Diferencia entre ataque de pánico y de ansiedad
Cómo distinguir ataques de ansiedad y de pánico
En nuestro Centro de Psicología en Valencia y online somos psicólogos expertos en el tratamiento de la ansiedad. Por ello, conocemos muy bien el funcionamiento de los ataques de pánico y de ansiedad. Estos dos fenómenos comparten algunas características, por eso, incluso las personas que los sufren, tienden a confundirlos. En este artículo te explico los síntomas principales de los ataques de ansiedad y de pánico y cuáles son sus diferencias.
Qué es un ataque de ansiedad
Un ataque de ansiedad se produce cuando mantenemos una situación estresante en el tiempo.
Nuestros pensamientos valoran que no tenemos suficientes recursos para hacer frente a ese reto, que no vamos a ser capaces de afrontarlo.
Por ello, nuestro cuerpo entra en modo alerta y algunas de las funciones necesarias para el día a día empiezan a funcionar de un modo deficitario, como la alimentación o el sueño.
Si la situación que nos genera malestar no se resuelve a corto o medio plazo es probable que aparezcan los ataques de ansiedad.
Mi ebook gratuito sobre el manejo de la ansiedad te ayuda a conocer y gestionar tu ansiedad, descárgalo gratis.
En estos episodios la persona experimenta síntomas ansiosos de una manera muy intensa y descontrolada. Es relativamente sencillo para él/ella relacionar esas sensaciones con la causa que las está creando.
Qué síntomas tiene un ataque de ansiedad
Los síntomas de un ataque de ansiedad son los siguientes:
– Preocupación
– Intranquilidad
– Cambios en la frecuencia cardiaca
– Falta de concentración y memoria
– Insomnio
– Bajo estado de ánimo
– Irritabilidad
Qué es un ataque de pánico
Un ataque de pánico se experimenta como un miedo intenso y repentino. Una activación muy fuerte de nuestro estado de alerta.
Los ataques de pánico producen sensaciones muy fuertes que generan un malestar intenso.
Sin embargo, la persona que lo sufre no suele identificar que está sufriendo un ataque de pánico. Cómo los síntomas son tan intensos, se suele pensar que está padeciendo un ataque al corazón o una enfermedad física grave.
La persona que sufre un ataque de pánico no identifica una causa concreta asociada a este estado. Suele ser repentino y durar entre 10 y 30 minutos, aunque el malestar asociado puede alargarse. Puede aparecer incluso estando calmado/a o durmiendo.
Como vemos, más que una cuestión médica física, los ataques de pánico son, más bien, un problema psicológico.
Qué síntomas que tiene un ataque de pánico
Los síntomas del ataque de pánico suelen ser:
– Miedo intenso
– Mareos
– Taquicardia
– Dolor en el pecho
Diferencias entre ataque de pánico y de ansiedad
Como vemos, la diferencia más notable entre un ataque de ansiedad y un ataque de pánico es que la causa sea concreta e identificable. En el ataque de ansiedad la persona suele saber por qué se encuentra en ese estado, aunque no sepa cómo manejarlo o solucionarlo.
En el ataque de pánico es más complicado identificar una causa concreta.
Por ejemplo, un ataque de ansiedad se puede producir antes de realizar un examen muy importante. Un ataque de pánico suele ser más inesperado y en situaciones más aleatorias.
Cuándo hay que consultar con un psicólogo experto en ansiedad
Puedes consultar con un profesional de la psicología siempre que te sientas mal y notes que no tienes herramientas suficientes para manejar el problema.
Algunos de los criterios para pedir ayuda son los siguientes:
– Malestar persistente durante días
– Los síntomas no se reducen, incluso van aumentando
– El malestar interfiere en distintas áreas de tu vida (trabajo, relaciones, familia, actividades, etc.)
– Intentos de solución anteriores no han dado resultado
Mi curso Maneja tus pensamientos, mejora tu vida te ayuda a trabajar las creencias limitantes que te generan malestar y ansiedad
Recordar que el tratamiento de elección para los casos de ansiedad es la terapia cognitivo conductual, acompañada o no de la farmacológica, dependiendo del caso. Esta terapia la realiza un psicólogo experto en ansiedad, con colaboración del psiquiatra si el caso lo requiere.
Conclusiones a la diferencia entre ataque de pánico y ataque de ansiedad
Como vemos, es fácil confundir un ataque de ansiedad con un ataque de pánico ya que existen muchos síntomas comunes. La diferencia principal entre ellos es que la causa sea concreta e identificable. Si has padecido alguno de estos episodios de ansiedad, sabrás que generan un gran malestar. Además, si no se tratan con un psicólogo experto en ansiedad, vuelven a aparecer una y otra vez. Por ello, te recomiendo que pidas ayuda cuanto antes. ¿Hablamos?.
Escribir un comentario
Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados con objeto principalmente de evitar descalificaciones o comentarios que puedan desvirtuar los temas que estamos tratando o el buen ambiente que tratamos de generar.
Asimismo, rogamos que evitéis hacer cualquier comentario que incluye información personal vuestra, aunque dado el caso, y para proteger vuestra privacidad, procederemos a eliminarlo de inmediato.