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Pensamientos negativos, cómo manejarlos

controlar pensamientos

Cómo controlar los pensamientos que nos hacen daño

En nuestra consulta de psicología en Valencia y online vemos muchos casos de personas que quieren dejar de pensar de manera negativa. Nos explican que sienten un bombardeo de pensamientos y no saben como pararlos. O que, en cada situación de su día a día anticipan de forma catastrófica, gastando muchas energías en darle vueltas al asunto y, finalmente, nunca pasa lo que habían pensado.

Seguro que te has sentido identificado/a con mis pacientes ya que a todos nos ha pasado alguna vez (normalmente muchas). El problema viene cuando esta manera de pensar se convierte en habitual, te cuesta mucho ver otras opciones y te genera malestar. Esta situación mantenida a lo largo del tiempo puede generar problemas de ansiedad, depresión, insomnio, de relación los demás, etc.

Por ello, en este artículo te explico qué características tienen los pensamientos negativos, cuáles son lo que nos generan ansiedad y depresión y cómo trabajamos los psicólogos para cambiar esta forma de pensar que te genera malestar.

Qué son las creencias negativas

Como he explicado en artículos anteriores, los pensamientos son decisivos a la hora de interpretar una situación y de que ésta nos haga sentir mal.
En tu caso, los pensamientos que te hacen daño poseen unas características definitorias claras:
1. Son negativos.
2. Son automáticos. Por lo tanto no ejercemos control sobre ellos.
3. Son creíbles.
4. No se basan en la evidencia.
5. Producen altas emociones
6. No son útiles
7. Se expresan en un lenguaje especial. De absoluta seguridad, global y generalizado.

Los pensamientos que cumplen estas características nos hacen daño y, si se mantienen a lo largo del tiempo pueden convertirse en creencias limitantes.

Los pensamientos en la ansiedad

Las creencias que nos generan problemas de ansiedad tienen que ver con una interpretación catastrófica de una situación. Es decir, tenemos pensamientos sobre un peligro inminente.

El temor varía según el problema que se sufre:

  • Me va a dar un ataque al corazón. Ataques de pánico o ataques de ansiedad

Puedes obtener más información sobre los pensamientos en mi ebook gratuito Aprende a manejar tu ansiedad

  • Me voy a quedar sin aire en el ascensor. Claustrofobia
  • Seguro que suspendo. Fobia a los exámenes o ansiedad académica
  • No sabré que decir, me rechazarán. Fobia social
  • Seguro que tengo una enfermedad grave. Hipocondría o ansiedad por la salud

Esto son sólo algunos ejemplos, en nuestra consulta de psicología en Valencia y online trabajamos tus pensamientos de manera específica ya que cada persona es única y sus creencias también.

Las creencias limitantes en la depresión

Los pensamientos que nos generan depresión tienen que ver con una interpretación negativa de uno mismo, de los demás y del mundo. Estos pensamientos nos hacen sentir mal y nos bajan el estado de ánimo. Además, se unen pensamientos de culpa, inutilidad, fracaso y desesperanza ante el futuro. En casos más graves pueden aparecer ideas de suicidio (descansar, desaparecer, quitarme del medio, etc.)

Algunos pensamientos en depresión:

  • No valgo para nada
  • No se puede confiar en nadie
  • Estoy sólo/a
  • Esta vida no tiene sentido
  • No puedo hacer nada para cambiar las cosas
  • He fracasado

Cuando estamos pasando una mala racha y nuestro estado de ánimo es muy bajo, pueden aparecer pensamientos muy desagradables e incluso peligrosos. Algunos de ellos vienen y van, pero, si se mantienen un tiempo, te recomiendo que pidas ayuda. Nuestra mente nos juega malas pasadas y es probable que estés viendo demasiado negra la situación. En terapia podemos ayudarte a ver toda una gama de grises.

Terapia cognitivo conductual para el manejo de los pensamientos

En nuestra consulta de psicología en Valencia y online trabajamos los pensamientos con la terapia cognitivo conductual. Esta terapia es la que cuenta con eficacia demostrada por numerosos estudios científicos.

Con la terapia cognitivo conductual aprenderás lo siguiente:

  • Detectar los pensamientos que te hacen daño
  • Hacer una lista de tus creencias limitantes
  • Analizar tus pensamientos
  • Conocer que errores cognitivos cometes
  • Plantear pensamientos alternativos más sanos
  • Aplicar este aprendizaje a tu día a día

Gracias a la terapia cognitivo conductual llevo más diez años trabajando como psicóloga,  ayudando a personas a cambiar sus pensamientos y tener vidas más plenas.

Conclusiones sobre el control de los pensamientos

Como hemos visto en este artículo, los pensamientos determinan en gran medida lo que sentimos y lo que hacemos. Una situación será problemática o no, dependiendo de la interpretación que hagamos de ella. Algunos de los pensamientos habituales en la ansiedad, depresión y otros problemas emocionales son errores cognitivos y creencias limitantes. Es decir, estos pensamientos no se basan en la realidad y hay que cambiarlos. Si lo has intentado muchas veces y no has podido, la terapia cognitivo conductual puede ayudarte. ¿Hablamos?


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