Blog de Psicólogos para Valencia y Online

Empieza aquí el cambio que buscas, te ayudamos a conseguirlo.

Tipos de ansiedad, diferentes trastornos

ansiedad trastornos

Qué problemas de ansiedad existen y cuáles son sus principales características

En nuestra Consulta de Psicología en Valencia y online somos especialistas en los trastornos de ansiedad. La mayor parte de las personas que acuden a nuestro centro de psicología lo hacen buscando terapia para la ansiedad, por lo que es el problema que más trabajamos. Esto nos hace ver, que es muy habitual que una persona experimente ansiedad a lo largo de su vida por diferentes motivos. Aun así, en muchas ocasiones, la gente con la que hacemos terapia psicológica no sabe poner nombre a lo que siente. Nos describen síntomas como la taquicardia o sensaciones, como estar agobiado/a o estresado/a, pero les cuesta diferenciar entre los distintos trastornos de ansiedad. Si es tu caso, tranquilo/a, para eso estamos los psicólogos. En el post de hoy espero aclararte cuáles son los diferentes trastornos de ansiedad y sus síntomas principales.

Tipos de ansiedad

Como comentaba, existen diferentes problemas de ansiedad, a continuación te describo los más habituales:

Ataques de pánico

El ataque de pánico se caracteriza por un miedo intenso con síntomas de ansiedad difíciles de controlar. Una vez aparece el primer ataque de pánico, la persona suele preocuparse por la aparición de otros en el futuro y por volver a experimentar esas sensaciones tan desagradables.

Los síntomas en un ataque de ansiedad son: taquicardia, sensación de peligro, sudor, temblor, dolor en el pecho, mareo, sensación de desmayo, etc.

Agorafobia

La agorafobia es el miedo a encontrarse en lugares en los que sería difícil recibir ayuda. Es habitual que, después de haber sufrido un ataque de pánico aparezca la agorafobia por pensar que si me vuelve a suceder nadie podrá ayudarme.

En general, las personas que sufren agorafobia asocian su casa con un lugar seguro y los espacios públicos o abiertos como la calle, supermercados o centros comerciales son los que les generan ansiedad.  Por ello la agorafobia se suele presentar como miedo a salir a la calle o miedo a salir de casa.

Los síntomas de la agorafobia suelen ser muy similares a los del ataque de pánico.

Fobia social

La persona que sufre fobia social experimenta una gran ansiedad en situaciones que impliquen a más personas. Existen diferentes momentos en los que puede aparecer la ansiedad social, por ejemplo al hablar en público, conocer gente nueva, hablar con un superior en el trabajo, etc.

Los síntomas en la fobia social son rubor, sudor, taquicardia o tartamuedeo.

Ansiedad Generalizada

La ansiedad generalizada es una preocupación constante e irracional sobre múltiples temas de la vida diaria. Por tanto, una persona que sufre ansiedad generalizada presenta ansiedad por pensamientos negativos asociados por ejemplo al trabajo o la familia.

Los síntomas de la ansiedad generalizada suelen ser insomnio, cansancio, apatía, tensión o irritabilidad

Fobia simple o fobia específica

La fobia simple (o fobia específica) es un miedo muy intenso ante un estímulo concreto (por ejemplo, los perros, el avión, conducir, etc.).

Los síntomas de la fobia simple son taquicardia, sudor o tensión muscular.

Hipocondría

La hipocondría es una preocupación excesiva por la salud. Las personas con hipocondría tienen la seguridad de sufrir una enfermedad grave, por lo que les genera mucho malestar el miedo a enfermar, el dolor o el sufrimiento.

Los síntomas de la hipocondría son el insomnio, perdida de apetito o la tensión muscular.

Trastorno obsesivo compulsivo

El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) consiste en pensamientos automáticos e intrusivos muy difíciles de controlar. La persona que sufre TOC le resulta muy complicado ejercer control sobre ciertos pensamientos y esto le genera una gran ansiedad.  En ocasiones el TOC puede ser solo de pensamiento o ir acompañado de algún tipo de ritual.

