer hablar con nadie del tema y no vas a ponerte a estudiar otra vez.

Ante la misma situación de suspender un examen, puedes pensar: «tendré más oportunidades», «puedo dedicar más tiempo», «el siguiente me saldrá mejor». Estos pensamientos hacen que tu emoción sea más calmada y puedas orientar tu conducta a buscar ayuda o ponerte a estudiar de nuevo.

Como ves, ante la misma situación, dependiendo de los pensamientos, sentiremos emociones distintas y actuaremos de un modo diferente.

Terapia cognitiva para analizar tus pensamientos

La terapia cognitiva es la parte de la terapia cognitivo conductual en la que analizamos tus pensamientos. Como hemos comentado anteriormente, en este tipo de psicoterapia consideramos que tus pensamientos son los que están generando tu malestar y por ello, si los cambiamos por otros más objetivos te sentirás mejor y actuarás de otro modo.

En el ejemplo anterior de suspender un examen se puede ver muy bien que la situación no genera las emociones y las conductas ya que, en ese caso, todo el mundo reaccionaría muy mal ante un suspenso y nosotros mismos en todos los exámenes que hemos suspendido a lo largo de nuestras vidas. Seguro que recuerdas personas en tu clase que pasaban del examen y no les afectaba suspender y otras que se ponían a llorar. Incluso pienses en ti mismo/a muy frustrado/a y en otro examen como si nada.

Los pensamientos que aprendimos en la infancia o adolescencia deben adaptarse en nuestra vida adulta

Esto pasa porque, ante una misma situación,  los pensamientos para cada persona son diferentes, incluso para nosotros mismos a lo largo del tiempo.

En la fase de terapia cognitiva lo que hacemos es una lista con los pensamientos que te hacen daño y por lo cuáles has decidido hacer terapia psicológica. Estos pensamientos los analizamos a través de las sesiones de psicología y planteamos pensamientos alternativos que son más objetivos, realistas y se adaptan mejor a tu realidad actual.

Por ejemplo, en un caso de hipocondría o miedo a enfermar los pensamientos irracionales podrían ser los siguientes:

  • Seguro que el dolor de cabeza es un cáncer
  • Si miro en internet me quedaré más tranquilo/a
  • Seguro que me pasa a mi también (enfermedad de otra persona)
  • Seguro que los médicos se equivocan
  • Seguro que los análisis están mal

Piensa que muchos de los pensamientos que tienes en este momento vienen de tu infancia o adolescencia. Son creencias que se quedan en tu mente y que pueden condicionarte y limitarte en tu vida adulta. Con la terapia cognitiva lo que hacemos es revisar esas creencias y ver si nos sirven en la actualidad o no.

Por su puesto, no cambiamos los pensamientos irracionales por otros en el extremo positivo o «color de rosa». Eso sería igualmente irracional porque la vida, por desgracia, no es así. Además, no nos serviría de nada porque sólo vas a cambiar los pensamientos por otros que te creas y que tengan sentido para ti.

Una vez ya tengas tu lista de pensamientos alternativos, los antiguos pensamientos ya no te harán tanto daño y estarás preparado/a para pasar a la acción.

Terapia de exposición para cambiar tus conductas

La terapia de exposición consiste en hacer frente a las situaciones temidas poco a poco. Normalmente, cuando explicamos esta parte de la terapia psicológica en nuestro Centro de Psicología en Valencia y Online no suele gustar mucho a nuestros pacientes. Y es normal, les estoy proponiendo que se enfrenten a lo que más temen. Pero, hay que tener en cuenta que la terapia de exposición se hace cuando los pensamientos están con bajo nivel de creencia y las emociones bajo control. En este punto es mucho más fácil ir progresivamente afrontando situaciones. Además, siempre nos adaptamos al nivel de la persona, por supuesto nunca hacemos nada que no quiera y no pasamos a una situación sin haber superado la anterior.

En las sesiones de psicoterapia hacemos lo que los psicólogos llamamos jerarquía de estímulos, en la que se determinan cuáles van a ser las primeras situaciones a afrontar y cuáles serán las siguientes.

Por ejemplo, en un problema de hipocondría la exposición podría ser la siguiente:

  • No tomarme la tensión durante un día
  • No tomarme la tensión durante un día «movido»
  • No tomarme la tensión después de hacer deporte
  • Ver una escena médica
  • Ver una película de médicos
  • Hablar con amigos de enfermedades
  • No mirar en internet dudas médicas
  • No ir al hospital (si es por ansiedad)

Insisto en que cada jerarquía es personal y totalmente individualizada para el paciente.

Terapia cognitivo conductual, conclusiones

Como ves, con la terapia cognitivo conductual, trabajamos los pensamientos para bajarles la creencia y después pasamos a la acción, enfrentándonos a las situaciones temidas.

Por experiencia te diré que esta terapia funciona muy bien con casos de problemas emocionales como la ansiedad o la depresión. Cómo muchas veces la opinión de otras personas os ayuda a decidir, puedes ver lo que opinan nuestros pacientes en google.

También tienes un ebook descargable gratuito sobre el manejo de la ansiedad que puede ayudarte a entender cómo funciona la terapia cognitivo conductual para la ansiedad.

Espero haberte sido de ayuda y que ahora entiendas mejor cómo puede ayudarte un psicólogo cognitivo conductual. En mi caso, estaré encantada de atenderte y ayudarte en comentarios o en nuestra web www.psicologosparavalencia.es

¡Mucho ánimo!


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