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Pensamientos intrusivos, qué son y cómo manejarlos

pensamientos intrusivos

Pensamientos recurrentes, identifícalos y maneja tus obsesiones

Los pensamientos intrusivos son mucho más frecuentes de lo que creemos. De hecho, se estima que casi el 90% de la población los ha tenido en algún momento de su vida. Situaciones como estar esperando el metro y pensar, «¿y si me tiro?», ir conduciendo y pensar «¿y si doy un volantazo?», estar comiendo con la familia y al ver los cuchillos pensar «¿y si se lo clavo a  mi madre?». ¿Te han sorprendido estos pensamientos o te has visto reflejado/a?. En nuestro Centro de Psicología en Valencia y online trabajamos con personas que han tenido estos pensamientos y lo viven con mucha ansiedad y angustia. Por ello, hoy hablamos de pensamientos intrusivos, te explico qué son, por qué aparecen los pensamientos obsesivos y cómo manejarlos.

 

Qué son los pensamientos intrusivos

Los pensamientos intrusivos son ideas que vienen a nuestra mente de manera involuntaria. Pueden presentarse en forma de pensamiento o de imagen y no los buscamos de manera consciente, es decir, vienen a nuestra cabeza y no sabemos muy bien por qué. Quizá no te hayas dado cuenta, pero a lo largo del día tenemos infinidad de pensamientos que se cuelan en nuestra mente y que no tienen nada que ver con lo que estamos haciendo en ese momento. Por ejemplo, estar trabajando y que pienses que tienes que ir al supermercado porque no tienes pan. Este sería un pensamiento intrusivo que no nos aporta ninguna emoción y, por ello, desaparece sin más.

Los pensamientos intrusivos son ideas o imágenes que aparecen de manera automática e involuntaria.

Sin embargo, existen otro tipo de pensamientos intrusivos que son más desagradables y que, por lo tanto, nos impactan y nos generan emociones fuertes y negativas. Por ejemplo, que te venga a la cabeza el tirarte a las vías cuando estás esperando el metro. Estos pensamientos, al ser muy catastróficos, nos generan malestar y activan nuestra ansiedad. Nuestra ansiedad funciona como una alarma que nos avisa de posibles peligros, por lo que, una vez que identifica que ese pensamiento no es «normal» o habitual, volverá a mandarlo una y otra vez.

Además, para ti es algo muy extraño, no entiendes cómo puedes pensar esas cosas. ¿Será que lo quiero hacer?, ¿será que me estoy volviendo loco?. Pasas mucho tiempo pensando sobre el propio pensamiento, lo que aumenta la probabilidad de que vuelva a aparecer, y entonces, te preocupes más.

Si te das cuenta, te has metido en un círculo del que es complicado salir.

Por qué aparecen los pensamientos intrusivos

Como comentaba anteriormente, los pensamientos intrusivos aparecen sin motivo aparente y a casi todas las personas en algún momento de su vida. Aparecen de manera inconsciente y automática, sin que nosotros los busquemos. Realmente, nuestro cerebro tienen mucha actividad a lo largo del día y no toda logramos entenderla.

Los pensamientos intrusivos aparecen sin motivo y se mantienen porque nos generan ansiedad.

En nuestro Centro de Psicología en Valencia y online hemos detectado que los pensamientos intrusivos aparecen o se acentúan en momentos de estrés o ansiedad. Es decir, es más probable que tengas pensamientos obsesivos o que sean más intensos cuando estás en época de exámenes, de mucho trabajo, de cambios en tu vida, etc.

Por qué se mantienen los pensamientos intrusivos

De todos modos, más que el origen de los pensamientos intrusivos, lo importante es el mantenimiento. Más que pensar en por qué aparecen, tenemos que incidir en por qué se quedan.

Como he explicado, los pensamientos obsesivos se quedan con nosotros porque les damos importancia. Al ser ideas tan desagradables, nos generan un impacto emocional y esto hace que les demos relevancia.

Los pensamientos intrusivos aparecen una y otra vez porque nos generan malestar y activan nuestra ansiedad.

Seguramente, si de repente piensas en que tienes que ir a comprar el pan, no sientas nada especial y esa idea desaparezca rápido. Si piensas que te vas a tirar a las vías del metro, sentirás mucha ansiedad, vivirás ese momento con mucha angustia y le darás vueltas mucho tiempo después.

Esto hace que tu cerebro detecte que es importante para ti y active el mecanismo de tu ansiedad para que te avise de ese supuesto peligro una y otra vez. Por eso los pensamientos intrusivos son tan repetitivos.

Lo que tenemos que hacer es conseguir que nuestro cerebro entienda que realmente no hay ningún peligro, que solo son pensamientos y que por pensar esas cosas no quiere decir que las vayamos a hacer.

Tratamiento de los pensamientos intrusivos

Para saber si tus pensamientos necesitan ser tratados por un psicólogo debes tener en cuenta la frecuencia, intensidad y duración de las obsesiones. Es decir, que los pensamientos intrusivos aparezcan todos los días, te generen emociones muy intensas y que pases mucho tiempo con malestar y pensando en ellos.

La terapia psicológica puede ayudarte a superar los pensamientos intrusivos y obsesivos.

Además, debes pensar si los pensamientos obsesivos están interfiriendo en tu vida diaria, por ejemplo, si no te concentras en el trabajo o no disfrutas cuando quedas con tus amigos porque estas pensando en otras cosas.

En mi blog puedes encontrar información sobre cuándo acudir al psicólogo y cómo funciona la terapia psicológica.

Terapia cognitivo conductual para los pensamientos intrusivos

Si decides buscar ayuda psicológica, te recomiendo que busques un psicólogo especializado en terapia cognitivo conductual para las obsesiones.

La terapia cognitivo conductual es la más eficaz en el tratamiento de los pensamientos intrusivos.

La terapia cognitivo conductual trabaja los pensamientos intrusivos para que dejen de hacerte daño. En las primeras sesiones evaluamos tu caso y tu tipo de pensamientos. En la fase de terapia analizamos cuando aparecen los pensamientos y sobre todo, lo que piensas sobre ellos. Trabajamos tus creencias sobre los pensamientos intrusivos para que no te generen tanto malestar y, de ese modo, dejes de tenerlos.

En mi blog puedes encontrar información sobre la terapia cognitivo conductual, su funcionamiento y su efectividad. Además, puedes descargarte de manera gratuita un ebook sobre el manejo psicológico de la ansiedad que puede ayudarte a controlar tus pensamientos intrusivos.


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