Blog de Psicólogos para Valencia y Online

Empieza aquí el cambio que buscas, te ayudamos a conseguirlo.

Asertividad, identifica tu estilo y aprende a mejorarla

asertividad mejora

Qué es la asertividad, estilos asertivos y pautas de mejora

En nuestro Centro de Psicología en Valencia y online vemos muchos casos de ansiedad y depresión que, después de la evaluación, nos damos cuenta que tienen un problema de asertividad en la base. Y es que, la asertividad es un componente muy importante en las habilidades sociales e inteligencia emocional de niños y adultos. Es decir, las personas no son asertivas y por ello sienten malestar que, en ocasiones, se convierte en un problema emocional. Por este motivo he considerado importante explicarte qué es la asertividad, qué estilos asertivos existen y darte pautas para mejorar tu asertividad.

Qué es la asertividad

La asertividad es la habilidad para expresar de forma clara y directa lo que pensamos, sentimos o deseamos. De este modo, una persona asertiva dirá lo que piensa respetando a los demás y también respetándose a ella misma. Dentro de la asertividad trabajamos temas como saber decir que no, poner límites a los demás, hacer y recibir críticas, hacer y recibir halagos, etc.

Qué estilos de comunicación existen

Existen tres estilos de comunicación:

Pasivo: piensa que los demás tienen más derechos que ellos. Les importa mucho lo que los demás opinen de ellos y necesitan caer bien y ser aceptados. Por ello, muchas veces no dicen lo que piensan o se guardan sus opiniones. Esto les puede generar un gran malestar y relaciones sociales superficiales.

Asertivo: es un estilo de «yo gano, tu ganas». Dice lo que piensa de una manera clara. Tiene claras sus metas y objetivos y va tras ellos pero sin despreciar los de los demás. Cuenta con una autoestima sana y buenas relaciones sociales.

Agresivo: piensa que él está por encima de los demás y que su opinión es la que vale. Se expresa de una manera autoritaria y contundente tanto verbal como físicamente. Suelen conseguir lo que quieren, pero bajo un gran coste personal, ya que no tienen buenas relaciones sociales.

Pautas para mejorar la asertividad

En nuestra consulta de psicología en Valencia y online trabajamos la asertividad con terapia cognitivo conductual. Primero analizamos los pensamientos que generan malestar en la persona. Vemos que error de pensamiento están cometiendo y plantemos un pensamiento alternativo más objetivo y que se adapte más a la realidad.

Y es que, el 90% de los miedos que anticipamos nunca llegan a pasar.

En segundo lugar, ayudamos a que la persona se enfrente a situaciones que antes temía, pero con menos ansiedad y con una visión más realista. De este modo, se podrá dar cuenta de que lo que tanto ha temido no llega a pasar.

Nuestros pacientes de psicólogos para valencia nos comentan que una vez consiguen ser más asertivos se sienten mucho mejor con ellos mismos, más libres de decir lo que piensan y con relaciones sociales ,familiares y de pareja, más sanas. Por ello, si piensas que necesitas mejorar tu asertividad no dudes en ponerte en contacto con nosotros o busca un psicólogo cognitivo conductual.


Escribir un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados con objeto principalmente de evitar descalificaciones o comentarios que puedan desvirtuar los temas que estamos tratando o el buen ambiente que tratamos de generar.

Asimismo, rogamos que evitéis hacer cualquier comentario que incluye información personal vuestra, aunque dado el caso, y para proteger vuestra privacidad, procederemos a eliminarlo de inmediato.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

14 − siete =

ser feliz

Cómo ser más feliz cada día con una sencilla actividad

Descubre cómo aumentar tu estado de ánimo fácilmente Unos de los problemas que más trabajamos en nuestra consulta de …

congreso sexo afectividad adolescente

Congreso virtual de sexo afectividad adolescente

Cómo explicar sexualidad y relaciones sanas a adolescentes Hoy os quiero hablar de relaciones de pareja y sexualidad en …

vuelta al cole

Vuelta al cole, pautas psicológicas

Consejos para una buena vuelta al colegio Llega septiembre y con este mes la vuelta al cole, deseada por unos y temida por …