Blog de Psicólogos para Valencia y Online

Empieza aquí el cambio que buscas, te ayudamos a conseguirlo.

Por qué no nos gusta cumplir años

cumplir años

Cumpleaños, ¿celebración o crisis?

En este artículo os hablo sobre cumplir años. Como experta en psicología, a menudo colaboro con diferentes medios de comunicación. Ya es habitual que ABC Bienestar cuente con mi asesoramiento como psicóloga clínica para redactar artículos sobre salud mental, problemas emocionales y bienestar en general.

En este caso, os dejo el enlace a un artículo en el que hablamos sobre los cumpleaños.

Razones por las que no nos gusta cumplir años

Y es que, hay personas que viven el día de su cumpleaños con mucha ilusión y están deseando que llegue el momento y, por el contrario, a otras personas les aterra y les llena de tristeza y nostalgia.

cumplir años

Las razones por las que no nos gusta cumplir años pueden ser las siguientes:

Expectativas del cumpleaños

Puede pasar que anticipemos un cumpleaños perfecto, un día en el que nada falla y todo el mundo nos felicita. Si ese día las expectativas no se cumplen y la realidad es otra, seguramente nos sintamos muy frustrados.

Recuerdos del pasado

Podemos vivir el día de nuestro aniversario con tristeza y nostalgia cuando en el pasado hemos vivido cumpleaños traumáticos o desagradables. También, por el contrario, si echamos de menos situaciones alegres que ahora no se dan.

Proceso de duelo

Tu cumpleaños puede ser un día triste o melancólico si te encuentras en un proceso de duelo por la muerte de un ser querido o por una ruptura de pareja (entre otros). En este caso, no disfrutar del día al cien por cien es comprensible y no aconsejo que te fuerces a estar bien o feliz. Los procesos de duelo requieren tiempo y debemos dejar espacio a todas las emociones.

Creencias sobre cumplir años

Podemos asociar el día de nuestro cumpleaños a ideas que nos hacen daño. Por ejemplo, «si me hago mayor no podré disfrutar», «a esta edad debería tener un trabajo mejor», «con estos años ya debería ser madre», etc. Revisa si esas creencias son tuyas, basadas en un deseo propio y real o si, por el contrario, son ideas impuestas por tu entorno o por la sociedad.

Conclusiones sobre cumplir años

Sólo tú puedes saber si te gusta el día de tu cumpleaños o no, y ambas opciones están bien. Si el día de tu aniversario lo pasas mal, te sientes triste o frustrado/a seguramente estés teniendo pensamientos que no son sanos.

Puedes revisarlos e intentar trabajarlos para sentirte mejor. Espero que mi colaboración con la prensa te haya gustado y te sirva para tus siguientes cumpleaños.


Escribir un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados con objeto principalmente de evitar descalificaciones o comentarios que puedan desvirtuar los temas que estamos tratando o el buen ambiente que tratamos de generar.

Asimismo, rogamos que evitéis hacer cualquier comentario que incluye información personal vuestra, aunque dado el caso, y para proteger vuestra privacidad, procederemos a eliminarlo de inmediato.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

16 + 4 =

cumplir años

Por qué no nos gusta cumplir años

Cumpleaños, ¿celebración o crisis? En este artículo os hablo sobre cumplir años. Como experta en psicología, a menudo …

detectar ansiedad

Preguntas para detectar tu ansiedad

Cómo saber si tengo un problema de ansiedad Saber si padecemos un problema de ansiedad es difícil. Muchas personas que …

precio psicólogo

Precio de psicólogos en Valencia y Online

Cuánto cuestan las sesiones de psicología en Valencia y Online Cuando una persona busca psicólogo, una de las principales …