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Cómo dormir mejor. Pautas y hábitos del sueño

sueño cuarentena

Vence tu insomnio con estos consejos para dormir bien

En este post voy a darte unas pautas para que consigas superar tu insominio, conciliar el sueño y dormir bien. Es lo que los psicólogos llamamos higiene del sueño y que consiste en unos hábitos a la hora de dormir que te ayudarán a combatir tu insomnio.

En las últimas semanas nos están llegando muchas consultas a nuestro Centro de Psicología en Valencia y online de personas que no consiguen dormir, preguntándonos cómo pueden conciliar el sueño.

Actualmente, nos encontramos inmersos en la crisis sanitaria provocada por el coronavirus y que ha producido que estemos confinados y sin poder salir de casa. En artículos anteriores ya te he hablado de las consecuencias que puede tener el coronavirus en nuestra ansiedad y como afrontar toda esta situación.

En esta ocasión abordamos el manejo del sueño, ya que es normal que tu descanso se haya visto alterado y que no consigas dormir.

Motivos por los que sufres insomnio

1. Preocupaciones

Estos días existen múltiples pensamientos negativos acerca del trabajo, la salud, cuándo volveremos a la normalidad, de qué modo, etc.

Estas dudas o preocupaciones pueden hacer que no consigas dormir porque estés constantemente pensando en ellas. Por ello, no consigues relajarte y no puedes dormir.

2. Menos cansancio

El hecho de realizar menos ejercicio físico puede hacer que lleguemos a la hora de dormir menos cansados. Por ello, puede que tu cerebro no detecte el agotamiento y no ponga a tu cuerpo en “modo sueño”.

El llegar a la hora de dormir más descansado puede ser un motivo por el que te cuesta conciliar el sueño.

Por ello hoy te hablo de lo que en nuestro Centro de Psicología de Valencia y online llamamos higiene del sueño.

Pautas para superar el insomnio y dormir mejor

1. Horario de descanso para conciliar el sueño

Debes tener un horario fijo para despertarte y acostarte. Si es necesario ponte una alarma para poder despertarte a la hora que hayas acordado y vete a dormir a una hora fija todos los días. Esto nos ayuda a establecer una rutina del sueño y a que nuestro cuerpo se acostumbre a “desactivarse” cuando llega la noche.

2. Cuida tu alimentación para vencer el insomnio

Lleva una dieta equilibrada. Sobre todo, cena muy ligero ya que es la última comida antes de irte a dormir y cenar pesado podría hacerte padecer insomnio por la digestión de esa comida. Si conseguimos conciliar el sueño seguramente sea una sueño de mala calidad, con despertares y muy poco reparador, por lo que al despertarte te sentirás cansado aunque hayas dormido las horas correspondientes.

No bebas bebidas alcoholicas ni excitantes como el café o algunos refrescos.

3. Haz ejercicio para dormir bien

Hacer ejercicio físico con regularidad presenta múltiples beneficios. Entre ellos, nos hace llegar cansados a la hora de dormir y conciliar el sueño.

Intenta no hacer deporte más allá de las 6 o 7 de la tarde, ya que esto podría activarte demasiado y producirte insomnio.

4. Rutina antes de dormir para tener calidad de sueño

Haz todos los días lo mismo en las horas previas a dormir. Por ejemplo, darte una ducha, cenar, tomar una infusión relajante, leer, etc. De este modo, nuestra mente asocia esas acciones a la hora del descanso y conseguirás dormir mejor y tener un sueño reparador.

Espero que estos consejos sobre el sueño te ayuden a dormir mejor y que venzas tu insomino de forma definitiva.

Recuerda que en posts anteriores he hablado del afrontamiento psicológico del coronavirus en adultos y niños. También he escrito junto con otras psicólogas una guía gratuita que te puede ayudar a manejar el confinamiento y sus consecuencias.


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