Los síntomas del trastorno obsesivo compulsivo son agotamiento mental y dificultad de controlar pensamientos automáticos.

Trastorno de estrés post traumático

El trastorno de estrés post traumático (TEP) surge cuando una persona vive una situación muy angustiosa o peligrosa. Cuando una persona experimenta un evento negativo es habitual que aparezca la ansiedad y se reviva ese recuerdo con gran malestar.

Los síntomas del estrés post traumático suelen ser pesadillas y ansiedad en ciertos lugares asociados con el trauma.

Síntomas de ansiedad

Los síntomas más habituales de la ansiedad son: taquicardia, sudor, rubor, dolor en el estómago, etc. Aunque estos síntomas son muy comunes en los problemas de ansiedad, cada persona experimenta el estrés de un modo diferente. Por eso, en nuestra consulta trabajamos de manera totalmente individualizada y personalizada, adaptando el tratamiento de los trastornos de ansiedad a cada paciente.

Tratamiento de los trastornos de ansiedad

El tratamiento de elección para los trastornos de ansiedad es la terapia psicológica cognitivo conductual. Esta terapia puede ir combinada con terapia farmacológica si el caso así lo requiere.

La terapia cognitiva para la ansiedad te ayudará a tener una visión más realista de tus miedos

Con la terapia cognitivo conductual trabajamos los pensamientos que nos hacen daño y nos generan ansiedad para cambiarlos por pensamientos alternativos que sean más objetivos y se adapten a nuestra realidad. Generalmente, cometemos muchos errores de pensamiento o distorsiones cognitivas como generalizar, anticipar, leer la mente de los demás etc. y no nos damos cuenta o no sabemos como cambiarlos. La terapia cognitiva te ayudará a tener una visión más realista de tus miedos.

La parte conductual se centra en las conductas o acciones que hacemos cuando experimentamos ansiedad. Lo habitual cuando algo nos da miedo es que evitemos la situación o escapemos de ella en cuanto podamos. Esto es contraproducente ya que hace que aumente la ansiedad y se repita una y otra vez.

Información sobre la ansiedad

Para saber más sobre los problemas de ansiedad, puedes leer los diferentes artículos de nuestro blog sobre este tema. Además, puedes conseguir mi ebook gratuito sobre el manejo de la ansiedad, donde explico el funcionamiento de la ansiedad, los síntomas principales y consejos para manejarla. Si prefieres saber que es la ansiedad en formato video, puedes pasarte por mi canal de youtube en el que encontrarás información sobre distintos problemas de ansiedad y otros trastornos psicológicos.

Como comentaba al principio del post, los problemas de ansiedad son muy habituales en la población general, tanto en hombre como en mujeres y en todas las edades. Por ello, en nuestro Centro de psicología en Valencia y online somos especialistas en el tratamiento de la ansiedad con la terapia cognitivo conductual.

Si estas leyendo esto seguramente estés pasando un mal momento y te sientas solo/a o incomprendido/a. Pero, aun así, puedo decirte después de muchos años de experiencia como psicóloga cognitivo conductual que con esta terapia psicológica puedes manejar tu ansiedad. ¡Mucho ánimo!


Escribir un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados con objeto principalmente de evitar descalificaciones o comentarios que puedan desvirtuar los temas que estamos tratando o el buen ambiente que tratamos de generar.

Asimismo, rogamos que evitéis hacer cualquier comentario que incluye información personal vuestra, aunque dado el caso, y para proteger vuestra privacidad, procederemos a eliminarlo de inmediato.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno × 1 =

tratamiento depresión

Tratamiento de la depresión, terapia psicológica

Terapia cognitivo conductual para la depresión En nuestro Centro de Psicología en Valencia y Online trabajamos los problemas …

insomnio

Insomnio, vuelve a dormir con higiene del sueño

Cómo conciliar el sueño y descansar En nuestro Centro de Psicología en Valencia y online trabajamos los problemas de insomnio. …

ansiedad tratamiento

Tratamiento de la ansiedad, terapia psicológica

Terapia cognitivo conductual para manejar la ansiedad En nuestro Centro de Psicología en Valencia y online somos psicólogos …