Blog de Psicólogos para Valencia y Online

Empieza el cambio que buscas, te ayudamos a conseguirlo.

Creencias limitantes en el emprendimiento

emprendimiento

Supera tus creencias limitantes con un psicólogo experto en emprendimiento

En nuestro Centro de Psicología en Valencia y online somos psicólogos expertos en trabajar el emprendimiento. Y es que, nosotras también somos autónomas y emprendedoras, por lo que sabemos muy bien la montaña rusa emocional que supone tener tu propio negocio. Por ello, hemos desarrollado una técnica de detección y cambio de creencias limitantes sobre el emprendimiento basada en la terapia cognitivo conductual.

Mediante esta metodología, trabajamos los pensamientos negativos que te generan inseguridades, te llevan a sentir el síndrome del impostor e incluso sufrir burnout.

Principales creencias limitantes en el emprendedor o empresario

Creencias limitantes sobre tu capacidad

Puedes tener pensamientos negativos sobre tu capacidad en el emprendimiento. Esto te lleva a sentir inseguridad a la hora de ponerte objetivos y seguir adelante con tu plan de negocio. Algunas de las creencias relacionadas con la capacidad serían las siguientes:

No tengo los conocimientos suficientes

En ocasiones, parece que tengamos que ser expertos en un tema para abrir un negocio. La realidad es que debemos estar muy formados, pero hasta cierto punto. Sino, esta exigencia puede convertirse en contraproducente, ya que nunca tenemos suficiente formación. Hacemos mil cursos y aún así nos sentimos inexpertos.

Esta inseguridad, realmente, viene de no haber pasado a la acción y comprobar de primera mano que sí conocemos nuestra profesión.

Los demás lo hacen mejor que yo

Fijarnos demasiado en la competencia, pensar que ya hay demasiada gente en mi sector, que no puedo aportar nada nuevo. Cambiando la óptica, nos centraremos en nuestro propio proceso, valorando nuestra evolución y destacando lo que nos diferencia del resto.

Se darán cuenta de que no sé hacerlo (síndrome del impostor)

Si tenemos inseguridad en el trabajo, siempre estaremos pensando que el cliente o los compañeros «me van a pillar», se van a dar cuenta de que no se lo suficiente, no tengo ni idea o se han formado una idea de mi como persona válida que no se corresponde con la realidad. Obviamente, estos pensamientos no se basan en pruebas objetivas y hay que trabajarlos con la terapia cognitivo conductual para que no me condicionen.

Mi Ebook gratuito sobre el manejo de la ansiedad puede ayudarte a controlar las creencias limitantes sobre tu negocio.

Soy demasiado mayor (o joven)

En este caso, hablamos de inseguridades respecto a la edad o el momento del emprendimiento. Puede que pienses que eres demasiado mayor y eso juega en tu contra. O, por el contrario,  demasiado joven y pensarán que soy inexperto. También que debería haber emprendido hace mucho tiempo.

Debemos analizar si realmente es el momento, pero en base a datos objetivos, no en creencias limitantes.

Creencias limitantes sobre el dinero

Los aprendizajes y pensamientos sobre el dinero son muy limitantes a la hora de crear tu propio negocio. Puede ser que vengan de tu infancia y la relación de tu familia con la economía, de creencias sociales o de experiencias pasadas. Sea cual sea el origen de esos pensamientos debes detectarlos y trabajarlos para que no te condicionen.

Los pensamientos negativos sobre el dinero son los siguientes:

Seguro que me arruino

Anticipar que tu negocio va a salir mal. Este es un pensamiento extremo. Es posible que no consigas los objetivos de facturación que te planteas, o que algún mes tengas gastos imprevistos, pero esto no te lleva a arruinarte.

Necesito un salario fijo

Nos han educado con la idea de cobrar lo mismo todos los meses y cuesta salir de ella. Si eres autónomo va a ser complicado encontrar ese equilibrio tan exacto. Puede ayudarte ver el sueldo como algo anual en lugar de mes a mes.

No lo merezco

Cuando somos autónomos tenemos que fijarnos un salario. Parece raro, pero piénsalo, en una empresa lo hace el jefe por ti. En tu empresa debes hacerlo tú.

En ese momento, muchos pensamientos nos boicotean y tendemos a ponernos salarios bajos. Uno de esos pensamientos puede ser el de no merecer cobrar una cantidad abundante.

