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Centrarse en soluciones para educar sin castigos

educar sin castigos

Disciplina positiva para educar sin castigos

En este artículo os vamos a dar algunas pautas para manejar situaciones difíciles con los niños sin recurrir a los castigos.  En nuestro Centro de Psicología en Valencia, asesoramos a muchos padres que quieren educar a sus hijos, enseñarles lo que está bien y lo que no se puede hacer o es peligroso, pero no quieren recurrir a métodos punitivos.

La disciplina positiva se centra en buscar soluciones cuando se presenta un conflicto. Es importante señalar que normalmente lo que hacemos es buscar culpables, lo que implica hacer un juicio de valor y puede hacer sentirse mal al niño y dañar su autoestima con pensamientos como «soy malo», «no hago bien las cosas», etc.

Si cuando aparece un problema con nuestros hijos nos centramos en buscar soluciones, hacemos responsable al niño de la situación pero también le damos la oportunidad de solucionarlo y sentirse bien por arreglar sus errores. Se sienten libres de poder equivocarse, quitándoles así la presión del perfeccionismo.

Si además los incluimos en la búsqueda de soluciones, haciendo que ellos también propongan alternativas, les enseñamos que en la vida hay problemas, pero que ellos son capaces de solucionarlos solos. De este modo, se sienten capaces y no dependen de alguien externo que les solucione las incomodidades o conflictos del día a día.

La disciplina tradicional se centra en enseñar a los niños a hacer lo que les dicen. La disciplina positiva se centra en enseñar a los niños a hacer lo que ellos deciden después de reflexionar. Por supuesto, antes de esto, tienen que conocer la situación y algunos criterios básicos como el respeto y la utilidad, para, de este modo, encontrar soluciones.

El reto de centrarnos en soluciones para resolver conflictos con los niños reside en cambiar la idea loca de que aprendemos mejor cuando antes sufrimos.

Jane Nelsen.

Con el método de la búsqueda de soluciones, el niño es participante activo en el proceso de resolución de conflictos, no receptor pasivo. El niño no recibe la consecuencia de su conducta directamente sino que se le invita a razonar sobre lo que ha pasado y a formar parte de la solución. Esto hace que los niños empiecen a portarse mejor, ya que les gusta que cuenten con ellos, sentirse importantes a la hora de opinar y encontrar soluciones, y se sienten respetados y tenidos en cuenta.

Además, de este modo, los niños van aprendiendo estrategias para enfrentarse a los problemas. De cada desafío que puedan participar en su solución sacarán valiosas lecciones. Aprenderán que los errores son oportunidades maravillosas para aprender, aumentará su tolerancia a la frustración y también su autoestima ya que se sentirán capaces y con las herramientas suficientes para enfrentarse a las adversidades.

Para centrarse en soluciones la pregunta clave es: ¿Cuál es el problema y cuál es la solución?. Una técnica para resolver conflictos con niños centrándonos en soluciones es la de las tres «R» y una «U» propuesta por Jane Nelsen. Con esta herramienta podemos ayudar a nuestros hijos a resolver el problema y no tener que pagar (a través de un castigo) por él.

Las tres «R» y una «U» de centrarse en las soluciones

Esta técnica consiste en, cuando se presente un problema con nuestro hijo, encontrar conjuntamente una solución que cumpla los siguientes criterios:

  1. Relacionada
  2. Respetuosa
  3. Razonable
  4. Útil

Mediante estos cuatro criterios, puedes plantear con tu hijo/a soluciones al problema. Cuando trabajamos en terapia infantil orientando a padres, nos damos cuenta, de que muchas de las soluciones que se presentan cuando se plantea un problema son punitivas. Una opción es que los padres reorienten y sugieran centrarse en soluciones. Otra opción es hacer una lista, esperar a tener todas las ideas, revisarla entre todos y eliminar todas las que no cumplan las tres «R» y una «U» de centrarse en soluciones.

