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Ansiedad anticipatoria, qué es y cómo manejarla

ansiedad anticipatoria

Cómo dejar de pensar lo peor y de tener miedo al futuro

La ansiedad anticipatoria es un concepto que explicamos mucho en nuestro Centro de Psicología en Valencia y online. Y es que, muchas de las personas que hacen terapia psicológica con nosotras padecen ansiedad o depresión causada por el exceso de pensamientos negativos hacia el futuro.

Es normal que nos preocupemos por situaciones que todavía no han pasado y que son importantes para nosotros. El problema viene cuando esa preocupación nos genera malestar, nos domina y no aporta ningún tipo de solución. Al contrario, en muchas ocasiones, esta anticipación hace que nos bloqueemos y veamos las cosas mucho peor de lo que realmente son.

Por ello, en este artículo te explico qué es la ansiedad anticipatoria, por qué la sufrimos y cómo podemos manejarla.

Qué es la ansiedad anticipatoria

La ansiedad anticipatoria consiste en adelantar mentalmente acontecimientos futuros de manera negativa. Generalmente, pensamos que algo importante para nosotros va a tener un desenlace catastrófico.

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Cuando tememos el futuro, pueden aparecer los pensamientos que se inician por «y si…» y con ellos un millón de posibilidades que afectan al tema que nos preocupa.

Ejemplos de pensamientos de anticipación

  • Y si los resultados de la prueba médica son negativos
  • Y si mi jefe no está contento con mi trabajo
  • Y si inicio una conversación y no interesa a nadie
  • Y si en la charla me pongo rojo
  • Y si voy al centro comercial y me da ansiedad
  • Y si sucede aquello que tanto temo

Los pensamientos anticipatorios empiezan expresándose en forma de duda, pero pronto se convierten en algo que nos decimos con total seguridad. Por lo tanto, mandamos un mensaje a nuestro cerebro de que algo malo va a pasar y por ello se activa la ansiedad.

Por qué tenemos miedo al futuro

La ansiedad es una respuesta adaptativa de nuestro organismo que nos protege de posibles peligros. Hace muchos años, la ansiedad nos salvó de los leones cuando nuestros antepasados vivían en cavernas. Por tanto, la supervivencia de la especie tiene mucho que agradecerle a la ansiedad.

En la actualidad, tu ansiedad se activa cuando, por ejemplo, vas a cruzar la calle y ves que viene un coche sin intención de frenar, ante un examen, entrevista de trabajo, conversación importante, etc.

En muchas ocasiones, esa adrenalina que sientes es normal y necesaria.

El problema de la ansiedad aparece cuando anticipamos un peligro que no es real o que tiene muy baja probabilidad de ocurrencia.

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Por ejemplo, pensar que si mi jefe quiere reunirse conmigo es porque me va a despedir.

En el caso de la ansiedad anticipatoria estamos continuamente adelantando peligros que no sabemos a ciencia cierta si van a suceder, ni cómo, ni en qué contexto, etc.

Cómo controlar la ansiedad anticipatoria

Cuando una persona acude a nuestro Centro de psicología en Valencia y online para hacer terapia psicológica para la ansiedad, le explicamos que no podemos ni debemos eliminar la ansiedad.

Precisamente porque nos protege de peligros, tenemos que contar con ella. Por ello, es importante que aprendamos a manejarla para que juegue a nuestro favor. Es decir, que se active en los momentos en los que realmente lo necesitamos ya que el peligro es real.

El control sobre nuestra ansiedad anticipatoria pasa por detectar y cambiar los pensamientos catastróficos sobre el futuro.

El trabajo de los pensamientos en ansiedad es la terapia psicológica cognitivo conductual. Esta técnica es el tratamiento de elección para los problemas de ansiedad y cuenta con validez demostrada científicamente.

Terapia cognitiva para la ansiedad anticipatoria

La terapia cognitivo conductual es un tipo de terapia psicológica que se centra en el trabajo de los pensamientos. En el caso de la ansiedad anticipatoria, un psicólogo cognitivo conductual puede enseñarte a detectar, trabajar y cambiar los pensamientos catastróficos sobre el futuro.

En nuestro Centro de Psicología en Valencia y online somos psicólogos expertos en ansiedad y trabajamos con la terapia cognitivo conductual

Con la terapia cognitivo conductual para la ansiedad anticipatoria harás una lista de tus pensamientos concretos de anticipación. El psicólogo te enseñará técnicas para que detectes los errores cognitivos que estás cometiendo y cambies tus creencias.

De este modo, tus pensamientos cada vez serán más sanos y dejarán de causarte malestar. Podrás enfocarte en el presente, pensando en el futuro solo cuando sea necesario y con una visión objetiva.

Además, la terapia cognitivo conductual cuenta con validez científica contrastada por múltiples estudios para el tratamiento de la mayoría de los problemas emocionales.

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Mi curso online Maneja tus pensamientos, mejora tu vida te ayudará a superar la ansiedad anticipatoria. Este curso consta de nueve videos donde explico la importancia de los pensamientos, los errores cognitivos y cómo podemos cambiarlos y pensar de una manera sana.

El curso online Maneja tus pensamientos, mejora tu vida, cuenta con un cuaderno de ejercicios para que pongas en práctica lo aprendido en las lecciones y lo apliques en tu día a día.

Conclusiones a la ansiedad anticipatoria

La ansiedad es un mecanismo de defensa que tiene nuestro cuerpo y que se activa cuando detectamos un peligro. Puede ser que se ponga en marcha ante un peligro que no es real. La ansiedad anticipatoria puede hacer que nos preocupemos por un problema que quizá nunca suceda, invirtiendo tiempo y desgastando nuestra salud.

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