Blog de Psicólogos para Valencia y Online

Empieza aquí el cambio que buscas, te ayudamos a conseguirlo.

Felicidad, qué es y cómo conseguirla

ser feliz

Las cuatro claves de la felicidad

Conseguir la felicidad es una de las máximas aspiraciones del ser humano. En nuestro Centro de Psicología en Valencia y online trabajamos con personas que quieren dejar de sufrir (por ejemplo ansiedad o depresión) y, por ende, encontrar la felicidad. Pero, ¿qué es la felicidad?, ¿cómo podemos ser felices?, ¿cuáles son las claves para conseguir la felicidad?, ¿y para mantenerla día a día?. Todas estas preguntas te las resuelvo a continuación.

Qué es la felicidad

La felicidad se define como el sentimiento producido por el estado de satisfacción y disfrute con la vida. También se relaciona con  conseguir metas y propósitos.

Diferencia entre felicidad y alegría

La felicidad se diferencia de la alegría en que la felicidad es un estado permanente, sinónimo de prosperidad o dicha. La alegría es un estado pasajero, sinónimo de gozo, y relacionada con la sensación de bienestar.

Por tanto, la alegría sería una emoción y la felicidad un sentimiento. Siendo esta última más duradera, profunda y con raíces más fuertes.

Relación entre felicidad y salud

La felicidad afecta de forma positiva en la salud ya que nos acerca a conductas que son beneficiosas para nosotros. La función biológica de la felicidad es que repitamos aquello que nos sienta bien y es bueno para nuestra supervivencia. Por ejemplo, tener amigos es importante para nuestra «supervivencia» ya que los seres humanos somos seres sociales. Cuando estamos a gusto con un grupo de personas, aparece la felicidad para motivarnos a repetir esa situación. De este modo, muchas de nuestras emociones han garantizado que realicemos conductas que son buenas para nosotros durante la historia de la humanidad.

Además, la felicidad reduce la ansiedad y el estrés. Los psicólogos siempre explicamos que las actividades agradables son la base del estado de ánimo. Las pequeñas cosas que nos gustan que hacemos a lo largo del día nos aportan alegría y bienestar, que, a largo plazo se convierten en felicidad. Además, esto regula los malos momentos que puedan venir en el futuro. Cuanto más trabajemos para ser felices hoy, menos impacto tendrás las situaciones estresantes que nos puedan suceder mañana.

No pienses en grandes acciones para encontrar la felicidad, sino pequeñas actividades agradables mantenidas en el tiempo.

En este blog puedes encontrar un ejercicio práctico que te ayudará a detectar cuáles son las actividades placenteras ideales para ti y descubrirás el potente efecto que tienen en tu día a día.

Cómo ser feliz, claves principales

Detecta tus actividades agradables

Esta demostrado que si durante el día hacemos pequeñas acciones que nos gustan, el estado de ánimo al final del día aumenta. Puedes utilizar un registro para darte cuenta de las actividades que haces a lo largo del día y, de este modo, tener una amplia lista de cosas que te gusten y repetir siempre que quieras. Ten en cuenta que tu actividad agradable ideal será aquella que te cueste poco hacer y te guste mucho. Te explico con más detalle esta actividad para ser feliz en este post de mi blog.

Cuida tus pensamientos

Los pensamientos producen nuestras emociones y nuestras acciones. En nuestro Centro de Psicología en Valencia y online es lo que más trabajamos a través de la terapia cognitiva. De la calidad de nuestros pensamientos dependerá directamente nuestra felicidad. Por ello, detecta que errores de pensamientos cometes cuando te sientes mal. Por ejemplo, puedes estar anticipando el futuro, generalizando, siendo catastrófico, etc.

Las cuatro claves de la felicidad: cuidar pensamientos, emociones, actividades y relaciones

Acepta tus emociones

La obligación de ser feliz todo el tiempo tampoco nos beneficia. Por ello, si un día sientes tristeza debes permitírtelo, ya que entra dentro de la normalidad. Nuestro estado de ánimo no siempre es lineal, tenemos altibajos y no hay que darle mayor importancia. Debes preocuparte y pedir ayuda cuando esa tristeza sea demasiado frecuente, intensa y duradera.

Elige tus relaciones

Como comentaba anteriormente, somo seres sociales. Por ello, para ser feliz debemos cuidar la calidad de nuestras relaciones, fomentando y dedicando tiempo a aquellas que no hacen sentir bien y poniendo límites a las que nos generan malestar.

Espero que este post te acerque a alcanzar la felicidad y trabajes activamente día a día para conseguir tus objetivos. Recuerda que en mi página web puedes descargar de manera gratuita mi ebook para el manejo de la ansiedad, que te ayudará a reducir el estrés, manejar las emociones y ser más feliz.


Escribir un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados con objeto principalmente de evitar descalificaciones o comentarios que puedan desvirtuar los temas que estamos tratando o el buen ambiente que tratamos de generar.

Asimismo, rogamos que evitéis hacer cualquier comentario que incluye información personal vuestra, aunque dado el caso, y para proteger vuestra privacidad, procederemos a eliminarlo de inmediato.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 × 1 =

ansiedad tratamiento

Tratamiento de la ansiedad, terapia psicológica

Terapia cognitivo conductual para manejar la ansiedad En nuestro Centro de Psicología en Valencia y online somos psicólogos …

ansiedad trastornos

Tipos de ansiedad, diferentes trastornos

Qué problemas de ansiedad existen y cuáles son sus principales características En nuestra Consulta de Psicología en Valencia …

críticas

Críticas, cómo hacerlas de manera constructiva y asertiva

Cómo expresar críticas y no llegar a enfado En nuestro Centro de Psicología en Valencia y online trabajamos con personas …