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Miedo a salir a la calle. Cómo superar la agorafobia

miedo a salir de casa

Supera tu miedo a salir de casa o agorafobia. Claves para adultos y niños

En los último días, muchas personas están teniendo ansiedad o miedo a salir a la calle. Y es que, llevamos semanas confinados en casa por la crisis del coronavirus. Ahora que nos encontramos en fase de desescalada y que vamos a poder salir a la calle, puede ser que sintamos ansiedad o angustia por el hecho de estar fuera de casa. En nuestro Centro de Psicología en Valencia y Online, estamos recibiendo muchas consultas sobre el tema de miedo a salir a la calle: ¿es normal que sienta ansiedad ahora que puedo salir?, ¿y si no me apetece y quiero quedarme en casa?, ¿qué hago si al salir a la calle tengo pensamientos de contagio?, ¿si no quiero salir a la calle es porque sufro agorafobia?. Te resuelvo todas estas dudas sobre la ansiedad al salir de casa en las siguientes líneas.

Síndrome de la cabaña

Muchas personas sienten que el exterior es una amenaza y que salir de casa les da miedo y ansiedad. Esto es lo que los psicólogos llamamos síndrome de la cabaña, que se presenta cuando una persona a pasado un tiempo recluida forzosamente. Además, puede afectar tanto a adultos como a niños.

Después de estar más de un mes encerrados en casa, un acto tan habitual como salir a la calle puede convertirse en un gran reto.

El síndrome de la cabaña no existe en los manuales de psicología. Nunca antes habíamos sufrido una pandemia como esta, por lo que la situación es nueva también para los psicólogos que somos expertos en ansiedad. Aun así, no debemos quitar importancia a este síndorme ya que causa malestar a muchas personas.

De hecho, en los últimos días y con la fase de desconfinamiento en España, ha aumentado la búsqueda de psicólogos para trabajar la ansiedad ya que salir a la calle puede generar angustia.

Agorafobia. Qué es y cómo se si la estoy sufriendo (criterios diagnósticos)

La agorafobia se caracteriza por la aparición de ansiedad o comportamiento de evitación en lugares o situaciones donde escapar puede resultar difícil (o embarazoso), o bien donde sea imposible encontrar ayuda en el caso de que aparezca en ese momento una crisis de angustia o síntomas similares a la angustia.

Los temores agorafóbicos suelen estar relacionados con un conjunto de situaciones características, entre las
que se incluyen estar solo fuera de casa; mezclarse con la gente o hacer cola; pasar por un puente, o viajar en autobús, tren o automóvil.

Estas situaciones se evitan (p. ej., se limita el número de viajes), se resisten a costa de un malestar o ansiedad significativos por temor a que aparezca una crisis de angustia o síntomas similares a la angustia, o se hace indispensable la presencia de un conocido para soportarlas.
Esta ansiedad o comportamiento de evitación no puede explicarse mejor por la presencia de otro trastorno mental.

Estos criterios son los que establece la American Psychiatric Association para poder diagnosticar agorafobia y te pueden ayudar a saber si la ansiedad que sufres se trata de este problema emocional.

Aunque con estos criterios sobre la agorafobia entiendas mejor lo que te sucede, te aconsejo que busques psicólogos para la ansiedad en tu ciudad u online para que evalúen tu problema de manera individualizada y te ofrezcan un diagnostico fiable.

Miedo a salir a la calle en adultos

Si tienes miedo o incluso pánico a salir de casa estas pautas pueden ayudarte:

Salir progresivamente

Sal a la calle poco a poco. Empieza por salir de casa poco tiempo y a poca distancia. Ten en cuenta que has establecido a tu hogar como sinónimo de seguridad. Alejarte de él de golpe puede generarte ansiedad, por lo que si lo haces de manera progresiva te irás habituando y superarás tu miedo a salir a la calle.

Retomar el contacto social

Estudios han demostrado que las personas que están padeciendo miedo a salir a la calle son las que más aisladas han estado durante el confinamiento. Por ello, puede ayudarte el retomar el contacto con tus amigos y familiares.

