Blog de Psicólogos para Valencia y Online

Empieza aquí el cambio que buscas, te ayudamos a conseguirlo.

Juegos didácticos para pasar el confinamiento

juegos didacticos confinamiento

Los mejores juegos educativos para superar la crisis del coronavirus (incluye video y enlace de compra)

La crisis del coronavirus nos ha llevado a estar confinados en casa. Para los que tengáis peques en casa, os traigo una recopilación de los mejores juegos didácticos para niños.

Estos días, nos están llegando muchas consultas de papas y mamas a nuestro centro de psicología, ya que les está resultando complicado entretener a los niños y mantener la armonía familiar.

Si quieres más informacion sobre el coronavirus y niños, en mi blog encontrarás artículos al respecto. También tienes información sobre coronavirus y ansiedad. Además, junto con otras diez psicólogas, he elaborado una guía de afrontamiento psicológico del coronavirus, descargable en PDF y totalmente gratuita. Esta guía ha tenido mucho éxito, contando con miles de descargas en esta web desde España y el resto del mundo.

En la guía Psicovida-10 encontrarás actividades para hacer con los más pequeños. Además, te voy a recomendar algunos juegos de mesa educativos y divertidos.

Ventajas de los juegos educativos

Los juegos didácticos para niños pueden aportarles múltiples beneficios:

  • Aumentar la atención.
  • Potenciar su memoria.
  • Entrenar sus habilidades sociales.
  • Aumentar la paciencia y el respeto de los  turnos.
  • Aumentar su autoestima.

Juegos didácticos para que los niños afronten el aislamiento

Dixit

juego educativo

Para mi, el mejor juego educativo de todos los tiempos. Consiste en una serie de tarjetas (que son auténticas obras de arte) a las que debes asociar una canción, película, frase, acontecimiento histórico, etc. A su vez, tus compañeros buscarán de entre sus cartas la que más se parezca a tu elección para intentar confundir al resto.

Necesitas dar las pistas precisas para evitar que todos o ninguno de tus compañeros adivine tu carta, ya que en ese caso no se obtienen puntos.

Este juego de mesa nos ayuda a desarrollar la imaginación de una manera divertida.

A partir de ocho jugadores y ocho años de edad. Puedes comprarlo aquí.

Dobble

juego educativo

El dobble es un juego educativo en el que se practica la agudeza visual y la habilidad visiomotora.

Este juego incluye unas cartas con ocho dibujos, de los cuáles siempre se repite uno. Tu misión será encontrar cuál es el que está igual en las cartas que tu tienes y ser más rápido que tus compañeros.

El dobble incluye varios mini-juegos, ya que existen varias dinámicas para ponerlo en práctica. Por ello, es muchos juegos en uno.

De dos a ocho jugadores y a partir de los seis años. Puedes comprar este juego didáctico aquí.

Jungle Speed

juegos educativos

Este juego presenta la misma dinámica de juego que el dobble. Debes detectar si sobre la mesa hay alguna tarjeta igual que la tuya y ser más rápido que tus compañeros en coger el totem.

En este juego hay que ser más veloz que el resto, pero cuidado, si te anticipas y te equivocas te llevarás todas las cartas del mazo central. Por ello, con el jungle speed podemos entrenar atención, control de la impulsividad y el respeto de los turnos.

De dos a diez jugadores y a partir de siete años de edad. Puedes comprar este juego de mesa aquí.

Times up

juegos educativos

En el juego de mesa Times up debemos adivinar el personaje, película, programa de televisión, etc. que nos describe nuestro compañero. La partida consta de tres fases, la primera en la que se ofrece una descripción, la segunda una palabra y la tercera mímica.

La pareja o grupo de participantes que resuelva más tarjetas serán los ganadores.

Con este juego podemos potenciar la expresión verbal y corporal. Además potenciará las habilidades sociales ya que implica exponerse a un grupo.

De cuatro a doce jugadores y a partir de doce años. Puedes comprarlo aquí.

Espero que esta recomendación de juegos de mesa educativos os resulte útil y la podáis utilizar en estos días de confinamiento.

Estamos viviendo días duros para todos, especialmente para los niños, pero estoy segura que saldremos de esta y aprenderemos grandes lecciones.

Podéis ver el video sobre juegos de mesa educativos para niños en el IGTV de mi instagram.

Para más información puedes leer el artículo que escribí para la revista de psicología Psyciencia haciendo referencia a estos juegos.

 


Escribir un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados con objeto principalmente de evitar descalificaciones o comentarios que puedan desvirtuar los temas que estamos tratando o el buen ambiente que tratamos de generar.

Asimismo, rogamos que evitéis hacer cualquier comentario que incluye información personal vuestra, aunque dado el caso, y para proteger vuestra privacidad, procederemos a eliminarlo de inmediato.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

tres × dos =

hipoocondria psicologos valencia

Hipocondría o ansiedad por la salud

Cómo superar las preocupaciones por la salud En nuestro Centro de Psicología de Valencia y online somos especialistas en …

opiniones psicologos

Opinión psicólogos Valencia, Torrent y Online

Vuestras valoraciones de nuestro Centro de Psicología en Valencia, Torrent y Online En nuestro Centro de Psicología en …

asertividad mejora

Asertividad, identifica tu estilo y aprende a mejorarla

Qué es la asertividad, estilos asertivos y pautas de mejora En nuestro Centro de Psicología en Valencia y online vemos …