Blog de Psicólogos para Valencia y Online

Empieza aquí el cambio que buscas, te ayudamos a conseguirlo.

Tristeza en niños, cómo detectar la depresión infantil

depresión infantil

Síntomas de la depresión infantil y pautas para los padres y madres

En este post os  hablo de tristeza y depresión infantil. Y es que, la depresión en niños existe y es más difícil de identificar que en adultos. En nuestro Centro de Psicología en Valencia vemos casos de niños que muestran cambios en su conducta y realmente lo que les está pasando es que están tristes y no saben como manejar esa emoción.
Por ello, hoy te explico qué es la depresión infantil, qué síntomas la caracterizan y cuál es el tratamiento de la tristeza en niños.

Qué es la depresión infantil

La tristeza es una emoción que siempre ha tenido muy mala fama. De hecho, la solemos etiquetar como una emoción negativa.
Pero la tristeza es una emoción adaptativa, es decir, es buena y nos ayuda en la supervivencia. Nos hace parar y centrarnos en nosotros mismos para reflexionar y tomar mejores decisiones.
La tristeza nos hace daño cuando es demasiado frecuente, muy intensa y tienen una duración muy prolongada. En este caso puede convertirse en depresión.

La depresión en niños es un trastorno del estado de ánimo en el que el niño o niña manifiesta tristeza durante la mayor parte del tiempo y persiste durante semanas. También puede aparecer apatía, es decir, que el niño no tenga ganas de hacer nada. Puede ser que no le apetezca ir al colegio, pero también que no quiera hacer las actividades o juegos que antes le gustaban.

Otros posibles síntomas de la tristeza infantil pueden ser el insomnio, las pesadillas, la falta de apetito, los cambios de humor, las rabietas, un descenso en el rendimiento escolar o problemas con otros niños.

Cuáles son los síntomas de la depresión infantil

La depresión en niños nos suele preocupar. Es difícil que los niños expresen emociones por lo que podemos detectar la tristeza infantil por cambios en la rutina de los niños como sueño, comida, rabietas, pesadillas, o regreso a fases ya superadas.

Por ejemplo, en nuestro Centro de Psicología en Valencia, Torrente y Online, hemos visto niños que dormían solos y vuelven a la cama de los padres, o que tienen pesadillas o vuelven a orinarse encima cuando ya hacían un buen control de esfínteres.

Pautas para manejar la tristeza en niños

Los pasos a seguir cuando detectemos tristeza en nuestros hijos son:
– Normalizar la emoción
– Empatizar con el niño/a
– No obligar al niño a estar bien y feliz muy rápido
– Ayudarle a expresar con palabras su tristeza y lo que le está pasando
– Pregúntale qué soluciones cree que pueden haber para esta situación
Explicar al niño/a que la tristeza es una emoción normal y que tú también la has sentido en algún momento
– Buscar ayuda profesional de un psicólogo infantil cognitivo conductual

Conclusiones sobre la depresión en niños

Como ves, la tristeza en los niños se puede convertir en depresión. Además, se puede manifestar con diferentes síntomas y en ocasiones es complicado detectarla. Si tienes dudas sobre si la tristeza de tu hijo/a es depresión no dudes en consultar a un psicólogo infantil cognitivo conductual que te aportará un diagnóstico y tratamiento apropiado.

En mi blog tienes más artículos sobre psicología infantil, por ejemplo sobre tolerancia a la frustración en niños o sobre cómo mejorar la autoestima de los niños.


Escribir un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados con objeto principalmente de evitar descalificaciones o comentarios que puedan desvirtuar los temas que estamos tratando o el buen ambiente que tratamos de generar.

Asimismo, rogamos que evitéis hacer cualquier comentario que incluye información personal vuestra, aunque dado el caso, y para proteger vuestra privacidad, procederemos a eliminarlo de inmediato.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1 + catorce =

vuelta al cole

Vuelta al cole, pautas psicológicas

Consejos para una buena vuelta al colegio Llega septiembre y con este mes la vuelta al cole, deseada por unos y temida por …

hipoocondria psicologos valencia

Hipocondría o ansiedad por la salud

Cómo superar las preocupaciones por la salud En nuestro Centro de Psicología de Valencia y online somos especialistas en …

opiniones psicologos

Opinión psicólogos Valencia, Torrent y Online

Vuestras valoraciones de nuestro Centro de Psicología en Valencia, Torrent y Online En nuestro Centro de Psicología en …