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Insomnio, vuelve a dormir con higiene del sueño

insomnio

Cómo conciliar el sueño y descansar

En nuestro Centro de Psicología en Valencia y online trabajamos los problemas de insomnio. A muchas personas que realizan terapia psicológica con nosotras les cuesta conciliar el sueño. Nos puede costar dormir por problemas de ansiedad, depresión, preocupaciones o falta de rutina a la hora de acostarnos. Cuando una persona sufre insomnio experimenta gran malestar y puede llegar a repercutir en su estado de ánimo y en las diferentes actividades de su día a día y relaciones con los demás.

Por ello, en este artículo te explico qué es el insomnio, por qué nos cuesta dormir, qué tipos de insomnio existen y cómo dormir con higiene del sueño.

Por qué nos cuesta dormir

Existen diferentes motivos por los que una persona tiene sueño pero no consigue quedarse dormida. Los más habituales son los siguientes:

  • Preocupaciones
  • Ruidos
  • Luz
  • Cena pesada
  • Cafeína
  • Hacer deporte tarde
  • Uso de pantallas (móvil, televisión, etc.)

Por lo tanto, controlar estos parámetros será necesario para conciliar el sueño y lograr un buen descanso.

Qué es el insomnio

El insomnio es la dificultad para quedarse dormido. Por lo tanto, es un trastorno del sueño e implica no poder conciliar o mantener el sueño.

El insomnio transitorio no dura más de unas cuantas noches seguidas. El insomnio de corta duración es el que dura menos de tres semanas. Si no consigues dormir durante más de tres semanas estas padeciendo insomnio de larga duración.

Tipos de insomnio

Podemos clasificar los diferentes tipos de insomnio dependiendo del momento en el que aparezca:

  • Insomnio de conciliación (tardar en conciliar el sueño)
  • Insomnio de mantenimiento (despertarse muchas veces durante la noche)
  • Insomnio de despertar precoz (despertarse antes de lo debido)
  • Insomnio mixto (dos de los anteriores a la vez)
  • Insomnio global (tres de los anteriores a la vez)

Qué es la higiene del sueño

La higiene del sueño consiste en una serie de rutinas que pueden ayudarte a dormir. Estos son algunos de los consejos para poder dormir según la higiene del sueño:

  • Vete a dormir siempre a la misma hora
  • Durante el día, no hagas siestas de más de 30 minutos
  • No bebas alcohol ni fumes horas antes de acostarte
  • Evita la cafeína 6 horas antes de acostarte
  • Haz cenas ligeras
  • No hagas ejercicio antes de acostarte
  • Evita el ruido y la luz
  • Intenta tener una buena temperatura en la habitación

Consejos para dormir y descansar

Como hemos comentado, para conseguir conciliar el sueño es fundamental un entorno tranquilo y una rutina. En definitiva, debemos ayudar a nuestro cerebro a desconectar de la actividad del día para entrar en un estado de relajación.

Ten en cuenta que problemas emocionales como la ansiedad o la depresión pueden estar influyendo en tu descanso. Por ello, te recomiendo los artículos de mi blog sobre estos problemas psicológicos. Además, puedes descargar de manera gratuita mi ebook sobre manejo de la ansiedad. Espero que estos consejos te ayuden a recuperar a calidad del sueño y tu descanso.


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