Blog de Psicólogos para Valencia y Online

Empieza aquí el cambio que buscas, te ayudamos a conseguirlo.

Autocuidado, qué es y cómo conseguirlo

autocuidado

Importancia psicológica de dedicarnos tiempo

El autocuidado es un término muy utilizado por los psicólogos en los últimos tiempos. En nuestro Centro de Psicología en Valencia y Online, recomendamos, sin duda, reservar tiempo para nosotros mismos. Y es que, vemos muchos casos de personas que no dan importancia a las actividades que les gustan y, con el tiempo, esto les pasa factura.

En este artículo te hablo de la importancia del autocuidado y te doy ideas para conseguirlo.

Por qué es importante el autocuidado

Con el ritmo de vida actual es difícil encontrar un tiempo para nosotros mismos. Muchas de las personas que hacen terapia en nuestro Centro de Psicología en Valencia y online nos comentan que su vida se reduce a ir de casa al trabajo y del trabajo a casa. Esto les hace sentir mal, perdiendo la motivación y la ilusión y, en algunos casos, llegando a padecer problemas de ansiedad y depresión.

¿Has visto la película Atrapado en el Tiempo? Todos lo días son «el día de la marmota». Muchos de nuestros pacientes hacen alusión a este film, porque se sienten atrapados en el mismo día una y otra vez. Esto les lleva a caer en la rutina y a sentirse desilusionados y desesperanzados ante el futuro.

Las actividades agradables son la base del estado de ánimo. Recuerda reservar un rato cada día a hacer algo que te guste

Por este motivo, los psicólogos recomendamos reservar un tiempo cada día para hacer algo que nos guste.

Las actividades agradables son la base del estado de ánimo. Cuántas más cosas que nos gustan hagamos, más elevado será nuestro ánimo y mejor podremos enfrentar los problemas que puedan venir.

Para dar al autocuidado la importancia que merece, el periódico ABC Bienestar me pidió colaborar en un artículo, puedes leerlo aquí.

Por qué no nos cuidamos más

Como comentaba, es posible que el ritmo que nos impone la sociedad actual haga que nos metamos en una rueda de rutina de la que ni siquiera somos conscientes en muchas ocasiones.

Además, se está dando mucha importancia a la productividad. Todo nuestro tiempo tiene que invertirse en algo que aporte algún tipo de beneficio. Con lo cual, las actividades de ocio, las que hacemos simplemente por diversión o descanso, no son tenidas en cuenta. En algunas ocasiones son incluso castigadas de manera externa o interna. Por ejemplo, que tu madre te riña por estar un rato en el sofá en lugar de estudiando, o tú mismo/a sintiendo culpa o auto reprochándote por hacerlo.

Cómo conseguir cuidarnos

Una vez hemos hablado de la importancia de mimarnos, vamos a pasar a la práctica. Sé que es la parte más difícil, por mi experiencia como psicóloga te recomiendo que tengas en cuenta algunas cuestiones:

Prueba diferentes horarios y actividades para tu autocuidado

En algunas ocasiones, la principal dificultad a la hora de cuidarnos es el horario. Por ello, te recomiendo que analices en que empleas todas tus horas, incluyendo las tareas mínimas que tanto tiempo nos roban como mirar el móvil, desplazamientos, contestar emails, etc. Una vez tengas el horario real, piensa en cuál te gustaría tener y dónde programarías tus actividades de autocuidado.

Se flexible hasta que encuentres tu rutina de cuidado ideal

Una vez tengas programadas las actividades agradables, no seas muy rígido/a al realizarlas. Puedes probar varios momentos hasta que encuentres el horario ideal.

Adapta tu rutina de autocuidado en función de tus necesidades

Recuerda que tu rutina de autocuidado puede variar en función de las demandas externas o internas. Por ejemplo, sería bueno aumentar las actividades si tienes mucho estrés en el trabajo o si tu estado de ánimo está bajo.

Recuerda que el cambio no es lineal

Puede ser que encuentres una rutina de autocuidado y la lleves a cabo y, en un momento dado, la dejes de hacer. Adquirir un hábito es costoso y hay muchos avances y retrocesos, ten paciencia.

Cómo adquirir el hábito del autocuidado

Una vez tenemos en cuenta lo anterior, voy a proponerte algunos ejercicios prácticos para que lleves a cabo las tereas de autocuidado y no se queden solo en buenas intenciones.

