Blog de Psicólogos para Valencia y Online

Empieza aquí el cambio que buscas, te ayudamos a conseguirlo.

Enfado patológico, cómo controlarlo y prevenirlo

enfado patológico

Gestión y manejo del enfado o la ira a través de la terapia cognitivo conductual

En los últimos tiempos es habitual encontrarse con gente que se enfada por todo.  De hecho, en nuestro Centro de Psicología en Valencia y online, estamos viendo un  aumento de los casos de enfado patológico. Y es verdad, estamos muy irritables, mucho más susceptibles y «saltamos» por cualquier cosa. Por ello, hoy hablamos del enojo, te explicaré en que consiste y por qué experimentamos ira. Además, te daré algunas pautas para que manejes tu enfado de la mejor manera posible. Y es que, como decía Aristóteles, enfadarse de la manera adecuada es todo un arte.

Cualquiera puede enfadarse, eso es muy fácil. Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y de la forma correcta, eso ciertamente, no resulta tan fácil. Aristóteles.

Qué es el enfado

El enojo es una emoción. Tiene fama de ser negativo, pero realmente es una emoción adaptativa, como todas las demás. Es decir, nos sirve para algo, en este caso para defendernos, poner límites a los demás y expresar lo que queremos.

Imagina vivir sin enfado. Puede parecer idílico, pero seguramente no defenderías tus ideas y deseos y los demás tampoco sabrían lo que quieres.

Aun así, la concepción que tenemos del enfado es negativa porque la asociamos a las veces que perdemos el control y la ira se apodera de nosotros/as.  La clave es aprender a enfadarnos y a gestionar el enojo de una manera que nos permita expresar lo que sentimos, respetando a los demás.

Para qué sirve el enfado

La ira lleva con nosotros desde nuestros antepasados, cuando el hombre que vivía en cavernas tenía que defenderse de algún depredador para sobrevivir. Su cuerpo detectaba un peligro y se activaba para enfrentarse a amenazar y salir con vida.

En nuestros tiempos, el enfado también tiene una importante función que es poner límites y decir a los demás las cosas que no nos gustan.

Poner límites es fundamental. En nuestro Centro de Psicología de Valencia y online trabajamos con personas que les cuesta decir que no o poner límites y que estos les hace muy infelices.

También hacemos terapia psicológica para el enfado patológico en los casos de personas que se enfadan muy a menudo, con una intensidad muy fuerte y agresiva y que les dura mucho tiempo.

La importancia de los pensamientos en el enfado

El enfado genera cambios emocionales, cognitivos y conductules. Tiene que ver con nuestra historia de aprendizaje (a cada persona le enojan un tipo de cosas diferentes). Nos  enfadamos porque los pensamientos que tenemos son muy intensos o extremos. Estamos percibiendo una situación como amenazante cuando quizá no lo es, o no en el grado que pensamos en ese momento.

Algunos de los pensamientos de enfado:
👉Me está tomando el pelo
👉No me tiene en cuenta
👉No es justo
👉Lo ha hecho a propósito
👉Siempre hace lo mismo
👉Nunca me entiende
👉Se está burlando de mi

Estos pensamientos los trabajamos en nuestra Consulta de Psicología en Valencia y Online mediante la terapia cognitiva para el enfado. Con este tratamiento psicológico para la ira, conseguimos que la persona tenga pensamientos más objetivos y adaptados a la situación, expresando lo que siente, pero de una manera que no hace daño a él/ella mismo/a ni a los demás.

Cómo gestionar el enfado

En nuestro Centro de Psicología de Valencia y online trabajamos con personas para que consigan manejar su enfado. A continuación te desvelo algunas de las claves en las que más incidimos a través de la terapia cognitivo conductual para el enfado patológico:

✔️Asertividad

Es muy importante que aprendas a decir que no y a poner límites a los demás. La asertividad es la capacidad de decir lo que pienso, siento o deseo, respetando al otro/a y también a mi mismo/a.

✔️Autoestima

La baja autoestima está relacionada con el nivel de enfado de la persona. Si te sientes mal contigo mismo/a es muy probable que te sientas mal con los demás e interpretes las cosas como un ataque, estando siempre a la defensiva. En este blog puedes encontrar un test para saber si tu autoestima es alta o baja.

✔️Tolerancia a la frustración.

Cuanta más tolerancia a la frustración tengas, mejor podrás manejar los contratiempos y no enfadarte por algunas de las cosas que suceden de forma natural en la vida. Saber manejar la frustración puede aumentar tu capacidad de autocontrol.

✔️Aceptación

Por último, hay que aceptar que en la vida suceden cosas que no nos gustan y que los demás actúan de manera que muchas veces no coincide con lo que nosotros/as pensamos. Como digo en las sesiones de psicología, se trata de elegir las batallas. No tiene sentido que todo nos moleste y que reaccionemos a cualquier situación que nos moleste. Debemos filtrar los pensamientos y discutir en los casos que de verdad merezca la pena hacerlo.

Qué es el enfado patológico

En nuestra Consulta de Psicología en Valencia y online trabajamos con el enfado con la terapia cognitivo conductual para que, en situación de ira, puedas ver algunos pensamientos alternativos que hagan que tu emoción sea más moderada.

El enfado puede causar problemas de pareja, laborales, de relación con lo demás y malestar con uno mismo/a. Por ello, es importante que trabajemos esta emoción para gestionarla de una manera adecuada.

Por lo tanto, de vez en cuando tenemos que enfadarnos y tener discusiones, lo importante es controlar la intensidad del enojo para no perder el objetivo.

Si te sientes identificado/a te recomiendo que busques ayuda de un psicólogo/a cognitivo conductual. Podemos ayudarte a manejar los pensamientos y conseguir una vida feliz controlando el enfado.

Te recuerdo que en mi página web puedes descargarte de manera gratuita mi ebook sobre el manejo de la ansiedad que puede ayudarte mucho en tu problema de enfado.


Escribir un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados con objeto principalmente de evitar descalificaciones o comentarios que puedan desvirtuar los temas que estamos tratando o el buen ambiente que tratamos de generar.

Asimismo, rogamos que evitéis hacer cualquier comentario que incluye información personal vuestra, aunque dado el caso, y para proteger vuestra privacidad, procederemos a eliminarlo de inmediato.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1 + trece =

enfado patológico

Enfado patológico, cómo controlarlo y prevenirlo

Gestión y manejo del enfado o la ira a través de la terapia cognitivo conductual En los últimos tiempos es habitual encontrarse …

test autoestima

Test de autoestima [con video]

Descubre si tienes alta o baja autoestima con este cuestionario Tener una buena autoestima es algo muy importante para el …

desconectar vacaciones

Vacaciones, cómo disfrutarlas y desconectar [con video]

Por qué es necesario desconectar y cómo conseguirlo Es evidente que nuestro cerebro necesita descanso y desconexión, aunque, …