Blog de Psicólogos para Valencia y Online

Empieza aquí el cambio que buscas, te ayudamos a conseguirlo.

Preguntas para detectar tu ansiedad

detectar ansiedad

Cómo saber si tengo un problema de ansiedad

Saber si padecemos un problema de ansiedad es difícil. Muchas personas que piden cita en nuestro Centro de Psicología en Valencia y online nos comentan que no saben lo que les pasa y si es suficiente o no cómo para ir al psicólogo. Lo único que saben es que lo están pasando mal y necesitan manejar una serie de sensaciones muy desagradables que están limitando su día a día.

En este artículo te muestro una forma muy práctica de saber si padeces ansiedad a través de una serie de preguntas. Por supuesto, la evaluación de los problemas emocionales debe llevarla a cabo un especialista en salud mental (psicólogo o psiquiatra).

¿Desde cuando te sientes estresado?

Esta pregunta puede ayudarte a establecer un momento temporal en el que empezaste a sentir ansiedad de una manera más frecuente o intensa.

¿En que situaciones se presenta la ansiedad?

Haz memoria y piensa en qué momentos experimentas ansiedad. Es importante saber qué situaciones son las que hacen que me estrese o agobie.

¿En qué horas del día te sientes más ansioso?

También nos ofrece información saber en qué parte del día nos sentimos más ansiosos. Por ejemplo, algunas personas sienten taquicardia nada más despertar, otras no pueden dejar de preocuparse a la hora de dormir.

¿Ante que personas aparece la intranquilidad?

Otra cuestión que puede aportarte información sobre tu ansiedad es con quién sueles estar cuando te sientes mal. Es muy significativo que tengas agobio en presencia de tu jefe o con algún miembro de tu familia, por ejemplo.

¿Qué piensas cuando tienes ansiedad?

En nuestro Centro de Psicología en Valencia y Online trabajamos con la terapia cognitivo conductual los pensamientos que nos hacen daño. En los problemas de ansiedad es habitual que aparezcan pensamientos de anticipación y catastróficos. Es decir, avanzamos el futuro de una manera negativa. Puede resultarte útil intentar identificar lo que piensas cuando aparece el estrés.

¿Qué sientes en el momento de agobio?

Además de los pensamientos, intenta detectar qué emociones sientes antes, durante y después de experimentar ansiedad. Añade las sensaciones físicas. Por ejemplo, suelo sentir nerviosismo y lo experimento con opresión en el pecho.

¿Qué haces después de haber experimentado estrés?

Las conductas que hacemos para manejar nuestra ansiedad son importantes. Por ejemplo, cuando me estreso suelo salir a pasear, intento pensar en otra cosa, respiro profundamente, etc.

Conclusiones sobre detectar la ansiedad

Espero que estas preguntas te ayuden a concretar tu problema de ansiedad. Como comentaba anteriormente, la evaluación de los problemas psicológicos debe ser realizada por un profesional de la salud mental. Además, un psicólogo puede ayudarte a contestar las preguntas anteriores e iniciar un tratamiento apropiado para los problemas de ansiedad.

Si sientes ansiedad, puede resultarte útil mi ebook gratuito sobre el manejo de la ansiedad, ¡espero que te ayude!.


Escribir un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados con objeto principalmente de evitar descalificaciones o comentarios que puedan desvirtuar los temas que estamos tratando o el buen ambiente que tratamos de generar.

Asimismo, rogamos que evitéis hacer cualquier comentario que incluye información personal vuestra, aunque dado el caso, y para proteger vuestra privacidad, procederemos a eliminarlo de inmediato.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 × 3 =

cumplir años

Por qué no nos gusta cumplir años

Cumpleaños, ¿celebración o crisis? En este artículo os hablo sobre cumplir años. Como experta en psicología, a menudo …

detectar ansiedad

Preguntas para detectar tu ansiedad

Cómo saber si tengo un problema de ansiedad Saber si padecemos un problema de ansiedad es difícil. Muchas personas que …

precio psicólogo

Precio de psicólogos en Valencia y Online

Cuánto cuestan las sesiones de psicología en Valencia y Online Cuando una persona busca psicólogo, una de las principales …