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Fatiga pandémica, qué es y cuáles son sus síntomas

fatiga pandémica

Cómo detectar y mejorar la fatiga pandémica

El término de fatiga pandémica hace referencia a un estado de malestar y apatía derivado de la crisis sanitaria del coronavirus. La Organización Mundial de la Salud (OMS), denominó así a una serie de síntomas que, después de meses de incertidumbre y cambios en nuestras vidas, están presentes en personas de todos los países. Además, las personas que han sufrido la enfermedad del coronavirus, describen una fatiga por covid-19.

En nuestro Centro de Psicología en Valencia y online trabajamos con personas que quieren superar su malestar. En los últimos tiempos estamos viendo un incremento de los casos de ansiedad y depresión. Muchos de estos problemas emocionales están derivados de la situación actual, consecuencia de la crisis del covid-19.

Por ello, en este post te explico qué es la fatiga pandémica, cuáles son sus causas, cuáles son sus síntomas y qué podemos hacer para mejorarla.

Puedes leer más información sobre fatiga pandémica en mi colaboración con el diario ABC, donde hablamos sobre este tema.

Además, me entrevistaron en el programa El gallo que no cesa de Radio Nacional de España y en Obligaciones las Justas de Plaza Radio, programa con el que colaboro habitualmente.

Por último, comparto contigo las indicaciones que aporté en el informativo de Castilla la Mancha sobre los efectos psicológicos de la pandemia.

Qué es la fatiga pandémica

La fatiga pandémica es una serie de síntomas como la apatía, cansancio, desmotivación, ansiedad o la tristeza derivados la pandemia del covid-19.

Estos síntomas se producen después de meses luchando contra el coronavirus y sus consecuencias.

Algunos estudios estiman que el 60% de la población europea está padeciendo fatiga pandémica.

Si quieres más información sobre como manejar la crisis del covid-19 puedes descargarte la guía gratuita sobre el afrontamiento psicológico del coronavirus. En ella puedes encontrar información sobre la gestión de los pensamientos, manejo de la ansiedad, ayuda para superar el insomnio,  actividades para realizar en casa, actividades para niños y muchas cosas más.

Causas de la fatiga pandémica

Los motivos por los que sufrimos fatiga pandémica tienen que ver con el tiempo que ha pasado desde el inicio del coronavirus y los problemas que ha derivado.

Llevamos muchos meses de incertidumbre, sin saber qué nos depara el futuro y qué cosas van a cambiar de un día para otro. Además, sentimos miedo a enfermar, por la amenaza del virus covid-19 que puede estar en cualquier parte. De hecho, los casos de hipocondría por el coronavirus están aumentado en los últimos meses. También han aumentado los casos de agorafobia o miedo a salir de casa como consecuencia de los meses del confinamiento.

Algunos estudios apuntan que el 40% de la población española padece fatiga pandémica

La distancia social es una de las medidas más recomendadas para combatir el coronavirus, pero puede hacer que nos sintamos aislados. Llevamos mucho tiempo sin poder ver y abrazar a nuestros seres queridos y esto puede aportarnos sensación de soledad, tristeza y ansiedad.

A todo esto debemos añadir la preocupación por la situación laboral y los cambios derivados del teletrabajo.

Síntomas de la fatiga pandémica

Los síntomas más comunes en la fatiga pandémica son los siguientes:

  • Cansancio
  • Apatía
  • Desmotivación
  • Ansiedad
  • Tristeza
  • Irritabilidad

Estos síntomas afectan a nuestra vida diaria y pueden tener consecuencias como el insomnio, alteraciones en los hábitos de alimentación o problemas familiares y de pareja.

Ansiedad por coronavirus

La ansiedad es una emoción adaptativa que nos ayuda a detectar peligros y, de este modo, sobrevivir. Nos genera tensión y un estado de alarma que, mantenido en el tiempo, puede tener consecuencias negativas en nuestra salud.

La crisis del coronavirus ha hecho que estemos en tensión constante durante muchos meses. Este estrés sostenido puede producir cansancio tanto físico como mental, que serían unos de los principales síntomas de la fatiga pandémica.

Si quieres más información sobre ansiedad y cómo superarla, puede descargarte mi ebook gratuito en el que encontrarás todo lo necesario para vencer la ansiedad.

circulo ansiedad

 

Depresión por coronavirus

La tristeza es uno de los síntomas más habituales en la fatiga pandémica. Al no poder hacer muchas de las actividades que nos gustan podemos sentirnos con el estado de ánimo bajo y desmotivados.

Esto es lo que los psicólogos llamamos círculo de la depresión, que puede hacer que cada vez estemos más inactivos y, en consecuencia, nos sintamos peor.

 

circulo depresion

Consecuencias de la fatiga pandémica

La fatiga pandémica puede causar cansancio y malestar a corto plazo y síntomas de ansiedad y depresión a medio y largo plazo. Los psicólogos empezamos a considerar problemáticos los síntomas cuando son demasiado frecuentes, intensos y duraderos. Por ejemplo, si nos sentimos tristes todos los días, la mayor parte del tiempo y con una fuerte tristeza. En este punto es mejor que empieces a cambiar tus hábitos, le cuentes a tu entorno cómo te sientes o pidas ayuda psicológica.

Cómo mejorar la fatiga pandémica

A continuación te presento algunos consejos para superar la fatiga pandémica:

  • Analiza tus pensamientos

Los pensamientos influyen directamente en lo que sentimos y lo que hacemos. Por ello, si detectas un pensamiento demasiado intenso, intenta llevarlo a la objetividad y revisa si estás pensando de una manera demasiado catastrófica o general.

Este cambio de pensamientos lo trabajamos los psicólogos mediante la terapia cognitiva. Al principio parece complicado, pero enseñamos herramientas para que puedas cambiar tus creencias y te sientas mejor.

Saber identificar emociones y cambiar pensamientos nos puede ayudar a superar la fatiga pandémica

  • Detecta tus emociones

Es importante que sepas identificar tus emociones y saber si están adaptadas a la situación o no. Es normal que en los últimos meses te hayas sentido en una montaña rusa emocional, con constantes cambios en tu estado de ánimo. Puede que empieces el día alegre, después estés aburrido, más tarde enfadado y finalmente triste. Este proceso entra dentro de la normalidad ya que estamos intentando procesar una situación extraordinaria y que nunca habíamos vivido.

Debes preocuparte cuando estas emociones se presenten muchos días seguidos, la mayor parte del tiempo y de manera muy intensa. En ese punto te recomiendo que busques ayuda de un psicólogo cognitivo conductual.

  • Realiza actividades agradables

En mis sesiones de psicología en Valencia y online siempre digo que las actividades agradables son la base del estado de ánimo. Es muy importante que sigas haciendo las cosas que te gustan, es este caso, adaptadas a la nueva situación.

Por ejemplo, realiza ejercicio en casa o haz una videollamada con tus amigos.

  • Relaciónate

Aunque tengas que mantener la distancia social intenta no aislarte. Sigue en contacto con tus seres queridos y expresa tus emociones.

  • Selecciona las noticias

En ocasiones el exceso de información puede ser perjudicial. Se cuidadoso/a con las noticias que quieres recibir para que no se produzca una sobreinformación que puede generarte malestar.

Espero haberte ayudado a entender qué es la fatiga pandémica y cómo superarla. Si necesitas ayuda para el manejo psicológico del coronavirus puedes pedirme información sobre la terapia cognitivo conductual en Valencia y online.


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