Blog de Psicólogos para Valencia y Online

Empieza aquí el cambio que buscas, te ayudamos a conseguirlo.

Hipocondría o ansiedad por la salud

hipoocondria psicologos valencia

Cómo superar las preocupaciones por la salud

En nuestro Centro de Psicología de Valencia y online somos especialistas en el tratamiento de la ansiedad. Uno de los problemas de ansiedad que más hemos trabajado estos años es el de la hipocondría o ansiedad por la salud. Además en los últimos tiempos han aumentado las consultas relacionadas con este tema por la situación derivada de la crisis sanitaria del coronavirus y el miedo al contagio. Por ello, en este artículo te explico qué es la hipocondría, que síntomas tiene y cómo superarla.

Qué es la hipocondría

La hipocondría consiste en un miedo irracional a la enfermedad o la seguridad de estar enfermo sin tener evidencias de ello. Si existe alguna afección médica, la preocupación es claramente excesiva.

La persona presenta comportamientos excesivos relacionados con la salud, por ejemplo comprobar constantemente su cuerpo  por si existen signos de enfermedad o presenta evitaciones porque ciertas situaciones le producen ansiedad, como por ejemplo ir al médico, por lo que lo hace lo menos posible.

La preocupación por la salud debe estar presente por lo menos seis meses para que se considere hipocondría, pero en este tiempo las enfermedades temidas pueden ir variando. Es habitual que, las personas que hacen terapia psicológica para la hipocondría, tengan ansiedad ante la posibilidad de padecer cáncer de pecho por ejemplo, y meses después el miedo pase a ser un tumor cerebral u otro tipo de enfermedad.

Cuáles son los síntomas de la ansiedad por la salud

Síntomas cognitivos de la hipocondría

Los principales síntomas cognitivos de la ansiedad por la salud son pensamientos recurrentes sobre la enfermedad y el convencimiento de padecer una. Muchas situaciones cotidianas pueden activar estos pensamientos, por ejemplo, una revisión médica cercana, un dolor de cabeza, un mareo, etc.

Cuando se tiene que acudir al médico existe el convencimiento de que los resultados van a ser negativos: «seguro que el resultado del análisis desvela una enfermedad grave». En algunos casos, también se pone en duda la profesionalidad del personal sanitario: «si los resultados son buenos seguro que los médicos se han equivocado».

Cuando existe alguna sensación física que genera malestar, por ejemplo algún dolor, automáticamente se asocia a un síntoma de una enfermedad grave: «seguro que este dolor de cabeza es un tumor cerebral» .

hipocondría tumor

Síntomas emocionales de la hipocondría

Estos pensamientos generan un alto grado de ansiedad a las personas que padecen hipocondría. La ansiedad puede hacer que muchas de las sensaciones físicas que experimentan se acentúen, reforzando más todavía su pensamiento negativo.

Por ejemplo, un dolor de cabeza puede acentuarse por la ansiedad porque añadimos tensión muscular.

Síntomas conductuales de la hipocondría

Los pensamientos sobre enfermedades, junto con la ansiedad que generan, hace que la persona realice determinado tipo de conductas.

La ansiedad puede llevar a evitar situaciones como ir al médico. O, por el contrario, a querer reasegurar constantemente que no padece la enfermedad que piensa. Por ello, muchas personas van mucho al médico, preguntan a personas de confianza, miran síntomas en internet, miran su cuerpo en el espejo, etc.

Estas conductas, a corto plazo generan alivio en la persona, pero a largo plazo están manteniendo la ansiedad y haciendo que cada vez el problema sea más grave.

hipocondria circulo

Pautas para manejar la hipocondría

En nuestro Centro de Psicología de Valencia y online llevamos años trabajando la ansiedad por la salud. Hemos tratado muchos casos de hipocondría y cada uno de ellos es único. Aún así, a continuación explico algunas pautas que pueden ayudar a gestionar la hipocondría.

