Blog de Psicólogos para Valencia y Online

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Decir que no sin culpa

Decir que no sin excusas

Aprende a decir que no sin sentirte culpable ni dar explicaciones

En nuestro Centro de Psicología en Valencia y online trabajamos con personas a las que les cuesta decir que no. Esto puede llevarles a padecer problemas de ansiedad, depresión, desmotivación, conflictos en el trabajo o con otras personas. En la terapia psicológica enseñamos comunicación asertiva, una forma de relacionarnos con los demás desde el respeto a los otros y también a nosotros mismos. En este artículo te explico cómo decir que no sin culpa ni justificaciones.

Por qué nos cuesta decir que no

Algunos de los motivos de no saber decir que no pueden ser:

  • Nos han educado así
  • Pensamos que seremos egoístas
  • Creemos que el otro se va a enfadar
  • Sentimos que estamos fallando a la otra persona
  • Nos parece que estamos siendo bruscos con el otro

Cada persona tiene sus motivos que le impiden decir que no. Es importante que hagas una lista con tus pensamientos limitantes y los trabajes para poder verlos de una manera más objetiva y poder cambiarlos. En las sesiones de psicología trabajamos esas creencias mediante la terapia cognitiva.

Lo que está claro es que, cuando decimos que «sí» a algo que no nos apetece, estamos diciéndonos que «no» a nosotros mismos. Como comentábamos, en algunos casos, esta mala costumbre deriva en ansiedad, depresión, insomnio o baja autoestima.

Recursos de Laura Fuster Psicóloga que pueden ayudarte

Para reducir la ansiedad que te genera decir que no y conseguir ser una persona asertiva, los siguientes materiales creados por Laura Fuster Psicóloga pueden ayudarte:

Ebook gratuito sobre el manejo se la ansiedad. Descárgalo gratis y aprende a gestionar tu ansiedad.

Curso Maneja tus pensamientos, mejora tu vida. Curso con videos explicativos y cuaderno de ejercicios.

Artículos del blog de Laura Fuster Psicóloga. Encuentra artículos sobre asertividad y decir que no.

Cómo decir que no

Recuerda: tienes derecho a decir que no. Nos ayuda a autoafirmarnos, afianzar nuestra autoestima y que los demás nos conozcan mejor.
Pero, ¿cómo digo que no sin culpa?. Te dejo algunas ideas:
1. La primera palabra tiene que ser NO
2. No te justifiques o pongas excusas
3. No cedas a las insistencias
4. Acepta la incomodidad del proceso
5. Prioriza tu tiempo, ¿qué dejo de hacer si acepto?

Lo mejor para decir que no, la asertividad

La asertividad es la capacidad de decir lo que pienso, siento o deseo respetando a la otra persona y a mi mismo.

Existen distintos estilos asertivos:

  • Estilo pasivo: los derechos/opiniones de los demás son más importantes que los suyos.
  • Estilo asertivo: los derechos/opiniones de los demás son igual de importantes que los suyos.
  • Estilo agresivo: los derechos/ opiniones de los demás son menos importantes que los suyos.

En mi blog de Laura Fuster Psicóloga puedes aprender más sobre asertividad e identificar tu estilo.

Cómo no justificarme, dar explicaciones o poner excusas

Es muy común que, cuando por fin nos decidimos a decir que no, lo hagamos poniendo excusas.

Imagina que una amiga te pide tu coche porque el suyo está en el taller y tu no se lo quieres dejar. La respuesta asertiva sería: «lo siento, no voy a prestarte mi coche porque es nuevo». Piensa; ¿solemos hacerlo así? seguro que me contestas que no.

Ante esa situación daríamos mil excusas en lugar de ser claros con nuestra amiga. «Necesito el coche para ir a trabajar», «es que lo va a usar mi hermano», «últimamente no me funciona bien», «yo también lo tengo en el taller», etc.

Mi curso Maneja tus pensamientos, mejora tu vida puede ayudarte a detectar pensamientos que te hacen poner excusas y cambiarlos para decir que no sin culpa.

Y este es sólo un ejemplo, otras situaciones en las que decimos que no y nos justificamos pueden ser:

  • Me invitan a una cena que no me apetece
  • Hacer una tarea del trabajo que no me corresponde
  • Visitar a mi familia cuando no tengo ganas
  • Ir al gimnasio cuando no tengo energía
  • Invitaciones a eventos que no me interesan (bodas, cumpleaños, etc.)

En estos casos, o cedemos y hacemos algo que nos nos apetece, o decimos que no con un montón de excusas.

Por ello, te animo a que detectes por qué das tantas explicaciones, por ejemplo, para que no se enfaden, porque suena borde, etc. Poco a poco, cuando te surja alguna situación que no te apetece, ve probando a no poner excusas. Utiliza frases cortas como: «hoy no me apetece», «no puedo ir», «no puedo hacer lo que me pides», por ejemplo.  Al principio cuesta, pero a la larga nos ayuda a reafirmar nuestra opinión y evitar malos entendidos con los demás.

Conclusiones sobre decir que no y poner límites

Recuerda, tienes derecho a decir que no. Es importante que pongas límites a los demás de manera asertiva. De lo contrario, terminarás por hacer cosas que no te apetecen, pudiendo llegar a desarrollas problemas de ansiedad o depresión. Recuerda que en nuestra Consulta de Psicología en Valencia y Online podemos ayudarte a trabajar la asertividad. ¿Hablamos?.


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