Blog de Psicólogos para Valencia y Online

Empieza aquí el cambio que buscas, te ayudamos a conseguirlo.

Terapia cognitivo conductual para la depresión

terapia depresión

Terapia cognitivo conductual para superar la depresión

En nuestro Centro de Psicología de Valencia y Online hacemos terapia psicológica para la depresión a través de la terapia cognitivo conductual. Atendemos a personas que se sienten tristes, tienen pensamientos muy negativos y apatía, es decir, no tienen ganas de hacer cosas y no disfrutan de las actividades que antes les gustaban.

Una vez se realiza la evaluación individual del caso y se diagnostica depresión, comenzamos la terapia. El tratamiento de elección para la depresión es la terapia cognitivo conductual, y así lo demuestran numerosos artículos científicos. La terapia cognitivo conductual puede ir acompañada de la farmacológica en la depresión, dependiendo del caso.

En este artículo te explico cuáles son los síntomas de la depresión y como funciona la terapia cognitivo conductual para la depresión, tanto la parte de terapia cognitiva que trabaja los pensamientos como la parte de terapia de activación conductual que trabaja las actividades.

Síntomas de la depresión

Para diagnosticar depresión la persona debe presentar por lo menos cinco de los siguientes síntomas, casi todos los días durante un período dado de 2 semanas, y uno de ellos debe ser el estado de ánimo depresivo o pérdida de interés o placer:

  • Estado de ánimo depresivo la mayor parte del día
  • Marcada disminución del interés o placer en todas o casi todas las actividades la mayor parte del día
  • Aumento o pérdida significativa de peso, o disminución o aumento del apetito
  • Insomnio o hipersomnia
  • Agitación o retardo psicomotor
  • Fatiga o pérdida de energía
  • Sentimientos de inutilidad o de culpa excesiva o inapropiada
  • Capacidad disminuida para pensar o concentrarse, o indecisión
    Pensamientos recurrentes de muerte o suicidio, intento de suicidio o un plan específico para suicidarse

En general, las personas que acuden a nuestro Centro de Psicología en Valencia y online hace tiempo que se sienten tristes, tienen pensamientos negativos y catastróficos, cómo si todo fuera a salir mal. Además, sienten desesperanza ante el futuro, es decir, que los problemas no se arreglarán e incluso irán a peor. A nivel conductual, realizan muy pocas actividades, han dejado de quedar con amigos, de hacer sus hobbies y van al trabajo por obligación e incluso pueden haber pedido la baja. Las pocas actividades que realizan no las disfrutan como antes.

El circulo de la depresión

Los psicólogos hablamos mucho del círculo de la depresión, y es un fenómeno que muchos de nuestros pacientes nos explican que les sucede. El círculo de la depresión se produce porque la persona presenta pensamientos negativos que le llevan a no disfrutar de las actividades. Como no encuentra satisfacción en las cosas que hace, deja de hacerlas, pero cuanto menos hace, menos ganas y motivación siente a la hora de realizar alguna actividad.

circulo depresion

En nuestro Centro de Psicología en Valencia y Online trabajamos con personas con depresión que, por ejemplo, les gustaba mucho ir al gimnasio. Cuando empezaron a sentir tristeza dejaron de ir, ya que no lo disfrutaban como antes. Pero, al dejar de hacer deporte con regularidad, cada vez ven más lejana la vuelta a su rutina de entrenamiento.

Esta apatía tan característica de la depresión la tratamos con la terapia cognitivo conductual para la depresión, trabajando, por un lado, los pensamientos que nos hacen daño y, por otro lado, añadiendo poco a poco actividades agradables a tu vida diaria.

Terapia cognitiva para la depresión

La terapia cognitiva para la depresión consiste en el trabajo de los pensamientos que producen la tristeza y la falta de ganas.

Cuando una persona pide cita en nuestro Centro de Psicología en Valencia y online para trabajar la depresión, elaboramos con él/ella una lista de los pensamientos que le hacen daño.

Ejemplo de lista de pensamientos de depresión

  • Nadie me entiende
  • Solo me pasan cosas malas
  • No soy capaz de soportar el ritmo del trabajo
  • He decepcionado a mi familia
  • No tengo ilusión por las cosas
  • Nunca conseguiré ser feliz
  • La vida no tiene sentido

Una vez elaborada la lista, trabajamos estos pensamientos con la terapia cognitiva para la depresión, de manera que la persona genere pensamientos alternativos más objetivos y adaptados a su realidad, que generan menos malestar y nos ayudan a volver a la acción.

Terapia de activación conductual para la depresión

Lo primero que tenemos que saber para entender la terapia de activación conductual para la depresión es que, la depresión, no es algo que está dentro de ti, sino que viene producida por las circunstancias.

