Blog de Psicólogos para Valencia y Online

Empieza el cambio que buscas, te ayudamos a conseguirlo.

Qué NO hacer con los pensamientos negativos

pensamientos negativos

Cómo manejar los pensamientos negativos que me generan ansiedad o depresión

¿Qué puedo hacer con los pensamientos negativos?.  En nuestra Consulta de Psicología en Valencia y online somos psicólogas expertas en ansiedad. Por ello, trabajamos con la terapia cognitivo conductual los pensamientos que nos hacen daño. En las sesiones de psicología damos herramientas a las personas para que sepan detectar los errores que cometen al pensar y que les generan malestar. Además, guiamos a nuestros pacientes en lo que NO tienen que hacer cuando tengan rumiación o pensamientos irracionales recurrentes.

Por ello, en el artículo de hoy expongo algunas cosas que no debes hacer ante las creencias limitantes.

Por qué aumentan mis pensamientos negativos

Cuando tenemos pensamientos irracionales solemos experimentar malestar como ansiedad o tristeza. Estas emociones hacen que estemos pendientes de esos pensamientos y que, además, terminen influyendo en nuestra vida diaria.

Los pensamientos negativos o creencias limitantes nos condicionan en nuestra vida y podemos llegar a desarrollar problemas de ansiedad y depresión.

Imagina que un día estás en el trabajo y tu jefe ves que tu jefe te hace mala cara. Ese día piensas «me ha mirado mal», «no está contento con mi trabajo», «¿y si me despide?».  Esas ideas hacen que estés más nerviosa y distraída durante tu jornada laboral, aumentando tu sensación de inseguridad. Seguramente, cuando salgas del trabajo estés agotada mentalmente por el hecho de rumiar y sobrepensar y no tengas ganas de hacer nada. Por tanto, te irás directa a casa sin realizar ninguna actividad agradable, lo que sigue aumentando la preocupación y la sensación de que «algo va mal».

Este es un ejemplo del ciclo en el que entramos con los pensamientos negativos. Es importante que detectes el tuyo e intentes cambiar la inercia, planteando pensamientos alternativos más sanos y objetivos. En nuestra Consulta de psicología en Valencia y online trabajamos este proceso con las sesiones de terapia cognitivo conductual.

Evita hacer esto ante tus pensamientos negativos

〰Intentar bloquearlos
Una de las frases que más escucho en consulta es «Laura, quiero dejar de pensar».
Eso no es posible y llega a ser contraproducente.
La idea es aprender a manejar los pensamientos negativos y a pensar mejor.

〰Encerrarte en ti mismo
Cuando estamos mal tendemos a «tragar» el malestar y esto puede hacer que aumente.
Comparte lo que piensas con alguien o pide ayuda profesional 🙋‍♀️

〰Reducir actividades
Cuando estamos tristes o ansiosos solemos dejar de hacer las cosas que nos gustan.
Esto, a su vez, hace que vengan todavía más pensamientos ya que nada nos distrae y aumente el malestar.
Además, dejo de obtener lo positivo de las actividades que me gustan.

〰Rumiar
A veces pensamos que dar vueltas a algo es bueno porque nos ayuda a encontrar una solución.
En muchos casos, rumiar nos produce un bloqueo que nos hace sentir peor 🤯

Cómo puedo reducir mis pensamientos negativos

✔ Con mi ebook gratuito sobre el manejo de la ansiedad
✔ Con mi curso Maneja tus pensamientos, mejora tu vida
✔ Haciendo terapia psicológica cognitivo conductual

Conclusiones para calmar los pensamientos negativos

Para salir de la rumiación provocada por los pensamientos negativos debes detectarlos y saber que error cognitivo estás cometiendo. Tranquilo/a, todos nosotros tenemos cometemos errores de pensamiento a diario y casi sin darnos cuenta. Por ejemplo, generalizar, tener pensamientos catastróficos, anticipar el futuro, leer la mente de los demás, etc. Lo importante es que sepas detectarlos y cambiarlos por pensamientos más sanos. Yo llevo más de diez años trabajando como psicóloga cognitivo conductual y puedo ayudarte, ¿hablamos?.


Escribir un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados con objeto principalmente de evitar descalificaciones o comentarios que puedan desvirtuar los temas que estamos tratando o el buen ambiente que tratamos de generar.

Asimismo, rogamos que evitéis hacer cualquier comentario que incluye información personal vuestra, aunque dado el caso, y para proteger vuestra privacidad, procederemos a eliminarlo de inmediato.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos artículos del blog

Pensamientos depresión

Cómo influyen los pensamientos en tu estado de ánimo

Cómo manejar tus pensamientos en depresión Los pensamientos son muy importantes para nuestro estado de ánimo. Las interpretaciones …

pensamientos autoestima

Cómo influyen los pensamientos en tu autoestima

Cómo manejar los pensamientos que te generan baja autoesima En nuestro Centro de psicología en Valencia y online somos …

pensamientos en ansiedad

Cómo influyen los pensamientos en tu ansiedad

Cómo manejar los pensamientos que te generan ansiedad En nuestro Centro de Psicología en Valencia y Online llevamos más …