El trabajo del psicólogo: tres cosas que necesitas saber
Resuelve tus dudas sobre el trabajo del psicólogo
Como psicóloga, soy muy consciente de que en nuestra sociedad sigue habiendo un gran desconocimiento acerca de nuestra profesión. Además de esto, existen muchos mitos acerca de nuestro trabajo. Por ejemplo, “los psicólogos te leen la mente”, “la gente que va terapia es porque está loca”, “te van a psicoanalizar”, etc. Además, debemos lidiar con el intrusismo laboral que no ayudan a disipar las dudas de las personas que buscan ayuda psicológica.
Por ello, en nuestra Consulta de Psicología en Valencia y online, dedicamos parte de la primera sesión a explicar qué es un psicólogo, cómo trabajamos con la terapia cognitivo conductual, cómo serán las sesiones, que tipo de trabajo iremos realizando en ellas, etc.
Nuestro objetivo es que la persona salga de la consulta con una idea clara de lo que haremos en las siguientes sesiones, cuáles serán los objetivos a conseguir en su caso y cómo los vamos a trabajar durante el proceso de terapia psicológica.
A lo largo de las siguientes líneas te aclaro todas estas dudas sobre las primeras sesiones con un psicólogo.
Todo problema emocional es aprendido
Un psicólogo es un experto en la conducta humana, en las leyes del aprendizaje. Pensamos que todo problema emocional es aprendido.
Por ejemplo, un día voy por el parque y veo un perro que corre hacia mi. Es muy grande, tiene cara de pocos amigos, a lo lejos ya veo sus enormes dientes, además no veo a ningún posible dueño a su alrededor. Se acerca a mi con violencia, me empuja y caigo al suelo.Mi cuerpo ha sentido el miedo, físicamente tengo taquicardia, calor, temblores, etc. Empiezo a pensar “podría haber sido peor”, “podría haberme mordido”, “¿qué hubiera hecho si no hay nadie por aquí?”, “¿a quién le pido ayuda?”, “los perros son peligrosos”.
Otro día paso por el mismo parque y me descubro mirando a todas partes por si aparece un perro y me asusto hasta de los perros más pequeños y que van con correa. Lo paso tan mal, que a partir de ahí cambio mi ruta habitual para no pasar por parques o lugares en los que intuya que pueden haber perros, evitando de ese modo el “peligro”.
Esta es la secuencia típica de aprendizaje de un miedo o una fobia. A este tipo de aprendizaje lo llamamos en psicología condicionamiento clásico o aprendizaje por asociación. Muchos de los pensamientos y conductas que tenemos incorporadas en nuestro día a día y hacemos casi sin pensar las hemos aprendido de este modo.
En tu día a día tienes pensamientos que aprendiste hace muchos años y que ahora aparecen de manera automática. Ser consciente de cuáles son y cómo te influyen es muy importante.
Seguro que te ha pasado el encontrarte con un amigo de la infancia al cual hace mucho tiempo que no ves y que automáticamente te transporte a esa época, recuperes sensaciones y recuerdos que ya creías olvidados. O escuchar una canción que aprendiste durante tus vacaciones y que te aporte el “buen rollo”en el instante, porque la has aprendido en un contexto positivo, de diversión y relax.
Mi curso online Maneja tus pensamientos, mejora tu vida, te enseña a detectar y cambiar los pensamientos que te hacen daño.
Como vemos, hay muchas situaciones en las que aprendemos formas de pensar y de actuar casi sin darnos cuenta. Bajo esta premisa, los psicólogos cognitivo-conductuales pensamos que también se puede “desaprender” lo que nos hace daño.
La importancia de los pensamientos
La terapia cognitiva sería la técnica con la que un psicólogo te enseñaría a cambiar los pensamientos que no te sirven o “creencias irracionales”. Utilizamos este tipo de terapia para detectar, clasificar y analizar esos pensamientos y encontrar otros que se adapten más a tu realidad. ¡Ojo! No son pensamientos del extremo positivo ni de color de rosa, sino que se basen en pruebas objetivas, datos, etc. Y no en creencias o prejuicios que no están contrastados con la realidad.
