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Ansiedad por las mañanas

ansiedad por la mañana

Ansiedad matutina, cómo manejarla

¿Por qué tengo ansiedad por las mañanas?, ¿por qué me despierto y ya me siento nervioso? , estas son preguntas que escuchamos frecuentemente en nuestro Centro de Psicología en Valencia y Online. Y es que, es muy molesto levantarse con ansiedad. En ocasiones parece que es lo primero que viene a nuestra mente y que va a permanecer durante todo el día. En este artículo te explico por qué sientes ansiedad por las mañanas y cómo puedes manejarla.

Qué es la ansiedad

La ansiedad es un mecanismo de nuestro cuerpo que se activa cuando detectamos un peligro. Realmente, la ansiedad es buena, ya que nos ayuda a sobrevivir. El problema aparece cuando la ansiedad se activa ante un peligro que no es real o su probabilidad de ocurrencia es muy baja.

La ansiedad es problemática cuando se activa ante peligros que no son reales

En el caso de la ansiedad matutina, es casi seguro que no se detecte un peligro real, ya que acabamos de despertar y estamos en la seguridad de nuestro hogar. Un ejemplo de ansiedad real en este caso sería que despertaras por un incendio o porque un ladrón a invadido tu casa.

En casi todos los casos de ansiedad por las mañanas, el peligro que se detecta y que activa las sensaciones físicas está producido por los pensamientos. Quizá anticipes una entrevista de trabajo, una conversación difícil que tienes pendiente, las mil cosas por hacer en ese día, las molestas sensaciones de la propia ansiedad, etc.

Cuáles son los síntomas de la ansiedad por las mañanas

Los síntomas más habituales de la ansiedad por la mañana son los siguientes:

  • Sensación de ahogo
  • Taquicardia
  • Mareo
  • Malestar estomacal

Cabe recordar que cada caso persona es distinta y puede experimentar síntomas diferentes en la ansiedad matutina.

Por qué tengo ansiedad al despertarme

Si sientes ansiedad por las mañanas es posible que te estén influyendo los siguientes procesos:

Automatización de la ansiedad

Cuando la ansiedad ya ha aparecido en muchas situaciones, puede presentarse en momentos en los que no hay un estímulo peligroso, incluso estando tranquilos.

Si tu ansiedad se ha automatizado es porque llevas tiempo con ella, un psicólogo cognitivo conductual experto en ansiedad puede ayudarte

Es habitual que, personas que hacen terapia para la ansiedad en nuestro Centro de psicología en Valencia y online, nos describan este tipo de situaciones. Por ejemplo, personas que estaban viendo la televisión y repentinamente sintieron una taquicardia muy fuerte. En estos casos, nuestro paciente se asusta porque no encuentra la relación de síntomas tan potentes con una situación tan neutra o relajada.

Anticipación del día con ansiedad

En algunas ocasiones la ansiedad aparece por las mañanas porque pensamos en el día que tenemos por delante en negativo. Es decir, nada más despertar pienso en todo lo que tengo que hacer y en que no me dará tiempo o lo pasaré mal.

Pueden aparecer los siguientes pensamientos:

  • Tengo muchas tareas pendientes
  • No llego a todo
  • No podré aguantar el día

Además, si ya he tenido ansiedad anteriormente, puedo pensar que voy a aparecer otra vez y que este hecho va a condicionar todo lo que haga.

Pueden aparecer pensamientos como los siguientes:

  • Seguro que hoy tendré ansiedad
  • Si aparece la ansiedad estará todo el día
  • Pasaré un mal día
  • La ansiedad hará que rinda menos (esté menos concentrado, animado, hablador, etc)

Atención selectiva en ansiedad

Es muy común que, una vez hemos tenido algún episodio de ansiedad, estemos muy pendientes de las sensaciones de nuestro cuerpo que asocio al estrés. Por ejemplo, imagina que un día te levantas por la mañana, sientes taquicardia intensa y te asustas. Es muy probable que, el día siguiente, nada más abrir los ojos pienses «¿aparecerá la taquicardia hoy?». Este pensamiento irá acompañado de la acción de inspeccionar tus sensaciones corporales, en concreto el ritmo de los latidos del corazón.

Si quieres más información puedes descargarte mi ebook gratuito sobre el manejo de la ansiedad

La atención selectiva puede hacer que notes más sensaciones que no son alarmantes e incluso siempre hayan estado ahí, solo que no les hemos dado importancia.

En el caso de los latidos del corazón, cada vez tienen un ritmo y pocas veces reparamos en ello. Si estamos pendientes, seguramente los latidos se aceleren y nos asustemos más, entrando en un circulo difícil de romper.

Cómo manejar la ansiedad por las mañanas

El tratamiento de la ansiedad que ha demostrado eficacia es la terapia cognitivo conductual. Mediante esta terapia psicológica analizamos los pensamientos relacionados con la ansiedad para que bajen su intensidad.

Si tus pensamientos sobre la ansiedad no son tan frecuentes e intensos podrás deshacer los procesos anteriormente mencionados.

Conclusiones a la ansiedad por las mañanas

Muchas personas experimentan ansiedad nada más despertarse. Tener síntomas de ansiedad por las mañanas es muy desagradable y puede condicionarnos el resto del día. Además, puede ser un indicativo de que la ansiedad lleva demasiado tiempo con nosotros. Por ello, te recomiendo que busques ayuda de un psicólogo cognitivo conductual experto en ansiedad, ¡podemos ayudarte!.

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