Blog de Psicólogos para Valencia y Online

Empieza el cambio que buscas, te ayudamos a conseguirlo.

Por qué pensar mucho no es bueno

pensar demasiado

Consecuencias negativas de la rumiación

¿Te pasa que piensas mucho en un tema concreto?, ¿le das vueltas una y otra vez a lo mismo sin llegar a una solución?. Tranquilo, no estás solo, muchas de las personas con las que trabajamos en nuestro Centro de psicología en Valencia y online piensan que darle vueltas a un problema una y otra vez les ayudará a encontrar una solución. Esta idea es falsa, pensar demasiado en un problema puede hacer que no veas todas las opciones, sufras ansiedad, no tomes buenas decisiones y no disfrutes de tu día a día. En este artículo te explico por qué creemos que rumiar un tema es bueno y qué consecuencias negativas puede tener pensar mucho.

Por qué creemos que pensar mucho es bueno

Darle vueltas a un problema para encontrar solución

Muchas veces creemos que, si pensamos mucho sobre un problema, podremos encontrar la solución. Esta creencia irracional sustenta el hecho de que le demos muchas vueltas a una situación concreta. Porque nuestra idea es que cuantos más minutos u horas dediquemos, mejores opciones vamos a encontrar.

Como comentaba, esta creencia es irracional, pensar mucho no tiene por qué llevarnos a encontrar mejores soluciones. De hecho, suele pasar al contrario, nos bloquea y cada vez nos resulta más difícil salir del bucle.

Esta dinámica de rumiación constante puede llevarnos a bajadas de concentración, insomnio y problemas de ansiedad y depresión, entre otros.

Ansiedad anticipatoria

La ansiedad anticipatoria nos lleva a detectar posibles peligros todo el tiempo. Nuestro cerebro hace el esfuerzo de solucionar esos peligros. Este esfuerzo sostenido en el tiempo nos lleva a estrés y ansiedad.

La mayoría de situaciones amenazantes que anticipamos nunca se cumplen, por lo tanto, toda la energía gastada en su solución no sirve para nada.

Tomar decisiones con ansiedad

Además, tomar decisiones cuando nos encontramos en un estado de ansiedad no es recomendable. Seguramente decidamos desde el malestar y no tengamos en cuenta muchas variables. En este video de mi perfil de instagram laurafusterpsicologa  explico de manera más concreta este fenómeno de tomar decisiones con ansiedad.

Mi curso online Maneja tus pensamientos, mejora tu vida puede ayudarte a pensar menos y mejor

Por ejemplo, imagina que en tu trabajo hay una compañera con la que no tienes buena relación. Esta situación te genera malestar y estás muy incómoda en tu entorno de trabajo. Además, cuando termina tu jornada laboral, sigues pensando en este tema, por lo que tu estrés del trabajo se extiende a todos los ámbitos de tu vida. Esto puede hacer que cambie tu forma de relacionarte con los demás, estés más irritable, duermas peor, etc.

En ese momento, el malestar que sientes puede llevarte a decidir dejar el trabajo antes de contemplar otras opciones como hablar con tu compañera, ser asertiva, poner límites, delegar, decir que no, hablar con tu jefe, etc.

Por qué pensar mucho es malo

Problemas asociados a la rumiación

  • Disminución de la atención
  • Pérdida de memoria
  • Insomnio o sueño que no es reparador
  • Irritabilidad
  • Pérdida de apetito
  • Ansiedad
  • Depresión

Todos estos problemas pueden ser síntomas de estar pensando demasiado en un tema. La carga mental que produce una preocupación puede llevarnos a un desgaste mental y físico importante.

Curso maneja tus pensamientos mejora tu vida

Mi curso online Maneja tus pensamientos, mejora tu vida puede ayudarte a manejar las preocupaciones.

〰 Este curso sobre manejo de pensamientos es para ti si:

✔ Pasas mucho tiempo dándole vueltas a problemas sin llegar a una solución

✔ Tienes pensamientos negativos que te hacen daño

✔ Sueles anticipar situaciones de manera negativa

✔ Quieres tener una mejor relación con tus pensamientos y contigo misma

✔ Quieres aprender la técnica de manejo de pensamientos que ha ayudado a muchas personas

✔ Quieres dejar de culparte, tratándote desde el respeto y con pensamientos más flexibles

 

〰 En el curso de pensamientos sanos aprenderás:

✔ A conocer el funcionamiento de los pensamientos

✔ Sabrás por qué tenemos tantos pensamientos

✔ Detectarás tus propios pensamientos irracionales

✔ Sabrás que errores de pensamiento cometes

✔ Podrás cambiar tus pensamientos dañinos por otros más sanos

El curso online Maneja tus pensamientos, mejora tu vida consta de 9 videos y 1 cuaderno de ejercicios con los que aprenderás herramientas para la gestión de los pensamientos y las emociones. Es un curso muy práctico para que apliques todos los aprendizajes a tu día a día.

Terapia cognitiva para pensar mejor

En nuestro Centro de Psicología en Valencia y online trabajamos con la terapia cognitivo conductual los pensamientos que nos hacen daño.

Con esta terapia psicológica conseguimos que la persona aprenda a detectar sus pensamientos y los cambie por otros más sanos y adaptados a su realidad.

Te dejo algunos posts de mi blog relacionados con la terapia cognitiva:

Qué es la terapia cognitivo conductual

Terapia cognitivo conductual para la ansiedad

Terapia cognitivo conductual para la depresión

Conclusiones sobre pensar demasiado

En conclusión, pensar mucho no implica que encontremos mejores soluciones. Por el contrario, puede aportarnos malestar y bloquearnos en la búsqueda de alternativas. Además, si damos muchas vueltas a las cosas, llegando a la rumiación, pueden aparecer problemas de ansiedad y depresión. Por ello, lo mejor es no pensar tanto y aprender a pensar mejor.

Te dejo algunos enlaces que pueden resultarte útiles 👇

👉 Ebook gratuito sobre el manejo de la ansiedad 

👉 Curso online Maneja tus pensamientos, mejora tu vida 

👉 Redes sociales

Instagram Laura Fuster Psicóloga

Youtube Laura Fuster Psicóloga


Escribir un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados con objeto principalmente de evitar descalificaciones o comentarios que puedan desvirtuar los temas que estamos tratando o el buen ambiente que tratamos de generar.

Asimismo, rogamos que evitéis hacer cualquier comentario que incluye información personal vuestra, aunque dado el caso, y para proteger vuestra privacidad, procederemos a eliminarlo de inmediato.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos artículos del blog

Pensamientos depresión

Cómo influyen los pensamientos en tu estado de ánimo

Cómo manejar tus pensamientos en depresión Los pensamientos son muy importantes para nuestro estado de ánimo. Las interpretaciones …

pensamientos autoestima

Cómo influyen los pensamientos en tu autoestima

Cómo manejar los pensamientos que te generan baja autoesima En nuestro Centro de psicología en Valencia y online somos …

pensamientos en ansiedad

Cómo influyen los pensamientos en tu ansiedad

Cómo manejar los pensamientos que te generan ansiedad En nuestro Centro de Psicología en Valencia y Online llevamos más …