Blog de Psicólogos para Valencia y Online

Empieza aquí el cambio que buscas, te ayudamos a conseguirlo.

Cómo dejar de pensar tanto

dejar de pensar

Haz frente a la rumiación y no te obsesiones

Dejar de pensar en algo que nos preocupa es muy complicado. Cuando damos muchas vueltas a un tema puede aparecer en forma de pensamientos intrusivos y llegar a convertirse en una obsesión.

En nuestro Centro de Psicología en Valencia y online, trabajamos las rumiaciones mediante la terapia cognitiva. En este artículo te explico que dejar de pensar es casi imposible, lo que debemos hacer es orientar nuestros pensamientos hacia temas más sanos y útiles. Además, he desarrollado el curso «Maneja tus pensamientos, mejora tu vida» que te ayudará a pensar mejor.

Por qué pensamos tanto

Según estudios recientes, las personas tenemos de media unos 6.000 pensamientos a lo largo del día. Además, es frecuente, que estos pensamientos traten siempre sobre los mismos temas. Es decir, cuando algo nos preocupa aparece lo que llamamos rumiación y nos vemos atrapados en darle vueltas una y otra vez al mismo tema sin llegar a ninguna conclusión que nos calme y tranquilice.

Con mi curso «Maneja tus pensamientos, mejora tu vida», aprenderás a pensar menos y mejor

Por lo tanto, tenemos muchos pensamientos, algunos de ellos negativos, otros positivos y la gran mayoría neutros. El problema es que no solemos dedicar un tiempo para revisarlos y, con el tiempo, se convierten en creencias limitantes.

Además, existen ciertos mecanismos por los que algunas personas son propensas a darle vueltas a las cosas. Uno de ellos es la atención selectiva. Si prestamos atención a las cosas malas que nos pasan y nos centramos en los pensamientos negativos, focalizaremos en esa parte de nuestra vida que nos genera malestar y cada vez será más grande.

Consecuencias de pensar demasiado

El hecho de caer en estos bucles de pensamientos negativos tiene consecuencia directa en nuestra salud física e incluso mental.

Las sensaciones negativas de pensar mucho son las siguientes:

  • Cansancio y falta de energía
  • Déficit de atención
  • Bajada de la concentración
  • Pérdida de memoria
  • Insomnio
  • Alteraciones en la alimentación
  • Bajo estado de ánimo o depresión
  • Estrés. Pudiendo llegar a problemas de ansiedad

Si sufres alguno de los anteriores síntomas, puedes estar sobre pensando. Si el pensar demasiado te ha generado ansiedad, puede ayudarte leer mi ebook gratuito sobre el manejo de la ansiedad.

Cómo pensar menos y mejor

A mi consulta de psicología en Valencia y online acuden muchas personas que me dicen «Laura, yo quiero hacer terapia psicológica para dejar de pensar«. Realmente, no es posible no pensar. El objetivo de mi trabajo como psicóloga experta en ansiedad y de este artículo en particular, es que entiendas que no debemos pensar menos sino pensar mejor.

Cuando aprendas a tener pensamientos más sanos y orientados a tus objetivos, verás que poco a poco tu mente se calma y la sensación de bombardeo y obsesión desaparece.

Dejar de pensar es imposible, debemos aprender a pensar mejor

Esto lo conseguimos a través de la terapia cognitiva, que es la técnica con la que contamos los psicólogos para ayudarte a manejar los pensamientos que te hacen daño.

Además de las sesiones de psicología, con el objetivo de hacer llegar mi trabajo a más personas, he creado el curso «Maneja tus pensamientos mejora tu vida».

En este curso aprenderás qué son los pensamientos y cómo manejarlos para que sean más sanos y conseguir tener una vida tranquila y feliz.

A continuación te presento algunas pautas para tener pensamientos más sanos:

Detecta tus pensamientos

Tienes que ser consciente de los temas en los que más piensas y aceptar que son dañinos para ti. Puedes hacer una lista de tus obsesiones más comunes.

