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Ataques de pánico, qué son y cómo manejarlos

ataque de pánico

Ataques de ansiedad, síntomas y tratamiento

En nuestra consulta de psicología en Valencia y online realizamos terapia psicológica para la ansiedad. Uno de los problemas que más vemos son los ataques de pánico. Cuando una persona sufre un ataque de ansiedad, experimenta emociones muy fuertes que le generan un gran malestar. Una vez pasan las emociones iniciales, suelen quedar pensamientos desagradables y muchas dudas que perturban a quien lo ha sufrido.

Por ello, en este post te explico qué son los ataques de pánico, cuáles son sus síntomas y cómo manejarlos.

Causas de los ataques de ansiedad

Las crisis de pánico no aparecen por una causa única. Normalmente, el origen suele ser estrés acumulado. De hecho, muchas personas que acuden a nuestro Centro de Psicología en Valencia y Online se sorprenden de haber sufrido un pico de ansiedad tan elevado, ya que no identifican una causa para ello.

En las primeras sesiones de la terapia psicológica para los ataques de pánico evaluamos los pensamientos y conductas de la persona para identificar un origen y planificar el tratamiento.

Los pensamientos más habituales relacionados con los ataques de ansiedad son:

  • Exceso de responsabilidad
  • No delegar
  • Necesidad de control
  • Perfeccionismo

Las conductas más frecuentes en las crisis de ansiedad son:

  • No delegar
  • Cambio de hábitos/rutinas
  • Alteraciones en el sueño
  • Alteraciones en la alimentación
  • Reducción de las actividades agradables

Si has sufrido un episodio de ansiedad intensa, puedes buscar tus propios pensamientos y causas. Estos son algunos ejemplos de los que más identificamos en las sesiones de psicología.

¿Por qué tenemos ataques de pánico?

Como comentaba anteriormente, la causa de un ataque de ansiedad es muy variable. Normalmente, suele tratarse de estrés acumulado en el tiempo que no se ha gestionado y se expresa de esta manera.

La ansiedad es una respuesta adaptativa que tiene nuestro cuerpo para prevenirnos de posibles peligros. Es decir, es buena, nos ayuda a ponernos alerta ante situaciones que nos podrían hacer daño.

El problema es cuando la ansiedad se activa en situaciones en las que el peligro no es real o existe una baja probabilidad de ocurrencia.

Además, en los ataques de pánico, la respuesta emocional suele ser desmesurada en relación a la situación vivida. Por ejemplo, una persona puede estar viendo la televisión en su casa y sufrir un ataque de ansiedad. Las intensas sensaciones físicas no están acorde con la actividad que está realizando. Este desajuste puede indicarnos que hay un problema emocional.

Pensamientos en los trastornos de pánico

Cuando una persona sufre un ataque de pánico, tiene una serie de pensamientos que le hacen daño y mantienen su malestar.

Los pensamientos más habituales en los ataques de ansiedad son los siguientes:

  • Me dará un ataque al corazón
  • Voy a morir
  • Voy a perder el control
  • Voy a volverme loco

Estos pensamientos (entre otros), hacen que la persona se asuste y viva con el temor de que esas sensaciones vuelvan.

Emociones en las crisis de ansiedad

Las sensaciones más comunes en una crisis de pánico son:

  • Taquicardia
  • Calor
  • Sudor
  • Desrealización
  • Depersonalización

Algunas de estas sensaciones no han sido experimentadas con anterioridad por la persona, por lo que le asustan mucho y le generan un gran malestar.

Esto contribuye a que la ansiedad no desaparezca, al contrario, se verá incrementada por el temor a que se vuelva a producir.

Conductas en los ataques de pánico

Las conductas más habituales ante un ataque de ansiedad son las evitaciones y los escapes. Cuando experimentamos ansiedad intensa, nos da mucho miedo e intentamos ponerle remedio evitando las situaciones que nos lo han causado. Por ejemplo, si me da una crisis de pánico conduciendo, es muy probable que deje de coger el coche, por lo menos por un tiempo.

