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Terapia cognitivo conductual para la ansiedad

terapia ansiedad

Terapia cognitivo conductual para combatir la ansiedad

En nuestro Centro de Psicología en Valencia y Online tratamos los problemas de ansiedad con la terapia cognitivo conductual. La ansiedad aparece como una especie de alarma ante posibles peligros. Por lo tanto, la ansiedad es adaptativa, es buena y es importante que esté con nosotros/as, sino no hubiéramos sobrevivido. La ansiedad se vuelve problemática cuando se activa ante un peligro que no es real o que tiene muy poca probabilidad de ocurrencia. Cuando esto pasa, la persona no tiene control sobre su ansiedad y lo pasa realmente mal. En este punto es cuando decide buscar psicólogos especialistas en ansiedad. La terapia que cuenta con eficacia demostrada científicamente para el tratamiento de la ansiedad es la terapia cognitivo conductual. Por ello, hoy te explico qué es la terapia cognitivo conductual, cómo funciona y cómo puede ayudarte con tu problema de ansiedad.

Si quieres saber más sobre el funcionamiento de la ansiedad y cómo superarla tienes más artículos en este blog y un ebook gratuito descargable sobre el manejo psicológico de la ansiedad.

Terapia cognitiva para la ansiedad

Con la terapia cognitivo conductual trabajamos los pensamientos que nos producen ansiedad para que sean más objetivos y realistas y dejen de hacernos daño. En las sesiones de psicoterapia hacemos una lista de pensamientos específicos de tu caso y los analizaremos uno a uno, viendo por qué no se adaptan a tu realidad y que error cognitivo puedes estar cometiendo. Después plantearemos un pensamiento alternativo más objetivo y que te lleve a actuar de otro modo.

La terapia cognitivo conductual es el tratamiento de elección para los problemas de ansiedad, ya que cuenta con eficacia demostrada científicamente.

El pensamiento alternativo no es de color de rosa ni el extremo positivo, eso no serviría de nada. Debes analizar tus viejas creencias para buscar pensamientos nuevos y realistas.

Terapia de exposición para la ansiedad

Mediante la terapia cognitiva hemos bajado el nivel de creencia de tus pensamientos y, por tanto, la ansiedad que te generan. Ha llegado el momento de enfrentarnos a las situaciones que nos hacen daño, siempre de un modo progresivo, poco a poco y a tu ritmo.

La terapia cognitivo conductual trabaja los pensamientos que te generan ansiedad y las conductas que mantienen tu malestar.

En las sesiones de terapia de exposición para la ansiedad hacemos lo que llamamos una jerarquía de estímulos. Esta jerarquía consiste en una lista de las situaciones que temes ordenadas de menor a mayor.

Poco a poco te irás enfrentando a ellas y, cuando superes una, pasarás a las siguientes.

Sé que, si estás leyendo esto y tienes un problema de ansiedad, te parecerá imposible pasar a esta fase de exposición, pero ten en cuenta que tus pensamientos estarán mucho más bajos gracias a la terapia cognitiva y que nos adaptamos a tu ritmo.

Terapia cognitivo conductual en la hipocondría

La hipocondría o ansiedad por la salud es un problema de ansiedad que se caracteriza por un miedo irracional a padecer una enfermedad. La persona que sufre hipocondría tiene mucho miedo a la enfermedad y a la muerte y piensa que toda sensación física será un problema de salud grave.

La terapia congnitivo conductual para la hipocondría trabaja los pensamientos relacionados con el miedo a enfermar para bajar su estado de creencia. La mayoría de personas que han tratado su ansiedad por la salud en nuestro Centro de Psicología en Valencia y online, tienen muchas pruebas médicas que demuestran que se encuentran en perfecto estado de salud. Por ello, la terapia cognitiva les ayuda a generar pensamientos más objetivos y más adaptados a su estado de salud actual.

