Blog de Psicólogos para Valencia y Online

Empieza aquí el cambio que buscas, te ayudamos a conseguirlo.

Vuelta al cole, pautas psicológicas

vuelta al cole

Consejos para una buena vuelta al colegio

Llega septiembre y con este mes la vuelta al cole, deseada por unos y temida por otros. En nuestro centro de psicología en Valencia, vemos que, después de casi tres meses de vacaciones, es normal que a los niños les cueste volver a la rutina. Es igual que cuando estamos mucho tiempo sin hacer deporte, cuando volvemos a entrenar es normal que nos de pereza, nos cueste y, además,  después  tengamos agujetas. Por ello, es habitual que los primeros días de colegio los niños estén más cansados, nerviosos e irritables.

Por ello, te doy algunas pautas para que tus hijos empiecen el colegio de la mejor manera posible.

Pautas para la vuelta al colegio

Anticípate

Unos días antes, adopta los horarios que el niño o niña va a llevar a lo largo del curso escolar. Sobre todo el ritmo de sueño, ya que es muy importante para los niños/as. Es normal que en verano los pequeños hayan tenido unos horarios más cambiantes, centrados en el ocio y la diversión. Estas rutinas deben ir cambiando unos días antes de ir al colegio.

Mantén cosas positivas de las vacaciones

Es importante que los niños no noten un cambio radical entre las vacaciones y el inicio del colegio. Intenta mantener alguna actividad del verano que a él/ella le gustara. Por ejemplo, si al despertar pasabais un rato juntos/as, sigue haciéndolo durante el curso escolar. Está claro que vamos con más prisas, pero invertir esos cinco minutos puede hacer que el día empiece con buen pie y todo funcione mejor.

Atender emociones

Es importante que los días previos a la vuelta al cole, preguntes a tu hijo/a si le preocupa algo al respecto, qué es lo que más le apetece hacer o qué es lo que más le asusta.

Los primeros días de colegio habla con él/ella sobre cómo se ha sentido, no preguntes en exceso sobre cuestiones académicas y centrate en cómo ha experimentado la vuelta.

Invertir un tiempo en entrenar la gestión emocional de tu hijo/a puede prevenir futuros problemas y hace que el niño/a se sienta escuchado/a y querido/a.

Habla bien del colegio

Los niños y niñas son como esponjas, lo absorben todo. Por lo tanto, en la medida en la que los adultos hagamos comentarios positivos del colegio, los peques también lo verán de ese modo. Además, haz ver a tu hijo/a el lado positivo de la educación. Por ejemplo, ver otra vez a los compañeros, decubrir y aprender cosas nuevas, las asignaturas que les gustan, etc.

Dar herramientas

Seguro que sabes que situaciones son las que más les cuentan a tus hijos/as. Enséñales herramientas para gestionar la frustración, la tristeza, el conocer niños nuevos, hablar con los maestros, cometer errores, etc. Aporta alternativas de solución a las cosas que les resulten más difíciles. Por ejemplo, si te enfadas puedes respirar profundo o contar hasta diez antes de actuar.

Colaborar con los maestros

Tienes que perder el miedo a pedir una tutoría o cita con el maestro/a de tu hijo/a. La comunicación entre familias y colegio es fundamental para un buen desarrollo del menor y, si hubieran problemas, para solucionarlos cuanto antes.

Conclusión sobre la vuelta al cole

Espero que estas pautas te ayuden a que tus niños lleven lo mejor posible la vuelta al colegio. Normalmente, pasados unos días, los pequeños se adaptan a la rutina sin problema. Si ves que a tu hijo/a le cuesta demasiado, habla con los maestros y pide ayuda profesional. Un psicólogo infantil puede ayudarte.


Escribir un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados con objeto principalmente de evitar descalificaciones o comentarios que puedan desvirtuar los temas que estamos tratando o el buen ambiente que tratamos de generar.

Asimismo, rogamos que evitéis hacer cualquier comentario que incluye información personal vuestra, aunque dado el caso, y para proteger vuestra privacidad, procederemos a eliminarlo de inmediato.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ansiedad anticipatoria

Ansiedad anticipatoria, qué es y cómo manejarla

Cómo dejar de pensar lo peor y de tener miedo al futuro La ansiedad anticipatoria es un concepto que explicamos mucho en …

activación-conductual-depresión

Activación conductual para la depresión

Qué es la activación conductual utilizada por los psicólogos expertos en depresión En los últimos tiempos, es habitual …

navidad en pareja

Evitar discusiones de pareja en Navidad

Cómo llegar a acuerdos de pareja en Navidad Si pasas esta navidad en pareja, sabrás que es un momento en el que pueden …