Por este motivo, los ataques de ansiedad se relacionan con la agorafobia. Es muy común que, si a una persona le da un ataque de pánico, busque un lugar donde estar seguro. Normalmente, este espacio es nuestra casa, por lo que, en algunos casos, las personas que han sufrido ansiedad intensa prefieren permanecer en su domicilio y no «arriesgarse» a salir a la calle por si pudieran experimentar otra crisis.

Terapia para las crisis de ansiedad

La terapia de elección para los ataques de pánico es la terapia psicológica cognitivo conductual. En algunos casos, el trabajo del psicólogo se combina con el del psiquiatra, añadiendo medicación.

Terapia cognitivo conductual para los ataques de pánico

Con la terapia cognitivo conductual trabajamos los pensamientos que nos hacen daño y las conductas que realizamos a causa de estos. En el caso de las crisis de ansiedad, analizamos los pensamientos que han existido antes, durante y después de haberla sufrido.

En las sesiones de psicología en Valencia y online, haríamos una lista de los pensamientos que han generado ansiedad. Este listado es personal y único para cada uno de nuestros pacientes. Un ejemplo podría ser el siguiente:

  • Seguro que me vuelve a dar ansiedad fuerte
  • Si vuelve la ansiedad no la podré controlar
  • Seguro que esta ansiedad es perjudicial para mi salud
  • Necesito controlar las sensaciones de ansiedad
  • Me estoy volviendo loco

Estos pensamientos son solo un ejemplo, como comentaba, cada persona tiene los suyos, casi siempre orientados a anticipar que el ataque de pánico se va a volver a reproducir.

En las sesiones de terapia cognitivo conductual analizamos esos pensamientos para verlos de una manera más objetiva, entendiendo el funcionamiento de la ansiedad.

Psicólogos para el tratamiento de los ataques de pánico

Si los ataques de ansiedad son frecuentes y están interfiriendo en tu día a día y tu bienestar, es posible que te estés planteando acudir a un psicólogo.

En ocasiones es difícil elegir el psicólogo adecuado, por lo que es necesario que te informes bien y te asegures de una serie de cuestiones básicas.

Elige un buen psicólogo para la ansiedad

Cuando estas pasando un mal momento es importante sentirte cómodo y comprendido. Además, los problemas de ansiedad funcionan muy bien si trabajas con el profesional adecuado. Por el contrario, si no aprendes herramientas para manejar esa ansiedad, en general, tiende a generalizarse. Por ejemplo, de un ataque de ansiedad puntual puede pasar a sentir ansiedad cada vez que salgo de casa (agorafobia).

Un psicólogo para el tratamiento de los ataques de pánico debe cumplir las siguientes características:

  • Psicólogo colegiado
  • Especialista en el tratamiento de los problemas de ansiedad
  • Orientación cognitivo conductual
  • Con años de experiencia
  • Colegiado en el colegio de psicólogos de tu comunidad
  • Que te haga sentir cómodo/a

En nuestra consulta de psicología en Valencia y online contamos con un equipo de psicólogas especialistas en ansiedad y en la terapia cognitivo conductual. Puedes preguntarnos cualquier duda, estaremos encantadas de atenderte.

Conclusiones sobre los ataques de pánico

Las crisis de pánico son uno de los problemas de ansiedad más frecuentes y con más consecuencias para la persona que los sufre. Es importante poner solución cuanto antes buscando un psicólogo experto en el tratamiento de la ansiedad que pueda ayudarte. Si quieres más información no dudes en ponerte en contacto con el equipo de Laura Fuster Psicóloga y preguntar todo lo que necesites. También puedes descargarte mi ebook gratuito sobre el manejo de la ansiedad.


2 Comentarios

  • Laura
    Josesito Sánchez

    Gracias psicóloga por compartir con las personas tus opiniones e ideas que me han ayudado en este día a meditar sobre la «ansiedad». Gracias por qué aportaste en mi la oportunidad de saber que no es mala, que es una respuesta del cuerpo y que tiene solución: cambiar los pensamientos y enfoques.

    • Laura
      Laura

      Muchas gracias a ti por tu comentario. Insistimos mucho en nuestra consulta, la ansiedad es molesta pero no dañina.

  • Escribir un comentario

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