Blog de Psicólogos para Valencia y Online

Empieza aquí el cambio que buscas, te ayudamos a conseguirlo.

Tratamiento de la ansiedad, terapia psicológica

ansiedad tratamiento

Terapia cognitivo conductual para manejar la ansiedad

En nuestro Centro de Psicología en Valencia y online somos psicólogos especialistas en el tratamiento de la ansiedad. En ocasiones, las personas que acuden a una primera sesión de terapia psicológica no saben muy bien que esperar ni qué deben explicar. Es normal, debes estar tranquilo/a, en mi caso, primero hablamos del problema que te ha hecho pedir ayuda y después explico muy bien como trabajamos y en qué va a consistir la terapia para la ansiedad. En este post te hablaré de los pasos que seguimos en la evaluación de un problema de ansiedad, sus síntomas, diagnóstico y tratamiento. Es decir, podrás saber en qué consiste la ansiedad, las sensaciones que se experimentan, los diferentes trastornos y cómo superar la ansiedad con terapia psicológica.

Evaluación de los problemas de ansiedad

Los psicólogos contamos con múltiples herramientas para evaluar los trastornos de ansiedad. Los más comunes son los test o la entrevista psicológica. En mi caso, cuando una persona acude a nuestro Centro de Psicología en Valencia y Online, rellena unos cuestionarios, y, sobre todo, hago preguntas sobre aquello que le genera ansiedad. En alguna ocasión, la persona que viene a terapia psicológica para la ansiedad no sabe con exactitud lo que le pasa. Si es tu caso, no te preocupes, los psicólogos estamos aquí para desenredar esas emociones y pensamientos y empezar a trabajar con ellos para que te sientas mejor.

Síntomas de ansiedad

En posts anteriores hemos hablado de los diferentes síntomas de ansiedad. El estrés puede manifestarse de manera diferente en cada persona, por ello, en nuestro Centro de Psicología en Valencia y online ofrecemos un tratamiento para la ansiedad totalmente individualizado. Los síntomas de ansiedad más frecuentes son los siguientes:

  • Taquicardia
  • Mareo
  • Sensación de desmayo
  • Sensación de perdida de control
  • Sudoración
  • Tensión muscular
  • Respiración profunda
  • Problemas intestinales

Diagnóstico de ansiedad

Una vez realizada la evaluación, ya podemos saber que problema de ansiedad esta padeciendo la persona. Los más comunes suelen ser los siguientes:

  • Ataque de pánico
  • Agorafobia
  • Ansiedad generalizada
  • Fobia simple (fobia específica)
  • Fobia social
  • Hipocondría
  • Trastorno obsesivo compulsivo
  • Trastorno por estrés post traumático

Para conocer las características de los diferentes problemas de ansiedad puedes leer el artículo de nuestro blog dedicado a los trastornos de ansiedad.

Tratamiento de la ansiedad

La terapia cognitivo conductual es el tratamiento de elección para los problemas de ansiedad. Numerosos estudios científicos demuestran la validez de esta terapia psicológica para el manejo de la ansiedad.

Terapia cognitivo conductual para la ansiedad

Los pensamientos en la ansiedad

La terapia cognitivo conductual trabaja los pensamientos que generan ansiedad para cambiarlos por otros más objetivos y sanos. Generalmente, cuando padecemos ansiedad, tenemos pensamientos muy catastróficos y futuros. Realizamos una serie de errores de pensamiento (distorsiones cognitivas) que no solemos revisar y nos condicionan en nuestro día a día, generando un gran malestar.

Las conductas en la ansiedad

Además, la terapia cognitivo conductual para la ansiedad, trabaja las conductas que esos pensamientos nos llevan a hacer. Es habitual que si padecemos ansiedad evitemos o escapemos de ciertas situaciones que nos dan miedo, esto nos puede generar un alivio momentáneo, pero a largo plazo hace que el problema sea cada vez más grande.

Más información sobre ansiedad

Para saber más sobre ansiedad puedes leer los diferentes artículos de nuestro blog de psicología, en los que se tratan diferentes temas como los síntomas, diagnóstico, diferentes problemas de ansiedad y cómo manejarla.

Además, puedes descargarte mi ebook gratuito sobre el manejo de la ansiedad. Para más información no dudes en preguntarme. ¡Mucho ánimo!


Escribir un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados con objeto principalmente de evitar descalificaciones o comentarios que puedan desvirtuar los temas que estamos tratando o el buen ambiente que tratamos de generar.

Asimismo, rogamos que evitéis hacer cualquier comentario que incluye información personal vuestra, aunque dado el caso, y para proteger vuestra privacidad, procederemos a eliminarlo de inmediato.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro × dos =

insomnio

Insomnio, vuelve a dormir con higiene del sueño

Cómo conciliar el sueño y descansar En nuestro Centro de Psicología en Valencia y online trabajamos los problemas de insomnio. …

ansiedad tratamiento

Tratamiento de la ansiedad, terapia psicológica

Terapia cognitivo conductual para manejar la ansiedad En nuestro Centro de Psicología en Valencia y online somos psicólogos …

ansiedad trastornos

Tipos de ansiedad, diferentes trastornos

Qué problemas de ansiedad existen y cuáles son sus principales características En nuestra Consulta de Psicología en Valencia …