Por otro lado, la terapia psicológica para la hipocondría trabaja las conductas que las personas con preocupación por la salud hacen a causa de este miedo. Poco a poco, se enfrentan a situaciones que les generan ansiedad hasta superarlas, por ejemplo, mirar en internet, conversaciones sobre enfermedades o muerte, ir al médico, etc.

Terapia cognitivo conductual en los ataques de pánico

El trastorno de pánico se caracteriza por una crisis de angustia en la que se siente mucho miedo de repente. Aparecen síntomas físicos muy intensos y desagradables como taquicardias, sudores, mareos, desrealización, etc. y pensamientos catastróficos relacionados con esos síntomas como «me voy a desmayar», «me va a dar un infarto», «me voy a morir».

Los ataques de pánico no suelen durar más de 20 minutos, pero como se experimentan sensaciones tan desagradables, se instaura el temor a que vuelvan a repertirse.

La terapia cognitivo conductual puede ayudarte a saber qué es un ataque de pánico y cómo manejarlo. Con la terapia cognitiva trabajamos los pensamientos que te hacen sentir la ansiedad intensa característica del pánico. Pensamientos relacionados como: me va a pasar algo malo, me va a dar un ataque al corazón, seguro que me da un ataque de pánico y nadie me puede ayudar, seguro que me vuelve a pasar, etc.

Cuando hemos conseguido que comprendas el funcionamiento de los ataques de pánico y tus pensamientos han bajado de credibilidad gracias a la terapia cognitiva, es el momento de hacer terapia de exposición.

Terapia cognitivo conductual en la agorafobia

La agorafobia consiste en un miedo intenso en situaciones en las que, si te pasara algo malo, no podrías obtener ayuda. Se relaciona con el miedo a salir de casa porque normalmente, las personas que sufren agorafobia, van reduciendo los espacios a los que salen hasta quedarse en casa, sitio que asocian con seguridad.

La terapia cognitivo conductual para la agorafobia te ayuda a manejar los pensamientos y a exponerte poco a poco a las situaciones que te generan ansiedad.

Trabajaríamos pensamientos como: «seguro que si salgo a la calle me da mucha ansiedad», «seguro que me mareo/desmayo», «la gente no sabrá ayudarme», etc.

En la fase de exposición a la agorafobia elaboramos una jerarquía de estímulos, es decir, hacemos una lista con todas las situaciones que te dan miedo y vamos enfrentándolas empezando por las más fáciles. Debemos tener en cuenta que esta fase se empieza cuando los pensamientos ya tienen un grado de creencia muy bajo y es más sencillo superarlas.

Terapia cognitivo conductual en la fobia social

La fobia social tiene como síntomas principales un miedo intenso a enfrentarse a situaciones que impliquen estar con otras personas.

En el trastorno de ansiedad social, aparecen pensamientos que anticipan que la situación social será catastrófica, embarazosa, o avergonzante para la persona. Por ejemplo: «seguro que no se de que hablar», «me juzgarán», «seguro que me pongo rojo/a», «pensarán de mi que soy raro/a», etc.

La terapia cognitivo conductual para la fobia social puede ayudarte a combatir estos pensamientos.

Una vez los pensamientos de ansiedad social son más objetivos, podrás enfrentarte poco a poco a las situaciones temidas.

Conclusiones sobre terapia cognitivo conductual en ansiedad

Como conclusión, podemos ver que la terapia cognitivo conductual en el tratamiento de la ansiedad combina el trabajo de los pensamientos con la exposición a las situaciones que generan ansiedad.

La terapia cognitivo conductual es el tratamiento psicológico que cuenta con eficacia demostrada científicamente para superar la ansiedad.

Si estás sufriendo ansiedad te recomiendo que busques un psicólogo especialista en ansiedad y con orientación cognitivo conductual. En nuestro Centro de Psicología de Valencia y online somos psicólogos especialistas en ansiedad y podemos ayudarte. ¡Mucho ánimo!


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