Expresar emociones

No te sientas culpable por tener miedo a salir de casa. Muchas personas se sienten como tú en este momento. Si censuras tu emociones y las compartes con los demás te sentirás reconfortado y tu sensación de soledad disminuirá, ayudándote a vencer tu ansiedad por salir a la calle.

Cuida tus pensamientos

Es habitual que la agorafobia o miedo a salir a la calle se presenten pensamientos catastróficos. Puedes pensar que te pase algo estando lejos de casa, que te suba mucho la ansiedad y que no la puedas controlar, que nadie te ayude estando en esta situación, etc.

Además, en estos días puede añadirse el miedo al contagio o a la vida en el exterior después de la pandemia.

Por ello, intenta manejar tus pensamientos y cambiarlos del extremo catastrófico a la objetividad.

En nuestra Consulta de Psicología en Valencia y online trabajamos con la terapia cognitiva los problemas de ansiedad como la agorafobia para conseguir que lo pensamientos sean más saludables y te hagan menos daño.

Miedo a salir de casas en niños

El miedo a salir a la calle también puede darse en los niños. De hecho, como somos psicólogas expertas en ansiedad, estamos recibiendo consultas de los papas y mamas preocuapados porque su hijo/a no quiere salir de casa.

Estas pautas para el miedo a salir de casa en niños pueden ayudarte:

Validar sus emociones

Es importante que no censures el hecho de que tu hijo/a no quiera salir a la calle. El miedo es una emoción normal después de todo lo que hemos pasado con el coronavirus. Expresa empatía y comprensión y pacta con él/ella soluciones para vencer ese miedo. Si después de un tiempo le sigue costando salir de casa o sus emociones son muy intensas, puedes ponerte en contacto con un psicólogo infantil experto en miedos o ansiedad para trabajar el caso de tu hijo de manera individualizada.

Salir poco a poco

Una de esas soluciones puede ser salir a la calle solo hasta la distancia en la que el niño se sienta cómodo. También el tiempo que él/ella considere. Poco a poco podréis aumentar distancia respecto a vuestra casa y el tiempo fuera de ella.

El salir de casa progresivamente nos ayuda a que el niño se «arriesgue» a salir y compruebe que lo que teme y le genera ansiedad, no sucede.

Explicar a su nivel

Como adulto de referencia, debes explicar a tu hijo/a que la situación que antes no nos permitía salir de casa esta cambiando y ya podemos estar en la calle. Adapta esta explicación a su edad, utilizando su lenguaje y muchos ejemplos.

Conclusión sobre el miedo a salir de casa

Como ves, puede ser muy habitual que en estos momentos el hecho de salir a la calle nos produzca ansiedad incluso pánico. Aplica los consejos comentados anteriormente y si en un tiempo sigues sufriendo esta angustia a salir de casa, consulta con un psicólogo para la ansiedad. Te recomiendo que su orientación sea la terapia congnitivo conductual, ya que es la que cuenta con eficacia demostrada científicamente en el tratamiento de los problemas de ansiedad.

Aprovecho para recordarte que en mi blog cuentas con multitud de artículos sobre ansiedad y también en mis redes sociales como instagram o youtube. Estaré encantada de verte por allí.


2 Comentarios

  • Laura
    Mercedes

    Hola , gracias por esta oportunidad . Es justo lo que me está pasando . He sufrido de crisis de ansiedad desde hace dos años aprox. Por el fallecimiento de mi marido . He estado con altibajos , pero el miedo y el pánico que sienta ahora a salir a la calle …es tremendo .
    Es presión en el pecho , falta de aire , angustia, y deseando salir del trabajo para llevar a casa.

    • Laura
      Laura

      Hola Mercedes,

      espero que el ebook te haya ayudado a manejar la ansiedad. En el blog hay más artículos sobre este tema. Si sientes que sola no puedes gestionarlo te recomiendo que busques psicólogo cognitivo conductual en tu ciudad u online. Es una terapia eficaz para la ansiedad. Un saludo.

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