Blog de Psicólogos para Valencia y Online

Empieza el cambio que buscas, te ayudamos a conseguirlo.

Descansar sin culpa y sin excusas

descansar sin culpa

Por qué es tan importante el descanso para nuestro autocuidado y cómo hacerlo sin justificarnos

¿Te ha pasado que cuándo por fin tienes tiempo libre para descansar te sientes culpable?. ¿Vienen a tu cabeza pensamientos como «debería estar haciendo algo productivo», «soy una egoísta por dedicarme tiempo», «no puedo parar con las cosas que tengo que hacer». Con mi curso online sobre autocuidado Cuida de ti para ser feliz elaborarás tu propio plan de autocuidado para que nunca más te dejes para después. El descanso es una parte fundamental del autocuidado y, este, de nuestra salud mental. Por ello, hoy te explico a través de mi propia historia la importancia de priorizar nuestro ocio y descanso.

Cómo no sentirme mal por no ser productivo

Te cuento una historia… mi relación con las redes sociales, en concreto instagram, no siempre ha sido “estable”. En algunos momentos del pasado, dejé de publicar e interactuar. Me cansaba tener que generar contenido y a la vez me sentía culpable por no hacerlo.

Finalmente, encontré una estrategia sostenible y con la que me siento cómoda.

A veces, tomarnos un descanso es necesario y forma parte de nuestro autocuidado, pero yo no lo estaba entendiendo.

Conoce la importancia del autocuidado y elabora tu propio plan con mi curso online Cuida de ti para ser feliz.

Cuando volví a publicar después de mi ausencia, empecé a  justificarme: es que he cambiado de consulta, es que he formado equipo y delegar lleva su tiempo, es que estoy más presente en prensa u otros medios, es que, es que, es que…

Esto es lo que solemos hacer, antes de que se nos pida explicación por algo, dar un montón de motivos y excusas. ¿Y sabes por qué? en este caso por la culpa.

Yo era muy consciente de que estaba dejando instagram de lado y que cada vez me costaría más volver, y eso me hacía sentir culpable. En mi cabeza: “Laura ponte las pilas”, “Laura manda algo, lo que sea”, “Laura ha pasado mucho tiempo”.

¿Sientes culpa por descansar?

Seguro que esta historia te suena:

👉Cuando estas viendo la tele y sabes que deberías estudiar.

👉Cuando estás de vacaciones y revisas los emails del trabajo.

👉Cuando es fin de semana y el pensamiento se va a todo lo que tienes pendiente.

Sé que es una sensación compartida por infinidad de personas porque lo comentamos mucho en las sesiones de terapia.

Sentimos la necesidad de ser productivos todo el tiempo y si no lo hacemos, aparece la temida culpa.

Para no sentir esta desagradable sensación, tendemos a cargarnos de tareas y de planes, lo cual nos puede llevar a la desmotivación y la ansiedad.

Por todo lo anterior, diseñé mi curso online sobre autocuidado Cuida de ti para ser feliz en el que he trabajado con mucho cariño. Porque pienso firmemente que tenemos que dedicar tiempo a nuestro autocuidado de manera consciente y sin culpa.

Puedes ver el índice del curso online sobre autocuidado para conocer todo su contenido y lo mucho que puede ayudarte.

Por cierto, si quieres entender la ansiedad, autocuidado y saber más sobre psicología puedes seguirme en instagram (ahora soy bastante más constante 🙊).

Conclusiones a descansar sin culpa y no ser siempre productivo

Como vemos, muchas veces sentimos culpa por descansar o hacer algo que nos gusta. Por ello, solemos llenarnos el día de obligaciones. Esta práctica mantenida en el tiempo puede producirnos problemas de inseguridad, insomnio, ansiedad o depresión.  Mi curso online sobre autocuidado Cuida de ti para ser feliz te enseña a hacer tu propio plan de autocuidado. Deja de dar tantas excusas y… ¡prioirzate!. Para cualquier duda sabes que estoy al otro lado, ¿hablamos?.


Escribir un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados con objeto principalmente de evitar descalificaciones o comentarios que puedan desvirtuar los temas que estamos tratando o el buen ambiente que tratamos de generar.

Asimismo, rogamos que evitéis hacer cualquier comentario que incluye información personal vuestra, aunque dado el caso, y para proteger vuestra privacidad, procederemos a eliminarlo de inmediato.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos artículos del blog

ebook gratuito autocuidado

Ebook gratutito sobre autocuidado

Consigue tu libro para aumentar tu autocuidado de manera gratuita Como psicóloga experta en problemas de ansiedad he trabajado …

descansar sin culpa

Descansar sin culpa y sin excusas

Por qué es tan importante el descanso para nuestro autocuidado y cómo hacerlo sin justificarnos ¿Te ha pasado que cuándo …

Curso online autocuidado

Curso online sobre autocuidado

Curso online para cuidarte y aumentar tu bienestar Te presento mi curso online sobre autocuidado Cuida de ti para ser feliz, …