Blog de Psicólogos para Valencia y Online

Empieza aquí el cambio que buscas, te ayudamos a conseguirlo.

Ayuda psicológica a sanitarios y trabajadores esenciales

sanitarios ansiedad

Atención psicológica a trabajadores de la salud y esenciales

En los últimos meses estamos recibiendo muchas llamadas a nuestro Centro de Psicología en Valencia y online de profesionales sanitarios y trabajadores esenciales. Sin duda, todos aquellos profesionales que tuvieron (y tienen) que estar en primera línea de su trabajo durante la crisis del coronavirus, han estado expuestos a un estrés sostenido en el tiempo, que les está pasando factura en su salud física y psicológica. Esto es lo que se ha denominado fatiga pandémica, una serie de síntomas que están afectando a la población general y a determinados trabajadores en particular.

A continuación te explico qué es la fatiga pandémica, como afecta a los trabajadores sanitarios y esenciales y cómo podemos ayudar los psicólogos.

Fatiga pandémica en sanitarios y trabajadores esenciales

La fatiga pandémica es un término acuñado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los síntomas de la fatiga pandémica son: cansancio físico y mental, ansiedad, tristeza, apatía (no tener ganas de hacer cosas), irritabilidad y desesperanza ante el futuro.

Algunos estudios indican que el 60% de la población europea padece síntomas de fatiga pandémica. Además, se calcula que en España el 40% de la población padece síntomas de moderados a graves de depresión.

Si hablamos de profesionales sanitarios, una encuesta indica que el 80% de los sanitarios sufre ansiedad y el 40% se siente emocionalmente agotado

Estos datos demuestran que la incertidumbre constante y mantenida en el tiempo que a provocado el covid-19 está afectando a la salud mental de la población. Todos hemos sentido miedo, ansiedad, tristeza o enfado durante la pandemia, si estas emociones duran poco en el tiempo no sería preocupante. El problema es cuando estas emociones son demasiado frecuentes, intensas y duraderas. Esto nos puede indicar el inicio de un problema de ansiedad o depresión que deberíamos consultar con un profesional de la salud mental.

En personas que han estado expuestas al virus por su trabajo de una manera más directa y desde el principio de la pandemia, estos datos pueden ser mayores.

Los sanitarios que acuden a nuestro Centro de Psicología en Valencia u online, nos comentan que han faltado medios para abordar su trabajo y paciencia por parte de los usuarios. Todos/as se han sentido muy halagados por los aplausos durante el confinamiento, pero parece que eso se nos ha olvidado y las críticas hacia su trabajo han vuelto. Todo esto, les llega en un momento en el que su estado de ánimo se encuentra más bajo de lo normal y, por lo tanto, su capacidad de afrontamiento está mermada. Por este motivo, los trabajadores esenciales pueden haber experimentado estrés, insomnio, tristeza o abatimiento.

Si quieres ampliar la información sobre fatiga pandémica, puedes ver mis intervenciones en los medios:

À Punt Programa Bona Vesprada 

À Punt Programa Bona Vesprada  (minuto 43:15)

RNE Programa El Gallo que no Cesa

Informativo Canal Castilla la Mancha

Plaza Radio Programa Obligaciones las Justas

ABC Artículo en prensa

Psicólogos expertos en ansiedad en Valencia y online

En nuestro Centro de Psicología en Valencia y online trabajamos con la terapia cognitivo conductal los problemas de ansiedad. La terapia psicológica cognitivo conductual  cuenta con eficacia científicamente probada en los problemas de ansiedad y depresión.

Con la terapia cognitivo conductual trabajamos los pensamientos y creencias que nos hacen daño para cambiarlos por otros más objetivos y sanos. Además, analizamos las conductas que realizamos y que pueden estar jugando en nuestra contra.

Si necesitas ayuda no dudes en preguntarme, estaré encantada de atenderte.

Además, te recuerdo que puedes descargarte de manera gratuita mi ebook sobre el manejo de la ansiedad.

Desde aquí aprovecho para agradecer a los sanitarios y trabajadores esenciales toda su dedicación y sacrificio. ¡Mucho ánimo!


Escribir un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados con objeto principalmente de evitar descalificaciones o comentarios que puedan desvirtuar los temas que estamos tratando o el buen ambiente que tratamos de generar.

Asimismo, rogamos que evitéis hacer cualquier comentario que incluye información personal vuestra, aunque dado el caso, y para proteger vuestra privacidad, procederemos a eliminarlo de inmediato.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco + 2 =

insomnio

Insomnio, vuelve a dormir con higiene del sueño

Cómo conciliar el sueño y descansar En nuestro Centro de Psicología en Valencia y online trabajamos los problemas de insomnio. …

ansiedad tratamiento

Tratamiento de la ansiedad, terapia psicológica

Terapia cognitivo conductual para manejar la ansiedad En nuestro Centro de Psicología en Valencia y online somos psicólogos …

ansiedad trastornos

Tipos de ansiedad, diferentes trastornos

Qué problemas de ansiedad existen y cuáles son sus principales características En nuestra Consulta de Psicología en Valencia …