Blog

Empieza aquí el cambio que buscas, te ayudamos a conseguirlo.

Taller de habilidades sociales para niños. Actividades.

taller habilidades sociales niños

Ejercicios para la primera sesión de un taller de inteligencia emocional para niños.

En nuestro centro de psicología en Valencia, realizamos talleres de habilidades sociales e inteligencia emocional para niños. En este post os explico algunas actividades que hacemos en la primera sesión.

Objetivo de un taller de habilidades sociales para niños.

Las habilidades sociales son un conjunto de destrezas interpersonales que nos ayudan a relacionarnos con los demás. Estas capacidades nos permiten tener interacciones sanas y satisfactorias.

Además nos serán muy útiles cuando tengamos que expresar sentimientos, opiniones, deseos o necesidades. Si contamos con ellas, lo haremos de forma natural y sin experimentar tensión, ansiedad u otras emociones negativas.

En nuestros talleres, los niños aprenden a identificar y gestionar sus emociones, lo cuál tiene consecuencias en su relación con los demás, su autoestima y su desarrollo. Por supuesto, estos aprendizajes se ven reflejados en la vida adulta.

Organización de un taller de inteligencia emocional para niños.

En nuestro centro de psicología en Valencia, hacemos talleres de habilidades sociales para niños dos días a la semana. Las sesiones tienen una duración de una hora. Los grupos están formados por niños y niñas de entre 6 y 11 años. Contamos con grupos reducidos, seis niños máximo. De este modo podemos observar mejor su comportamiento y hay más ocasiones para interactuar entre ellos.

La metodología empleada va a ser el juego. Transmitiremos conceptos de la inteligencia emocional de una manera dinámica y lúdica.

Objetivo de la primera sesión de un taller de habilidades sociales para niños.

El principal objetivo de la primera clase de los talleres es que los niños conozcan al profesor/a  y se conozcan entre ellos.

Es importante que la primera sesión sea muy dinámica y se centre en este objetivo, ya que a veces nos encontramos con niños que no quieren venir o que tienen una idea distorsionada de lo que vamos ha hacer en estas clases.

Por ello, otro de los objetivos del primer día es explicar en que consistirá el taller y que tengan una idea general de qué son las habilidades sociales y la inteligencia emocional.

El profesor aprovechará las actividades para evaluar el conocimiento de los niños sobre las emociones y establecer una línea base que le ayudará a adaptar las siguientes actividades al grupo en concreto.

Actividades para la primera sesión de un taller de inteligencia emocional para niños.

  • Decorar pegatina con el nombre

Tiempo aproximado de  10 minutos. Como es el primer día, ofrecemos papel adhesivo a los niños para que pinten su nombre y se lo coloquen en un lugar visible. De este modo, ayudamos a el aprendizaje de los nombres.

  • Juego de preguntas con la pelota

Tiempo aproximado de 15 minutos. Los niños se pasan la pelota unos a otros a la vez que hacen una pregunta. El niño que recibe la pelota debe contestar y pasarla a otro con otra pregunta.  Yo siempre juego, así puedo dirigir la actividad, ya que es importante pasar de cuestiones más banales al principio a otras más personales.

Primeras preguntas: ¿Cuál es tu color favorito?, ¿cómo se llama tu mejor amigo?, ¿cómo se llama tu colegio?, ¿qué te gusta hacer en tu tiempo libre?, etc.

Preguntas finales: ¿qué cosas te dan miedo?, ¿te cae mal alguien de tu clase?, ¿si fueras a una isla desierta que te llevarías?, ¿si tuvieras un superpoder cuál sería?, etc.

  • Juego de recortables.

Tiempo aproximado de 20 minutos. Se entrega a los participantes un niño de papel y 9 caras, cada una de las cuales representa una emoción. El monitor dice una emoción y los niños le ponen cara al muñeco. Por ejemplo, si decimos «tristeza», tienen que colocar la cara con lagrimas.

Después lo hacemos más difícil. El profe dice una situación y los niños le ponen cara al muñeco. Por ejemplo, » el niño ha llegado tarde a casa y su madre le ha reñido» y cada niño pone una emoción. En esta parte insistimos en que hay varias respuestas válidas ya que cada persona puede sentir algo diferente para una misma situación.

  • Autorretrato y explicación

Tiempo aproximado de 15 minutos. Pedimos a los niños que hagan un dibujo de ellos mismos. Al finalizar explican su dibujo al resto.

Espero que este artículo os haya ayudado para haceros una idea de lo que hacemos el primer día de taller de inteligencia emocional para niños. Si quieres más información puedes leer el post de nuestro blog en el que presentamos los talleres o mandarnos un email. Existen muchas actividades y las vamos combinando y adaptando a las edades y al grupo. Los que hoy os presentamos son sólo unos ejemplos.

 


Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 4 =

emociones y anuncios navidad

Emociones y anuncios de navidad.

Por qué nos emocionan los anuncios de navidad. Hace unas semanas tuve el honor de colaborar con la revista digital ABC Bienestar. …

taller habilidades sociales niños

Taller de habilidades sociales para niños. Actividades.

Ejercicios para la primera sesión de un taller de inteligencia emocional para niños. En nuestro centro de psicología en …

felicidad claves

Las cinco claves para ser feliz.

Buscar la felicidad es algo que todos hacemos pero que nadie nos ha enseñado. Todas las personas que vienen a nuestro Centro …