Blog de Psicólogos para Valencia y Online

Empieza aquí el cambio que buscas, te ayudamos a conseguirlo.

Comida emocional. Cómo dejar de comer compulsivamente

comida emocional

Qué es el hambre emocional y cómo controlarlo

El hambre o comida  emocional se caracteriza porque comemos de manera compulsiva y sin tener hambre con la intención de tapar nuestras emociones. Es decir, utilizamos la comida para afrontar nuestras emociones cómo la rabia, la ansiedad o la tristeza.

A nuestro Centro de Psicología en Valencia y online nos llegan muchas consultas sobre el tema del hambre emocional ya que contamos con psicólogos especialistas en ansiedad. Las personas comentan que cuando están nerviosas les da por comer , que comen alimentos que no son sanos para llenar algún vacío emocional, o que comen por ansiedad.

Estas personas saben diferenciar el hambre emocional del fisiológico pero no pueden controlar esa necesidad de comer compulsivamente.

Por ello, hoy te ayudo a diferenciar la comida emocional de la fisiológica y te doy pautas para que controles el hambre emocional y construyas una relación sana con tu alimentación.

Características del hambre emocional

La comida emocional presenta las siguientes características:

  • muy impulsiva, repentina y urgente
  • busca alimentos específicos
  • viene precedida de una emoción que no sabemos manejar
  • sentir saciedad no basta
  • genera culpa, vergüenza o tristeza

Características del hambre fisiológica

El hambre fisiológica se define por:

  • puede esperar
  • es gradual
  • está abierta a varias opciones
  • estar saciado es suficiente
  • no genera sentimientos negativos

Diferencias entre la comida emocional y la comida fisiológica

Como ves, las emociones influyen en nuestra manera de comer, estando relacionadas con la comida emocional la rabia, la ansiedad, la tristeza y el aburrimiento. También emociones como la alegría, ya que la comida está muy asociada a celebraciones y en ocasiones la utilizamos como una manera de «premiarnos».

Puede ser que cuando sientas estas emociones te de la sensación de que pierdes el control y que no puedes parar de comer.

Además, seleccionas un tipo de alimentos específicos, con poco valor nutricional y alto nivel calórico.

Puede darte la sensación de que por mucho que comas nunca llegas a estar saciado al 100%.

Como ves, lo descrito anteriormente diferencia el hambre emocional del fisiológico que sería menos urgente y menos selectivo, es decir, aceptaría una gran variedad de alimentos.

Los psicólogos advertimos de que es un problema asociar las emociones con ciertos alimentos. Por ejemplo estoy triste y como chocolate, estoy enfadado y como papas, o estoy irritable,aburrido o ansioso y no puedo parar de comer dulce.

El tipo de comida emocional produce un refuerzo inmediato en nuestro cerebro, nos hace sentir bien a corto plazo, pero a largo plazo puede convertirse en un problema de alimentación.

Además, aparecen pensamientos de culpa y arrepentimiento, por lo que, en lugar de bajar la emoción negativa, hacemos que esta sea más intensa.

Emociones que producen comida emocional

El hambre emocional parece por emociones muy diferentes. Durante mucho tiempo se ha asociado a emociones «negativas» como la tristeza o la ansiedad pero estudios demuestran que también la alegría hace que comamos de manera emocional. Ten en cuenta que en nuestra cultura tenemos muy asociado el comer con celebrar algún acontecimiento y el dulce o los postres con un «premio». Por ello, cuando nos pasa algo positivo podemos sentir necesidad de comer algún alimento que nos gusta mucho para reforzarnos por ese logro.

Por tanto, las emociones que provocan el hambre emocional pueden ser la rabia o enfado, la frustración, la ansiedad, la tristeza, el aburrimiento y la alegría.

Como ves, una gran diversidad de emociones para las que utilizamos la comida como modo de gestión.

Pensamientos que provocan el hambre emocional

Los siguientes pensamientos pueden llevarte a comer de manera emocional:

  • Me lo merezco
  • Me lo he ganado
  • Es fin de semana
  • Necesito que se vaya mi tristeza
  • Lo necesito
  • Así se pasará la ansiedad
  • Nada más me hará sentir mejor
  • Para pasar el rato
  • Para sobrellevar la mala noticia

Como ves, existen múltiples pensamientos que nos pueden producir hambre emocional y hacernos perder el control sobre la comida. Detectarlos hará que puedas anticiparte, diferenciar si tienes hambre fisiológica o emocional y poder manejar la situación.

En nuestra consulta de psicología en Valencia y online trabajamos con la terapia cognitiva para manejar estos pensamientos y conseguir que ejerzas el control sobre las emociones de una manera sana sin recurrir a la comida.

Conclusión sobre la comida emocional

Por tanto, la próxima vez que sientas hambre y vayas a la nevera, piensa si esa ingesta pretende tapar alguna emoción o sientes hambre fisiológica.

Si te resulta complicado enfrentarte solo/a a esta situación, no dudes en pedir ayuda profesional ya que el hambre emocional puede derivar en trastornos de la conducta alimentaria como la anorexia o la bulimia.

Como has podido ver, te he dejado un video de mi canal de youtube en el que explico la comida emocional. Te recomiendo que te suscribas al canal para no perderte nada.


Escribir un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados con objeto principalmente de evitar descalificaciones o comentarios que puedan desvirtuar los temas que estamos tratando o el buen ambiente que tratamos de generar.

Asimismo, rogamos que evitéis hacer cualquier comentario que incluye información personal vuestra, aunque dado el caso, y para proteger vuestra privacidad, procederemos a eliminarlo de inmediato.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1 × 3 =

vuelta al cole

Vuelta al cole, pautas psicológicas

Consejos para una buena vuelta al colegio Llega septiembre y con este mes la vuelta al cole, deseada por unos y temida por …

hipoocondria psicologos valencia

Hipocondría o ansiedad por la salud

Cómo superar las preocupaciones por la salud En nuestro Centro de Psicología de Valencia y online somos especialistas en …

opiniones psicologos

Opinión psicólogos Valencia, Torrent y Online

Vuestras valoraciones de nuestro Centro de Psicología en Valencia, Torrent y Online En nuestro Centro de Psicología en …