  • Cuidado con los pensamientos. Piensa que las sensaciones físicas que experimentas pueden tener una explicación mucho más sencilla que una enfermedad grave y que además pueden verse potenciados por la ansiedad. No te dejes llevar por pensamientos catastrofistas e intenta ser lo más objetivo/a posible.
  • Cuidado con la atención. Si focalizas tu atención en cualquier parte de tu cuerpo, pasado unos minutos, empezarás a notar sensaciones. En la hipocondría la persona presta atención continua a la parte del cuerpo en la que considera que está el problema, por lo que puede experimentar sensaciones que aumentan sus pensamientos.
  • Encuentra patrones. Por ejemplo, si el dolor de cabeza solo aparece en el trabajo y los fines de semana no lo notas, es muy difícil que sea un tumor cerebral. Las enfermedades no eligen el momento en el que aparecen, si existe una pauta, intenta buscar otra explicación (por ejemplo que tu jefe te genera ansiedad).
  • Pasa a la acción. Cuando los pensamientos dejan de aportan tanto malestar, la persona debe enfrentarse a las situaciones que antes evitaba, por ejemplo ir al médico o a las que hacía en exceso como mirar internet.

Terapia psicológica de la hipocondría

Como psicólogos especialistas en hipocondría, trabajamos este problema psicológico con la terapia cognitivo conductual. Este tipo de terapia trabaja los pensamientos y es el tratamiento de elección para los problemas de ansiedad y, en concreto, para la ansiedad por la salud o hipocondría.  En las primeras sesiones realizamos la evaluación para saber cómo esta viviendo la ansiedad la persona en concreto. Estas sesiones también nos sirven para determinar que pensamientos en concreto tiene la persona y explicar con total claridad en qué consiste la terapia y cuál será el trabajo a realizar en las siguientes sesiones.

Las siguientes sesiones las dedicamos a la terapia cognitiva para la hipocondría. Con el paciente, sacamos una lista de pensamientos que le hacen daño y los analizamos para plantear pensamientos alternativos más objetivos. Se explica a la persona que errores de pensamiento está cometiendo y cuál sería el pensamiento apropiado para esa situación.

De este modo, cuando el paciente se encuentre en una situación problemática en la que le invaden pensamientos negativos, será mucho más fácil que consiga estar calmado/a y pensar de manera racional, disminuyendo su ansiedad y tomando mejores decisiones.

Conclusiones sobre el miedo a enfermar

Espero haberte ayudado a comprender qué es la hipocondría o ansiedad por la salud, así como sus síntomas y tratamiento. Si detectas que los pensamientos sobre la enfermedad te generan ansiedad o malestar e interfieren en tu vida diaria, busca un psicólogo cognitivo conductual o ponte en contacto conmigo para resolver cualquier duda.

También te recomiendo que leas mi ebook gratuito sobre ansiedad en el que hablo más extensamente sobre el poder de los pensamientos, los errores que comentemos y la terapia cognitiva.


Escribir un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados con objeto principalmente de evitar descalificaciones o comentarios que puedan desvirtuar los temas que estamos tratando o el buen ambiente que tratamos de generar.

Asimismo, rogamos que evitéis hacer cualquier comentario que incluye información personal vuestra, aunque dado el caso, y para proteger vuestra privacidad, procederemos a eliminarlo de inmediato.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

catorce + cinco =

vuelta al cole

Vuelta al cole, pautas psicológicas

Consejos para una buena vuelta al colegio Llega septiembre y con este mes la vuelta al cole, deseada por unos y temida por …

hipoocondria psicologos valencia

Hipocondría o ansiedad por la salud

Cómo superar las preocupaciones por la salud En nuestro Centro de Psicología de Valencia y online somos especialistas en …

opiniones psicologos

Opinión psicólogos Valencia, Torrent y Online

Vuestras valoraciones de nuestro Centro de Psicología en Valencia, Torrent y Online En nuestro Centro de Psicología en …