Seguramente, habrás experimentado lo que los psicólogos expertos en depresión llamamos perdida de reforzadores. Esto quiere decir que has perdido algo de tu vida que te gustaba y te aportaba positivo. No hace falta que sea algo muy grave como la muerte de un familiar, de hecho, la mayoría de personas a las que tratamos en nuestro Centro de Psicología en Valencia y online no identifican un suceso catastrófico. La mayor parte de las personas, han tenido muchas pérdidas pequeñas.

Ejemplo de un posible inicio de depresión

Te pongo un ejemplo para ilustrar mejor la pérdida de reforzadores que te comentaba. Imagina que una persona cambia de trabajo por otro mejor. En principio es un cambio positivo, pero experimenta las siguiente perdidas:

  • Puesto de trabajo más exigente que implica mayor estrés
  • Puesto de trabajo que implica mayor responsabilidad
  • Jefe más crítico
  • Trabajo más solitario
  • Menos contacto con compañeros
  • No hablar con gente en las pausas
  • Más lejos de casa, mayor tiempo en el coche
  • Menos tiempo para la familia
  • Terminar trabajo fuera de horario laboral
  • Dedicación de horas de fin de semana al trabajo
  • Reducción de actividades agradables

Como ves, un cambio que en inicio es positivo, puede llevar a muchas pequeñas perdidas de momentos agradables. A partir de ahí, la persona comienza a tener pensamientos negativos, «no seré capaz de hacer el trabajo», «estoy solo/a», «no tengo tiempo para nada», «no hago cosas para mi», «he tomado una mala decisión», «decepcionaré a mi jefe», «decepcionaré a mi familia», etc. Estos pensamientos generan emociones de tristeza y frustración y esto hace que la persona no tenga ganas de hacer actividades y cada vez se encierre más en ella misma.

Ejemplo de lista de actividades en depresión

En nuestro Centro de Psicología en Valencia y online somos expertos en el tratamiento de la depresión, y una de las técnicas que empleamos es la activación conductual. Para llevar a cabo este ejercicio para la depresión, en una de las sesiones, realizamos una lista de actividades que resulten agradables a la persona. Podemos anotar actividades placenteras en el pasado (que ahora no esté realizando), en el presente (que todavía haga), o en el futuro (que nunca haya hecho pero le gustaría). Una vez tenemos la lista, la graduamos de menor a mayor dificultad para la persona y empezamos a pautar las más fáciles para que sean realizadas durante la semana.

Una posible lista sería la siguiente:

  • Quedar a tomar algo con mi mejor amiga (dificultad 6)
  • Darme una ducha (dificultad 4)
  • Poner música animada (dificultad 3)
  • Cocinar un plato sencillo (dificultad 5)
  • Hacer ejercicio 20 minutos en casa (dificultad 7)
  • Pasear 30 minutos por la calle (dificultad 6)
  • Ir a la montaña (dificultad 8)
  • Quedar con un grupo de amigos (dificultad 9)
  • Ver una película (dificultad 4)
  • Leer unas pocas páginas de un libro (dificultad 5)

Es importante recordar que cada caso de depresión es único y que la lista de actividades se adapta totalmente a los gustos y ritmo de la persona con la que estemos trabajando en nuestro Centro de Psicología de Valencia y online.

Conclusiones de la terapia cognitivo conductual como tratamiento de la depresión

Como puedes ver, la depresión es un problema emocional complejo con síntomas que pueden llegar a ser graves. La terapia cognitivo conductual para la depresión ofrece una solución a este problema, trabajando los pensamientos y las actividades. A través de las sesiones con un psicólogo especialista en depresión, la persona empieza a ver las cosas de otro modo y a recuperar su vida, volviendo a tener momentos felices y consiguiendo el bienestar.

Puedes leer sobre un caso real de depresión que tratamos en nuestro Centro de Psicología en Valencia y online en nuestro blog y pedir cita si necesitas ayuda para superar tu tristeza. Nuestros psicólogos expertos en depresión estarán encantados de ayudarte.


Escribir un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados con objeto principalmente de evitar descalificaciones o comentarios que puedan desvirtuar los temas que estamos tratando o el buen ambiente que tratamos de generar.

Asimismo, rogamos que evitéis hacer cualquier comentario que incluye información personal vuestra, aunque dado el caso, y para proteger vuestra privacidad, procederemos a eliminarlo de inmediato.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 × cuatro =

ansiedad tratamiento

Tratamiento de la ansiedad, terapia psicológica

Terapia cognitivo conductual para manejar la ansiedad En nuestro Centro de Psicología en Valencia y online somos psicólogos …

ansiedad trastornos

Tipos de ansiedad, diferentes trastornos

Qué problemas de ansiedad existen y cuáles son sus principales características En nuestra Consulta de Psicología en Valencia …

críticas

Críticas, cómo hacerlas de manera constructiva y asertiva

Cómo expresar críticas y no llegar a enfado En nuestro Centro de Psicología en Valencia y online trabajamos con personas …