Blog de Psicólogos para Valencia y Online

Empieza aquí el cambio que buscas, te ayudamos a conseguirlo.

Vacaciones, cómo disfrutarlas y desconectar [con video]

desconectar vacaciones

Por qué es necesario desconectar y cómo conseguirlo

Es evidente que nuestro cerebro necesita descanso y desconexión, aunque, con el ritmo de vida que llevamos muchas veces se nos olvida. En nuestro Centro de Psicología en Valencia y Online trabajamos con personas que no consiguen desconectar del trabajo ni siquiera en periodos largos de vacaciones. El hecho de estar pensando en nuestra vida laboral incluso en los días libres hace que se acumule el estrés, y es probable que terminemos desarrollando un problema de ansiedad.

La ansiedad en las vacaciones

Actualmente, vivimos en un estado de prisa constante, parece que estemos dentro de una competición. Este ritmo de vida causa problemas psicológicos que tratamos en nuestro Centro de Psicología en Valencia y online como los trastornos de ansiedad o depresión.  Incluso puede aparecer burnout o el síndrome de estar quemado en el trabajo.

Cuando, después de llevar un ritmo de vida muy frenético, paramos de golpe, puede aparecer ansiedad.

Además, la ansiedad viene cuando mis expectativas y la realidad no se corresponden. Por ello, es posible que si en vacaciones has hecho muchos planes y no salen como pensabas, termines agobiándote y sufriendo ansiedad.

Recuerda que en mi web de psicólogos para valencia puedes encontrar un ebook sobre ansiedad totalmente gratuito.

👉 Conseguir ebook gratuito👈

Por qué no consigo desconectar en vacaciones

La pregunta del millón en nuestro Centro de Psicología en Valencia y online cuándo se acercan fechas de vacaciones o días libres.

La verdad es que no estamos acostumbrados a no hacer nada y eso puede generarnos estrés. Pero, como comentaba anteriormente, el exceso de planes también puede causarnos ansiedad. Por tanto, el exceso de planes agobia pero el de rutina también, por lo que hay que encontrar un equilibrio.

Por otro lado, el exceso de control no es bueno, debemos aprender a improvisar. Revisa si lo que te pone ansioso/a es la necesidad de saber que hacer en todo momento o que los planes tengan que salir como tú tienes previsto.

Beneficios de las vacaciones

Las vacaciones fomentan la creatividad, el desbloqueo mental y favorecen nuestra autoestima, al tener más tiempo para nosotros y para las cosas que nos gusta hacer.

Además, cuando volvamos a nuestra rutina, los días de descanso harán que aumente nuestra productividad y rendimiento.

Las vacaciones amplían nuestra visión de las cosas y abren nuestra mente. Puede reservar un tiempo, corto y delimitado, para pensar en algún problema que tengas y que no consigas ver desde fuera en tu rutina normal. Seguramente, desde la tranquilidad que te aportan los días libres puedes encontrar soluciones o llegar a la conclusión de que no es un problema tan grabe como pensabas.

Por todo lo anterior, las vacaciones o los días de descanso son necesarios.

Cómo desconectar en vacaciones

A continuación, te doy algunas pautas para que desconectes en tus días de descanso:

✅Improvisar

Intenta no ser rígido/a con tus planes, a veces, de los contratiempos salen ideas y experiencias maravillosas.

✅Planes pequeños

Plantear muchas actividades pequeñas es mejor que una muy grande que pueda fallar y frustrarnos.

✅Varios planes

Por el mismo motivo que el punto anterior, intenta que tus planes sean variados y combinen distintas facetas (relax, deporte, amigos, familia, etc.)

✅Aquí y ahora

Centrar tu atención en el momento presente, sin anticipar el futuro.

✅Actividades agradables.

Escúchate, piensa en lo que te gusta y no intentes ser productivo también en el periodo vacacional.

✅Compartir

Aprovecha los días de vacaciones para hablar con la gente que quieres y expresar tus ideas y emociones.

Espero haberte ayudado con este artículo, puedes dejarme en comentarios cualquier duda que tengas, ¡estaré encantada de atenderte!


Escribir un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados con objeto principalmente de evitar descalificaciones o comentarios que puedan desvirtuar los temas que estamos tratando o el buen ambiente que tratamos de generar.

Asimismo, rogamos que evitéis hacer cualquier comentario que incluye información personal vuestra, aunque dado el caso, y para proteger vuestra privacidad, procederemos a eliminarlo de inmediato.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1 × 5 =

desconectar vacaciones

Vacaciones, cómo disfrutarlas y desconectar [con video]

Por qué es necesario desconectar y cómo conseguirlo Es evidente que nuestro cerebro necesita descanso y desconexión, aunque, …

ser feliz

Felicidad, qué es y cómo conseguirla

Las cuatro claves de la felicidad Conseguir la felicidad es una de las máximas aspiraciones del ser humano. En nuestro Centro …

sanitarios ansiedad

Ayuda psicológica a sanitarios y trabajadores esenciales

Atención psicológica a trabajadores de la salud y esenciales En los últimos meses estamos recibiendo muchas llamadas a …