Ser ambicioso es malo

Culturalmente, hay una tendencia a pensar que querer alcanzar unos objetivos de éxito y facturación es malo. Vemos a las personas que comentan lo que quieren como prepotentes, altivas o egocéntricas.

La realidad es que debemos saber lo que queremos e ir a por ello, nadie lo va a hacer por nosotros.

Mi curso online Maneja tus pensamientos, mejora tu vida te ayuda a detectar y cambiar las creencias limitantes sobre el emprendimiento.

El dinero pervierte a las personas

Por nuestra educación o cultura, podemos llegar a pensar que tener dinero es malo. Hemos podido ser educados en un ambiente en el que las persona con alto poder adquisitivo se han visto como malas personas o egoístas.  Debemos trabajar todas esas creencias limitantes  y definir la relación que queremos tener con el dinero de una manera consciente, sin que se vea condicionada por cuestiones externas.

«Deberías» en el emprendimiento

Los pensamientos que comienzan con la palabra «debería» entrañan una exigencia hacia nosotros mismos o los demás. Por ejemplo «debería estar más atento» o » mi marido debería saber que estoy enfadada».

Una indicación inicial para trabajar estos pensamientos es la de sustituir la palabra «debería» por «me gustaría».

En el ejemplo anterior, «me gustaría estar más atento» o «me gustaría que mi marido se diera cuenta de que estoy enfadada».

Como ves, si eliminamos la palabra «debería», baja la exigencia. De este modo, experimentamos emociones más neutras que nos llevan a un mejor dominio de la situación.

Los pensamientos «debería» más habituales en el emprendimiento son:

Debería tener una idea única

Muchos emprendedores tienen la creencia irracional de que deben tener una idea de negocio original al 100%, es decir, que a nadie más se le haya ocurrido antes.

Este hecho es prácticamente imposible y, sin duda, nos llevará a la frustración. Debes aceptar que vas a tener competencia. No pasa nada, bastará que comuniques tu mensaje de una manera única y con tu propio estilo.

La terapia cognitivo conductual te enseña herramientas para manejar la frustración y pensamientos negativos en el emprendimiento.

Además, aprovecho para decir que es mucho más sano ver a las personas que trabajan en lo mismo que nosotros como compañeros  más que como competencia. Te aseguro que pueden surgir sinergias muy poderosas.

Debería ser más productivo

Vivimos en una sociedad que nos recuerda todo el tiempo que tenemos que ser activos y producir constantemente. Este efecto se ha visto acentuado por las redes sociales.

Es mejor que no te compares con la productividad de otras personas, ya que cada uno tiene la suya y varía por etapas o días.

Además, es imposible mantener la misma energía, motivación y concentración todo el tiempo.

La necesidad de una productividad constante puede llevarte a frustrarte contigo mismo y no permitirte los descansos, pudiendo desarrollar burnout o el síndrome de estar quemado en el trabajo.

Debería haber avanzado más

Relacionada con la anterior, en muchas ocasiones nos marcamos un plan de trabajo, de negocio o de facturación que no se cumple.

Esto puede llevarnos a la desmotivación, la frustración y el bloqueo.

Lo ideal es que intentes ponerte metas objetivas,pequeñas y alcanzables. Mejor un logro pequeño que una frustración grande.

Origen de las creencias limitantes en el emprendimiento

Las creencias limitantes vienen de aprendizajes que hacemos a los largo de nuestra vida. Lo más común es que se hagan durante el periodo de infancia y adolescencia.

Algunas situaciones que pueden originar creencias limitantes en emprendimiento:

  • Que tus padres siempre discutieran por dinero.
  • Que un profesor te repitiera que no eras válido para estudiar.
  • En tu entorno se habló mal de las personas ricas.
  • En tu infancia premiaron las conductas seguras y el «no arriesgar».
  • Tu familia te orientó hacia un trabajo fijo y estable.

Estos son sólo algunos ejemplos de aprendizajes sobre el trabajo que pueden estar influyendo en tu presente. Lo importante es que detectes tus propios pensamientos y de dónde pueden venir. De este modo, te resultará más fácil cambiarlos por otros más objetivos y sanos.

