Blog de Psicólogos para Valencia y Online

Empieza aquí el cambio que buscas, te ayudamos a conseguirlo.

Tratamiento de la depresión, terapia psicológica

tratamiento depresión

Terapia cognitivo conductual para la depresión

En nuestro Centro de Psicología en Valencia y Online trabajamos los problemas psicológicos como la depresión. De hecho, junto con la ansiedad, los problemas del estado de ánimo son los que más vemos en nuestra consulta de psicología. A muchas personas les cuesta distinguir entre un estado de tristeza o una depresión. Este término se utiliza mucho de manera coloquial cuando estamos «de bajón» y puede llevarnos a confusión. Por ello, hoy te explico los síntomas de la depresión, su evaluación, el diagnóstico y el tratamiento psicológico de la depresión.

Evaluación de la depresión

Como comentaba anteriormente, los sentimientos de tristeza pueden confundirse con depresión, ya que, en la vida diaria, utilizamos frecuentemente expresiones como «hoy estoy deprimido», «al final me voy a deprimir», etc.

La tristeza es una emoción sana, necesitamos sentirla para superar ciertos procesos o situaciones de nuestra vida. La tristeza tiene la función de hacernos parar para pensar en lo que ha pasado, aceptarlo y reflexionar sobre cómo queremos seguir adelante.

Por ello, en la evaluación de un trastorno depresivo, los psicólogos tenemos en cuenta que los síntomas de tristeza sean duraderos  y que vayan acompañados por otras sensaciones cómo la anhedonia (no tener ganas de hacer nada).

En el proceso de evaluación del estado de ánimo, tu psicólogo te hará preguntas sobre este tema y, en algunos casos, utilizará cuestionarios o registros.

Síntomas de la depresión

Los síntomas de la depresión son los siguientes:

  • Estado de ánimo depresivo la mayor parte del día
  • Marcada disminución del interés o placer en todas o casi todas las actividades la mayor parte del día
  • Aumento o pérdida significativa (> 5%) de peso, o disminución o aumento del apetito
  • Insomnio (a menudo insomnio de mantenimiento del sueño) o hipersomnia
  • Agitación o retardo psicomotor observado por otros
  • Fatiga o pérdida de energía
  • Sentimientos de inutilidad o de culpa excesiva o inapropiada
  • Capacidad disminuida para pensar o concentrarse, o indecisión
  • Pensamientos recurrentes de muerte o suicidio, intento de suicidio o un plan específico para suicidarse

Diagnóstico de la depresión

El diagnóstico de depresión se dará cuando una persona presente cinco o más de los síntomas anteriormente descritos durante un periodo de dos semanas. Dos de los síntomas imprescindibles para el diagnóstico de depresión son el estado de ánimo deprimido o la pérdida del interés o el placer.

Es importante que este diagnóstico lo realice un profesional de la salud mental (psicólogo o psiquiatra).

Tratamiento de la depresión

El tratamiento de elección para la depresión es la terapia cognitivo conductual. Esta terapia psicológica se ha mostrado eficaz en numerosos estudios, reduciendo los síntomas del estado de ánimo bajo.

En algunos casos, la terapia cognitivo conductual se combina con tratamiento farmacológico.

Terapia cognitivo conductual para la depresión

La terapia cognitivo conductual para la depresión trabaja los pensamientos y acciones que nos hacen daño.  Esta terapia psicológica se basa en la idea de que son los pensamientos los que generan nuestras emociones y nuestras acciones. Es decir, dependiendo de cómo interpretemos las situaciones, los pensamientos nos ayudan o nos bloquean. Si te sientes deprimido, te habrás dado cuenta de que tienes pensamientos muy negativos que te llevan a estar inactivo y a reducir tu vida.

Los pensamientos en la depresión (terapia cognitiva)

Los pensamientos depresivos tienen una serie de características:

  • Son negativos
  • Presentan exceso de pasado o de futuro (no se centran en el presente)
  • Son catastróficos
  • Son extremos

Este tipo de pensamientos nos generan un gran malestar. Con la terapia cognitivo conductual para el estado de ánimo trabajamos para que tengas pensamientos más objetivos. Es decir, no vamos a hacer que tus pensamientos se vayan al extremo positivo porque no sería real y no te serviría de nada. Lo que hacemos es revisar creencias que todo el mundo tenemos pero que, en muchas ocasiones, no se corresponden con la realidad ni con nuestro día a día.

Las conductas en la depresión (terapia de activación conductual)

Los pensamientos negativos nos llevan a la inactividad. Es normal que si estamos todo el día pensando «cosas malas» terminemos por no disfrutar ni siquiera de las cosas que antes nos gustaban. Muchas personas, ante esta bajada del disfrute piensan: «para que voy a hacerlo si no voy a estar bien» y dejan de hacer actividades. Lo más común es que se empiece reduciendo el tiempo de ocio (salir con  amigos, hacer deporte) y se llegue hasta descuidar las obligaciones (aseo personal, trabajo, etc.).

 depresion circulo

Esto es lo que los psicólogos expertos en depresión llamamos el circulo de la depresión. Es una trampa porque cada vez que no hacemos algo sentimos cierto alivio, ya que nos «libramos» de hacer ese esfuerzo, pero a largo plazo cada vez hacemos menos actividades y tenemos menos ganas y motivación. Se convierte en un circulo vicioso porque cada vez que no realizo una actividad tengo menos ganas, y si no tengo ganas dejo de hacer cosas.

Más información sobre depresión

Si quieres más información sobre la depresión, puedes encontrarla en nuestra web www.psicologosparavalencia.es. En nuestro blog podrás encontrar numerosos artículos sobre el estado de ánimo y cómo conseguir dejar de lado la tristeza y ser más feliz.


Escribir un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados con objeto principalmente de evitar descalificaciones o comentarios que puedan desvirtuar los temas que estamos tratando o el buen ambiente que tratamos de generar.

Asimismo, rogamos que evitéis hacer cualquier comentario que incluye información personal vuestra, aunque dado el caso, y para proteger vuestra privacidad, procederemos a eliminarlo de inmediato.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 + trece =

precio psicólogo

Precio de psicólogos en Valencia y Online

Cuánto cuestan las sesiones de psicología en Valencia y Online Cuando una persona busca psicólogo, una de las principales …

mejor psicólogo

Mejor psicólogo en Valencia, cómo elegir

Encuentra el mejor psicólogo en tu ciudad u online Cuando estas pasando un mal momento y decides pedir ayuda, suele ser …

tratamiento depresión

Tratamiento de la depresión, terapia psicológica

Terapia cognitivo conductual para la depresión En nuestro Centro de Psicología en Valencia y Online trabajamos los problemas …