Blog de Psicólogos para Valencia y Online

Empieza aquí el cambio que buscas, te ayudamos a conseguirlo.

Cifras de la salud mental en España

salud mental

Datos en España sobre problemas emocionales, ansiolíticos y suicidio

Cada vez se habla más de salud mental en España. Recuerdo que, cuándo empecé a ejercer como psicóloga en el año 2012, las personas no hablaban de ir al psicólogo. Muchos de los pacientes que acudían a nuestro Centro de psicología en Valencia y online no comentaban a sus familiares que hacían terapia psicológica y venían «a escondidas».

Afortunadamente, todo esto ha cambiado y, sobre todo en el último año, estamos viendo muchos avances en la aceptación del trabajo del psicólogo en nuestro país. Ya no se piensa que ir al psicólogo es de locos sino que, lo que es verdaderamente de «locos» es tener un problema y no ir al psicólogo. Por tanto, la sociedad cada vez acepta más que los problemas emocionales se pueden compartir, que no es necesario arreglarlos por uno mismo, y que un psicólogo te puede enseñar herramientas para gestionarlos.

De todo esto hablé en el programa Obligaciones las Justas de Plaza Radio y que puedes escuchar a continuación:

 

La salud mental en España en cifras

👉 6 psicólogos clínicos por cada 100.000 habitantes
👉 Más de 2.000.000 de españoles toman ansiolíticos a diario
👉 Unas 10 personas se suicidan al día y otras 200 lo intentan

Estos datos reflejan la necesidad de invertir en Salud Mental y potenciar esta parte del sistema sanitario español.

Además, hablar del suicidio es necesario, debe dejar de ser tema tabú. Existe la falsa creencia de que hablar de este tema hará que la gente se suicide, pero no es así. Hay que educar acerca de este tema para poder prevenir. Es importante que pase a ser un tema de salud pública.

Fomentar la psicología en España

Si alguno/a de vosotros/as ha pasado un mal momento en su vida, sabrá lo necesario que es hacer terapia psicológica y la importancia de tener acceso a ella.
No hablo de trastorno mental grabe. Cada uno de nosotros, a lo largo de su vida, tendrá algún problema que le cueste solucionar y por el que necesite ir al psicólogo cómo problemas de ansiedad, depresión, pareja, estrés en el trabajo, autoestima, etc.

Si es tu caso, te recomiendo que busques ayuda de un psicólogo cognitivo conductual, podemos ayudarte. Además, en mi blog tienes muchos artículos sobre psicología que pueden ayudarte y un ebook sobre la gestión de la ansiedad descargable y gratuito. ¡Mucho ánimo!


Escribir un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados con objeto principalmente de evitar descalificaciones o comentarios que puedan desvirtuar los temas que estamos tratando o el buen ambiente que tratamos de generar.

Asimismo, rogamos que evitéis hacer cualquier comentario que incluye información personal vuestra, aunque dado el caso, y para proteger vuestra privacidad, procederemos a eliminarlo de inmediato.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

catorce − 4 =

pensamientos intrusivos

Pensamientos intrusivos, qué son y cómo manejarlos

Pensamientos recurrentes, identifícalos y maneja tus obsesiones Los pensamientos intrusivos son mucho más frecuentes de …

psicóloga online

Terapia online, mi experiencia como psicóloga en línea

Después de casi diez años haciendo  terapia a distancia, puedo afirmar que es una modalidad de terapia psicológica que …

estilo pasivo

Estilo pasivo o sumiso de comunicación, ¿es el tuyo?

Cuándo tienes miedo a decir lo que piensas Descubre si tienes una comunicación pasiva o sumisa y cómo puede afectarte. …