Blog de Psicólogos para Valencia y Online

Empieza aquí el cambio que buscas, te ayudamos a conseguirlo.

Confinamiento y orden en casa

confinamiento y orden en casa

Cómo el orden en casa puede beneficiar a tu bienestar en tiempos del coronavirus

En las últimas semanas el confinamiento a causa del coronavirus nos ha hecho estar aislados en casa. Por estas circunstancias, estamos valorando más que nunca nuestro hogar, su orden y su armonía. Los psicólogos estamos considerando la relación entre un buen confinamiento y el orden en casa. Y es que, el  ministerio de sanidad español nos ha dejado claro que la mejor manera de hacer frente al covid-19 es quedarnos en casa.

Por tanto, dado que vamos a estar mucho tiempo en nuestro hogar, es importante, más que nunca, sentirnos a gusto en nuestra casa. Además, estudios demuestran que un hogar ordenado puede aportarnos beneficios psicológicos. En el siguiente artículo te explico las ventajas del orden en casa y cómo puede conseguir la armonía en tu hogar.

Ventajas del orden en casa y cómo conseguir la armonía en el hogar

Está demostrado que el desorden en casa nos puede aportar ansiedad, insomnio o reducción de nuestra concentración. Y es que, si vivimos en una casa desordenada tendremos que invertir más tiempo en realizar nuestras tareas cotidianas. Tareas tan simples como hacer la comida o vestirnos, pueden convertirse en acciones estresantes si no mantenemos una coherencia en nuestro hogar. Esto, además, aumenta otras emociones como la frustración, el cansancio y el mal humor.
Por ello, a continuación te explicamos los beneficios del orden en el hogar:

Aumenta tu felicidad

Algunos estudios aseguran que mantener los diferentes espacios de nuestra casa limpios y ordenados hace que nuestro cerebro segregue serotonina y oxitocina, lo que beneficia a nuestro estado de ánimo.

Mejora tu concentración

Tener tu casa ordenada hace que tu mente esté más atenta y concentrada. Tiene lógica, ya que no pierdes el tiempo buscando cosas y te centras en lo importante.
Si tienes un lugar de trabajo en casa, es muy importante que este esté sea amplio, alejado del ruido y con luz natural para favorecer nuestro rendimiento.

Por tanto, podemos decir que un buen confinamiento y el orden en casa están relacionados ya que nos puede ayudar a teletrabajar de una manera más óptima.

Aumenta tu bienestar

La luz natural contribuye a que en nuestro cerebro se den procesos químicos que nos hacen sentir mejor.

Reduce tu estrés

En las casas en las que hay flores y plantas naturales se favorecen los estados de relajación y, por tanto, la disminución del estrés.

 Mejora en tu salud

Existen plantas que ayudan a eliminar toxinas y la contaminación electromagnética, incluso pueden combatir algunas alergias.

Aumenta tu autoestima

La sensación de control y la satisfacción personal de haber contribuido a un hogar en el que nos sentimos a gusto hace que nos sintamos mejor con nosotros mismos y aumente nuestra autoestima.

Conclusiones sobre confinamiento y orden en casa

Con esta información, vemos que el orden y la armonía decorativa de nuestro hogar puede ser un factor importante para sentirnos bien y ser más productivos. Por ello, no dudes en poner en práctica estos consejos, seguro que notas una rápida mejoría.

La situación que estamos viviendo a causa de la crisis sanitaria por el coronavirus ha puesto a prueba todos nuestros recursos psicológicos. Por ello, un grupo de nueve psicólogas y una psicopedagoga hemos elaborado Psicovida-10, una guía para el afrontamiento psicológico del coronavirus y el confinamiento. Esta guía es totalmente gratuita y descargable en pdf.

Por otro lado, en mi blog puedes encontrar muchos artículos que pueden ayudarte a superar el aislamiento por el covid-19. Desde cómo controlar la ansiedad, hasta el confinamiento en pareja.   Asi como pautas, horarios y actividades para afrontar el coronavirus con niños e ideas de juegos educativos para estos días de confinamiento.

También puedes encontrar pautas generales para el afrontamiento psicológico del covid-19 y el confinamiento.

He elaborado toda esta información para ayudar a que las personas lleven esta situación extraordinaria de la mejor manera posible. Además, he adaptado todas mis sesiones a la versión de terapia online realizada a través de skype o videollamada y que cuenta con la misma efectividad que la terapia presencial.

Saldremos de esta y saldremos más fuertes.


Escribir un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados con objeto principalmente de evitar descalificaciones o comentarios que puedan desvirtuar los temas que estamos tratando o el buen ambiente que tratamos de generar.

Asimismo, rogamos que evitéis hacer cualquier comentario que incluye información personal vuestra, aunque dado el caso, y para proteger vuestra privacidad, procederemos a eliminarlo de inmediato.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 × 5 =

fobia social

Qué es la fobia social y cómo superarla

Fobia social, síntomas y tratamiento de la ansiedad social ¿Alguna vez te has sentido incómodo/a en situaciones sociales?, …

adolescentes convivencia

Adolescentes, cómo conseguir una buena convivencia

Consigue una buena relación con los adolescentes en el confinamiento Si tienes un hijo o hija adolescentes te habrás dado …

comida emocional

Comida emocional. Cómo dejar de comer compulsivamente

Qué es el hambre emocional y cómo controlarlo El hambre o comida  emocional se caracteriza porque comemos de manera compulsiva …