En qué momentos aparecen esos pensamientos

Una vez detectes tus pensamientos negativos más comunes, intenta saber en qué momentos del día aparecen. Por ejemplo, si vienen por la mañana, en el trabajo, a la hora de dormir, etc. Esto te ayudará a establecer un patrón.

Ser consciente de que estás en un bucle de pensamientos

Debes aprender a detectar cuando entras en fase de rumiación y empiezas a tener pensamientos muy repetitivos. Una vez lo consigas busca pensamientos alternativos más sanos. También puedes dirigir tu atención al exterior o a realizar alguna actividad.

Busca pensamientos alternativos

Seguramente, tus pensamientos intrusivos son irracionales. Es posible que estés anticipando una situación, adivinando el futuro, leyendo la mente de otra persona, sacando conclusiones precipitadas, etc. Estos errores de pensamiento los trabajamos con la terapia cognitiva para conseguir pensamientos alternativos más sanos y que se basan en pruebas. En mi curso «Maneja tus pensamientos, mejora tu vida» te enseño cómo.

Piensa en la parte que controlas

Céntrate en la parte del problema que puedes manejar. Anota todas las alternativas de solución. Cuando venga otra vez la rumiación solo tendrás que leer las conclusiones, no hacer otra vez toda la discusión.

Curso sobre el manejo de los pensamientos

Con mi curso «Maneja tus pensamientos, mejora tu vida» puedes aprender a pensar de una manera más sana y reducir las rumiaciones.

El curso consta de nueve videos con casi tres horas de contenido y actividades prácticas sobre el manejo de los pensamientos. Además, contarás con un cuaderno de ejercicios. En este curso pretendo mostrarte la técnica de cambio de pensamiento con la que llevo más de diez años ayudando a personas que quieren mejorar su vida.

Para más información, ponte en contacto conmigo, ¡me encantará conocerte!.

Terapia cognitiva para pensar mejor

Para tener pensamientos más sanos trabajamos con la terapia cognitiva. En las primeras sesiones de terapia hacemos evaluación para conocer bien tu caso. Después elaboramos la lista de pensamientos que te hacen daño.

Uno a uno los vamos trabajando, aplicando una serie de criterios que nos demostrarán que el pensamiento negativo es irracional y no se basa en pruebas objetivas. Vamos, que tu mente te está jugando una mala pasada. Una vez analizado el pensamiento y detectado el error que hay en él, planteamos un pensamiento alternativo más sano y adaptado a tu realidad.

Es complicado resumir el funcionamiento de la terapia cognitiva en unas líneas, por lo que, si tienes dudas ponte en contacto conmigo, estaré encantada de atenderte.

Instagram de Laura Fuster Psicóloga

Siempre digo que las redes sociales no sustituyen ni mucho menos una terapia o un curso impartido por un psicólogo profesional y con experiencia. Lo que sí es cierto, es que plataformas como instagram nos brindan la oportunidad de divulgar sobre psicología y acercar el trabajo de los psicólogos y la terapia a muchas más personas. Por ello, te invito que te pases por el perfil de Laura Fuster Psicóloga donde encontrarás contenido de calidad sobre ansiedad, pensamientos, depresión, autoestima, gestión de emociones, terapia psicológica y mucho más. ¡Te veo por instagram!


Escribir un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados con objeto principalmente de evitar descalificaciones o comentarios que puedan desvirtuar los temas que estamos tratando o el buen ambiente que tratamos de generar.

Asimismo, rogamos que evitéis hacer cualquier comentario que incluye información personal vuestra, aunque dado el caso, y para proteger vuestra privacidad, procederemos a eliminarlo de inmediato.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 − seis =

Calendario de autocuidado gratuito

24 actividades de autocuidado gratuitas En nuestro Centro de Psicología en Valencia y online llevamos más de diez años …

creencias limitantes

Creencias limitantes más frecuentes

Pensamientos negativos más comunes Las creencias limitantes son frases que nos decimos a nosotros mismos que nos llevan …

controlar pensamientos

Pensamientos negativos, cómo manejarlos

Cómo controlar los pensamientos que nos hacen daño En nuestra consulta de psicología en Valencia y online vemos muchos …