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Vuelta a la rutina, cómo llevarla mejor

vuelta a la rutina

Consejos para la vuelta al trabajo

En nuestra consulta de psicología en Valencia y online, aumenta la demanda de citas para hacer terapia después de las vacaciones debido a la vuelta a la rutina. Y es que, los meses de verano nos dan un respiro en nuestro día a día, pero la vuelta al trabajo puede hacerse complicada e incluso fomentar problemas de insomnio, ansiedad o bajadas del estado de ánimo.

Por ello, en este artículo te doy algunas pautas para que la vuelta a la rutina no se te haga tan cuesta arriba.

Relacionar con articulo de autocuidado, insomnio y desconectar en vacaciones

Por qué nos cuesta volver a la rutina

Es normal que cuando terminan las vacaciones sintamos cierta tristeza y nos cueste volver al ritmo de nuestra rutina habitual. En algunos casos, la vuelta al trabajo se vive con ansiedad, aparecen pensamientos negativos, insomnio, etc. Aquí es donde nos deberíamos plantear que la persona no está teniendo una buena adaptación.

Generalmente, la ansiedad aparece cuando existe mucha diferencia entre la situación ideal y la real. En este caso, las vacaciones han sido muy buenas y la vuelta a la rutina tiene muchos componentes negativos.

Por eso, si es tu caso, debes revisar que partes de tu rutina habitual te hacen sentir mal y hacer los cambios pertinentes.

Además, en algunas ocasiones el fin de las vacaciones se hace complicado porque no se ha conseguido desconectar de las vacaciones. Si es tu caso, puedes tener la sensación de que no vasa a poder seguir con el ritmo del día a día sin haber tenido descanso (o no haberlo experimentado como tal).

Tips para una buena vuelta a la rutina

Estos son algunos consejos para que tengas una vuelta al trabajo más fácil:

  • Recuperar hábitos

Lo ideal sería que, unos días antes del fin de las vacaciones, vuelvas a los horarios de sueño, alimentación, etc. que tienes durante el resto del año. Normalmente, los horarios durante las vacaciones cambian y debemos ajustarlos antes del primer día de trabajo.

  • Mantener algo positivo de las vacaciones

Para que el cambio entre las vacaciones y la rutina habitual no sea tan dramática intenta incorporar en tu día a día alguna actividad que hacías en las vacaciones. Puedes dar un paseo después del trabajo, hacer el desayuno más elaborado, desconectar del teléfono a partir de una hora determinada, etc.

  • No intentar ser productivo desde el principio

Los primeros días de trabajo intenta bajar tus expectativas y mantén a raya los pensamientos de autoexigencia. Es normal que nos sintamos desubicados y nos cueste recuperar el ritmo, sé compasivo contigo mismo/a.

  • Buscar contacto social en el trabajo.

Compartir las vacaciones e intercambiar anécdotas con tus compañeros puede hacer más llevadera la vuelta al trabajo.

  • Reservar tiempo para nosotros

Parece que en vacaciones tenemos todo el tiempo del mundo para hacer cosas que nos gustan y el resto del año dejamos de lado el ocio. Dentro de lo posible, busca huecos en tu día a día para cuidarte y hacer actividades agradables. Crea una rutina de autocuidado y ¡dale prioridad!.

Conclusiones sobre la vuelta a la rutina

Es importante que volvamos a la rutina poco a poco y sin grandes exigencias. Por otro lado, nos ayudaría mucho crear una rutina que nos guste, para no estar toda la semana esperando el viernes y todo el año esperando las vacaciones.

Si estás pasando por un periodo de ansiedad no dudes en pedirnos ayuda, somo un equipo de psicólogas expertas en el tratamiento de la ansiedad y podemos ayudarte. Además, puedes descargar mi ebook gratuito sobre el manejo de la ansiedad, que te ayudará a entender este problema y llevarlo mejor.


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