Cuando eliminamos las alternativas que no son prácticas, o son irrespetuosas, dejamos que el niño elija la opción más útil. Cuando dejamos elegir a los niños se sienten tenidos en cuenta y respetados. Además, al sentirse parte de la solución, se aumenta su sentido de la responsabilidad y su autoestima.

Vamos a poner un ejemplo real trabajado en nuestra consulta de psicología en Valencia. Imagina que un niño rompe un jarrón jugando con la pelota dentro de casa:

En este caso los padres junto al niño elaboraron la siguiente lista de soluciones:

  • Reparar el jarrón pegando los trozos
  • Comprar otro jarrón pagados por los papas
  • Comprar otro jarrón pagado por los ahorros del niño/a
  • Hacer un jarrón como el niño aprendió en clase

En este caso los padres y el niño que acudieron a nuestro Centro de Psicología en Valencia, eligieron la última opción. Revisando las tres «R» y una «U» de centrarse en soluciones, podemos ver que la alternativa elegida está relacionada con la situación (romper un jarrón), es respetuosa (si los padres pagan el jarrón no es respetuoso para ellos ya que no lo han roto), es razonable (no implica un gran esfuerzo ni económico ni de tiempo), es útil (pegar los trozos no hubiera dado buen resultado).

El niño pagó con sus ahorros unos cuantos materiales que eran necesarios para hacer un jarrón con pinzas que aprendió en el cole. Entre todos eligieron la solución y la llevaron a cabo, participando en la creación y decoración del nuevo jarrón.

Para llevar a cabo esta técnica es muy importante que los padres no culpen al niño/a. Puedes cambiar el foco y plantear el error como una oportunidad para aprender. De este modo, padres e hijos adquieren práctica en resolver problemas y ser respetuosos, y, además, se pueden crear momentos muy positivos en familia.

Muchas veces, en consulta, hacemos notar a los padres cómo la misma frase, expresada de forma distinta o con un tono culpabilizador o más «fuerte», puede cambiar una propuesta de solución a un castigo.

Esta es solo una técnica de las muchas que la disciplina positiva plantea para no recurrir a los castigos. Si te interesa una crianza respetuosa o talleres de disciplina positiva en Valencia, puedes compartir tu opinión en los comentarios o enviarme un email, estaré encantada de poder resolver dudas o comentar inquietudes.

Si quieres leer más acerca de disciplina positiva, crianza respetuosa o psicología infantil, te dejo enlaces relacionados con estos temas a continuación. ¡Otra forma de educar es posible!

  • Qué es la disciplina positiva. Aquí te explico las bases y fundamentos de la disciplina positiva, como el respeto mutuo, el sentido de conexión y la educación sin premios ni castigos. También el poder ver los errores como oprtunidades y centrarnos en soluciones a largo plazo. Además, te hablo de los talleres de disciplina positiva para familias que hacemos en Valencia.
  • Alternativas al castigo. En este artículo te hablo sobre cómo educar sin castigos según la disciplina positiva. En concreto hablamos de dos técnicas: reorientar las malas conductas y reparar el daño.
  • Tolerancia a la frustración en niños. En este post explicamos qué es la baja tolerancia a la frustración y como trabajarla en niños.
  • Mejorar la autoestima en niños. Te ayudo a aumentar la autoestima de tu hijo a través de nueve claves. Los problemas de autoestima en niños es uno de los temas más consultados por los padres en nuestra sección de terapia infantil.
  • Pensamientos que alejan a los padres de la disciplina positiva. En nuestra consulta de psicología en Valencia trabajamos mucho con los padres. Es importante revisar las creencias sobre educación que hacen que no nos centremos en soluciones a largo plazo.
  • Consigue que tus hijos cumplan las normas sin gritar. Te explico la ténica «calma» con la que enseñar normas a los niños, sustituyendo los gritos por el autocontrol. ¡No más gritos!.

 

Por último, te dejo una charla muy interesante sobre cómo educar sin premios ni castigos. ¡Espero que te guste!

 


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