Cómo se mantienen nuestros pensamientos negativos cuando emprendemos

Las creencias limitantes sobre nuestro trabajo se mantienen por nuestras acciones. Una vez se han instaurado los pensamientos negativos durante nuestra infancia o adolescencia, actuamos en consecuencia.

Para que me entiendas te pongo un ejemplo real de una persona con la que trabajé sus pensamiento limitantes sobre emprendimiento con la terapia online.

Imagina que en el colegio tuviste una profesora que te repetía muchas veces que eras un desastre y que no pasarías de curso, es muy probables que desarrollaras inseguridad respecto al tema de estudios y posterior trabajo. 

A través de esta experiencia aprendes que no eres válido para los estudios. Es como si te hubieran puesto una etiqueta y tú mismo te la crees.

Por tanto, empiezas a actuar de ese modo, perdiendo el interés por los estudios, faltando a clase, dejando de dedicar tiempo a las tareas, etc.

Este mismo proceso lo puedes estar viviendo ahora mismo a nivel laboral, familiar, social, con tu pareja, y en muchos otros ámbitos de tu vida.

Para empezar a cambiar esas inseguridades debemos detectar los aprendizajes pasados que ahora mismo se manifiestan en forma de creencias limitantes.

Cómo podemos cambiar nuestras creencias limitantes en el emprendimiento

En nuestra Consulta de Psicología en Valencia y Online hemos desarrollado un programa para trabajar las creencias limitantes en el emprendimiento.

Este programa se basa en la terapia cognitivo conductual y la gestión emocional. El funcionamiento del programa para emprendedores sería el siguiente:

  1. Evaluamos la situación del emprendedor, su estilo de negocio y de vida, sus objetivos y sus pensamientos.
  2. Enseñamos al empresario a detectar los pensamientos que le hacen daño.
  3. Elaboramos la lista de pensamientos irracionales de la persona en concreto.
  4. Trabajamos los pensamientos detectando el error cognitivo que se está cometiendo y cambiándolo por otro más objetivo y sano.
  5. Entrenamos el cambio de pensamiento hasta que se puede aplicar en la vida cotidiana.
  6. Trabajamos otras técnicas de gestión emocional y autocuidado.

El objetivo del programa para emprendedores es que superes tus inseguridades y vivas el emprendimiento de una manera tranquila y con menos frustraciones.

El mindset que favorece mi emprendimiento

Igual que existen pensamientos que dificultan nuestro emprendimiento, existen otros que lo favorecen.

Algunos de los pensamientos que ayudan a tu emprendimiento:

  • El error no es un fracaso, puedo aprender de él
  • Cada persona tiene su ritmo
  • Soy válido y merecedor, igual que los demás
  • Me enfoco en mis potencialidades, no en mis carencias
  • Las situaciones o aprendizajes del pasado no definen mi presente

Estos pensamientos no forman parte de un discurso vacío ni del positivismo en ocasiones tóxico. Tienen que obedecer a un trabajo y estar basados en pruebas objetivas y sucesos reales de nuestra vida. Si no sabes como conseguirlo podemos ayudarte.

Conclusiones sobre las creencias limitantes en el emprendimiento

Ser autónomo o emprendedor puede ser muy difícil. En ocasiones, parte de esa dificultad está basada en creencias limitantes sobre el emprendimiento  que no son reales. Por ello, necesitamos detectar y cambiar esos pensamientos irracionales . De este modo, superarás las inseguridades y frustraciones en tu emprendimiento. No tienes por qué hacerlo solo, ¿hablamos?.


Escribir un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados con objeto principalmente de evitar descalificaciones o comentarios que puedan desvirtuar los temas que estamos tratando o el buen ambiente que tratamos de generar.

Asimismo, rogamos que evitéis hacer cualquier comentario que incluye información personal vuestra, aunque dado el caso, y para proteger vuestra privacidad, procederemos a eliminarlo de inmediato.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos artículos del blog

pensamientos debería

Consejo fácil para reducir tu frustración

Elimina la palabra «debería» de tus pensamientos para bajar tu estrés y malestar Los pensamientos que incluyen la palabra …

emprendimiento

Creencias limitantes en el emprendimiento

Supera tus creencias limitantes con un psicólogo experto en emprendimiento En nuestro Centro de Psicología en Valencia …

psicólogos online español

Psicólogos online en Español

Terapia online en habla hispana En nuestro Centro de Psicología en Valencia y online contamos con psicólogos online en …