La terapia cognitivo conductual te ayuda a detectar los pensamientos que te hacen daño y a cambiarlos por otros más objetivos
Por ejemplo, si tengo un examen y pienso que “seguro que suspendo”, el pensamiento alternativo no sería “seguro que apruebo” porque no lo puedo saber, los dos pensamientos son irracionales precisamente porque se basan en un hecho que todavía no ha sucedido. Un pensamiento alternativo sería “ no puedo saber si aprobaré el examen, pero voy a esforzarme al máximo”. Si cambiamos “ seguro que suspendo” por ese pensamiento, me quito de encima la frustración y la ansiedad y conseguiré concentrarme más y hacer mejor examen.
Psicólogo como entrenador
Un psicólogo cognitivo conductual te enseñará técnicas y estrategias para que puedas reducir tu malestar de una forma muy práctica. Pero siempre decimos que el que suda la camiseta eres tu. Yo no puedo jugar el partido por ti y la motivación hacia la terapia es algo muy importante. De hecho, puede predecir su éxito y duración. Si la persona esta motivada y trabaja sesión a sesión, la terapia funciona mejor y por tanto son necesarias menos sesiones para que se produzca un cambio.
Un psicólogo experto te enseña las técnicas para que seas capaz de vencer de una vez por todas aquello que te hace daño
Por lo tanto, un psicólogo puede ayudarte a “desenredar” tu malestar. En ocasiones vienen a la consulta personas que me dicen “Laura, no se lo que me pasa”. Están tan dentro del problema que no consiguen verlo con perspectiva, los pensamientos están tan instaurados que a veces no consiguen detectarlos. Ese sería mi trabajo, ayudarte a deshacer toda esa montaña, dividirla en peldaños y empezar a subirlos uno a uno.
Como hemos comentado, un psicólogo cognitivo-conductual trabaja los pensamientos y las acciones o conductas que van asociadas a esos pensamientos. Por tanto, para subir la montaña, contarás con un “sherpa” que te enseñará a manejar esas creencias, de manera que se reduzcan las emociones negativas y de ese modo ejercer control sobre tu conducta.
Conclusión
¿Suena bien, no? Quizá estés pensando que es normal que a mi me suene bien, ya que es la explicación sobre mi trabajo, que realmente me apasiona. Por ello, te invito a que te des una vuelta por la sección de opiniones de Laura Fuster Psicóloga en google. En ella encontrarás la visión de gente que ha pasado por nuestra consulta de psicología en Valencia y online y que puede ayudarte a aclarar tus ideas sobre nuestro trabajo.
Si no sabes si tu problema lo podría tratar un psicólogo lee este artículo de nuestro blog, en él te explico las pautas que utilizamos los psicólogos para saber si podemos trabajar un problema emocional concreto. Además, es importante que no te fíes y no busques psicólogos gratis. No lo digo por decir, te lo explico aquí.
Si tu problema en concreto tiene que ver con la ansiedad o la depresión puedes leer sobre casos reales en nuestro blog.
Espero que llegados a este punto entiendas mucho mejor el trabajo del psicólogo. Si estas pasando un mal momento y piensas pedir ayuda, infórmate bien antes de pedir cita. Pregunta por teléfono o en la primera cita todo lo que necesites saber. Ten en cuenta que para trabajar con alguien es importante conocer su su metodología y sus objetivos. La decisión puede ser difícil pero el resultado de vencer de una vez por todas lo que te hace daño merece mucho la pena.
Escribir un comentario
Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados con objeto principalmente de evitar descalificaciones o comentarios que puedan desvirtuar los temas que estamos tratando o el buen ambiente que tratamos de generar.
Asimismo, rogamos que evitéis hacer cualquier comentario que incluye información personal vuestra, aunque dado el caso, y para proteger vuestra privacidad, procederemos a eliminarlo de inmediato.