Haz tu horario actual

Como comentaba anteriormente, las actividades tienen que estar integradas en tu horario actual, siendo realista con tu tiempo.

Elige actividades

Haz una lista con actividades que te hayan gustado en el pasado, las que te gusten en el presente y las que te gustaría hacer y todavía no has probado. Dale rienda suelta a la imaginación. Te recomiendo que empieces probando cosas que te cuesten poco hacer y obtengas mucho refuerzo (te gusten mucho).

Revisa pensamientos

Los pensamientos pueden ser nuestros enemigos o aliados a la hora de cuidarnos. Revisa los que pueden estar impidiendo que te mimes, por ejemplo:

  • Tengo que atender primero todas mis obligaciones
  • Siempre tengo que ser productivo/a
  • Necesito cumplir con todas mis responsabilidades
  • Todo tiene que estar perfecto
  • Todo tiene que estar bajo control
  • Si me dedico tiempo soy egoísta

Intenta elaborar tu lista de pensamientos y revisa si soy irracionales. Normalmente, este tipo de pensamientos no se basan en la realidad y nos condicionan de manera que finalmente no hacemos nada por nosotros mismos.

Priorízate a ti mismo/a

Para aplicar las actividades de autocuidado debemos tener una firme intención de pensar en nosotros mismos y pasar a la acción.

Ideas de autocuidado

Algunas ideas de autocuidado pueden ser las siguientes:

  • Leer
  • Darte una ducha larga
  • Dormir un poco más
  • Pasear
  • Hacer deporte
  • Llamar a una amiga
  • Comer chocolate
  • Escuchar música

Recuerda elaborar una lista con las tuyas propias, cada persona tiene sus gustos y necesidades.

Autocuidado también es lo siguiente:

  • Guardar tiempo para ti
  • Buscar planes que te motiven
  • Permitirte probar cosas nuevas
  • Decir que no
  • Poner límites
  • Delegar
  • Alejarte de personas que te quitan energía

Estos son los cambios que más cuestan y que, si no los hacemos, pueden llevarnos a tener problemas emocionales como la ansiedad o la depresión. Si te cuesta detectarlos o cambiarlos no dudes en pedir ayuda, en nuestro Centro de Psicología en Valencia y online tenemos experiencia en estos casos y podemos ayudarte.

Conclusiones sobre autocuidado

Como ves, el autocuidado es un tema complejo que, tradicionalmente, se ha dado por supuesto. De hecho, aún en la actualidad solemos dejar nuestro cuidado para lo último, sin buscar y reservar los momentos para ello.

Las personas con las que hacemos terapia psicológica que introducen cambios de cuidado en su rutina diaria notan beneficios como estar más tranquilos, dormir mejor, subir el estado de ánimo, etc. Por ello, no dudes en preguntarnos si quieres empezar a priorizarte. ¡Te escuchamos!

Si estas empezando a sentir ansiedad, en nuestra web del Centro de psicología Laura Fuster, puedes descargarte mi ebook gratuito sobre el manejo de la ansiedad, seguro que te resulta de ayuda.


2 Comentarios

  • Laura
    Douglas Galán

    Muy buena información, es importante que entendamos que debemos cuidarnos para poder cuidar a otros

    • Laura
      Laura

      Muchas gracias por tu comentario. Un aprendizaje necesario que nos cuesta entender en ocasiones.

  • Escribir un comentario

    Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados con objeto principalmente de evitar descalificaciones o comentarios que puedan desvirtuar los temas que estamos tratando o el buen ambiente que tratamos de generar.

    Asimismo, rogamos que evitéis hacer cualquier comentario que incluye información personal vuestra, aunque dado el caso, y para proteger vuestra privacidad, procederemos a eliminarlo de inmediato.

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    cinco × dos =

    ansiedad por la mañana

    Ansiedad por las mañanas

    Ansiedad matutina, cómo manejarla ¿Por qué tengo ansiedad por las mañanas?, ¿por qué me despierto y ya me siento nervioso? …

    vuelta a la rutina

    Vuelta a la rutina, cómo llevarla mejor

    Consejos para la vuelta al trabajo En nuestra consulta de psicología en Valencia y online, aumenta la demanda de citas para …

    que decir ansiedad

    ¿Qué decirle a una persona con ansiedad?

    Frases para ayudar a una persona con ansiedad Muchas personas conviven con alguien que sufre ansiedad y no saben como ayudarle …