Blog

Empieza aquí el cambio que buscas, te ayudamos a conseguirlo.

Qué es la disciplina positiva

Bases y fundamentos de la Disciplina Positiva

La Disciplina Positiva está basada en las filosofías de Alfred Adler y Rudolf Dreikurs. Estos psiquiatras entendieron la importancia de tratar a los niños con dignidad y respeto. En una época en la que los menores no eran tenidos en cuenta, reivindicaron su papel dentro de la familia y la sociedad.

El autoritarismo no aportaba un clima cálido para que el niño aprendiera conductas adaptativas y se desarrollara como persona.

Lo importante no es ganar a los niños sino ganárselos, para ello el adulto debe invertir tiempo en motivar y enseñar competencias esenciales para la vida. Dreikurs.

Sin embargo, pronto se dieron cuenta de que la permisividad era tan negativa como la educación autoritaria ya que hacía que el niño se viera a sí mismo como incapaz e insuficiente. Por ello, uno de los principios básicos de la disciplina positiva es educar siendo amables y firmes al mismo tiempo. A este enfoque le llamaron “crianza democrática”.  Además, creyeron en la educación como herramienta para mejorar la psique humana y crear relaciones de respeto mutuo con los niños.

Principios de la Disciplina Positiva

Amabilidad y firmeza al mismo tiempo. Los niños necesitan tanto orden como libertad para desarrollarse. La generosidad hace que el niño sienta confianza y seguridad para participar y cooperar. La firmeza pone límites para que sepa como actuar y entienda la sociedad y el mundo en el que vive.

Relaciones basadas en el respeto mutuo. El adulto debe mantener la dignidad y el respeto por él mismo y por el niño.

Sentido de conexión. Importancia en que el niño sienta que pertenece, que es tenido en cuenta.A veces, lo que el niño quiere es bastante diferente a lo que queremos enseñarle. Intenta involucrar al niño en trabajar hacia soluciones, cooperar y desarrollar habilidades para la vida.

Educar sin premios ni castigos. Es importante que los niños hagan las cosas por una motivación propia, no por dependencia de un premio o un castigo externo. Estos métodos no ayudan a los niños a ganar confianza en ellos mismo y no se mantienen ni generan un aprendizaje a largo plazo. Es importante que ante un problema nos centremos en aportar soluciones, si es posible, con la colaboración del niño.

¿De dónde hemos sacado la idea loca de que, para que los niños lo hagan mejor,antes tienen que sentirse peor?. Jane Nelsen

Errores como oportunidades para aprender. Crecer y aprender requieren el valor de ser imperfectos. No es necesario que los niños lo pasen mal para que aprendan. En lugar de educar para no cometer errores debemos enseñar a detectarlos, pedir disculpas y resolver la situación.

Eficaz a largo plazo. Una disciplina eficaz que se centra en cambios duraderos. Se proponen metas a largo alcance y un enfoque en soluciones en lugar de en castigos.

disciplina positiva libros
disciplina positiva libros

¿Qué puedes encontrar en un taller de Disciplina Positiva?

En 1920, Alfred Adler introdujo la idea de educar a los padres para mejorar el clima familiar. En 1988, Jane Nelsen y Lynn Lott llevaron a la práctica todos estos conocimientos, a través de talleres para padres y educadores.

En la actualidad, existe una asociación de disciplina positiva en España y formadores que llevan estos principios a familias y colegios. En la foto podéis verme sentada, escuchando a mis compañeros, en el taller de disciplina positiva en Valencia, en el que me certifiqué como educadora de familias.

disciplina positiva taller
disciplina positiva taller

En los talleres de disciplina positiva puedes aprender:

  • Establecer límites desde el respeto mutuo.
  • Conocer lo que hay detrás del mal comportamiento de los niños.
  • Herramientas para educar. Recursos prácticos para mejorar la comunicación y gestionar los retos del día a día.

En los talleres de Disciplina Positiva se trabajan situaciones difíciles con los niños que pasan en todas las familias. Estamos hablando de celos, rabietas, gritos, peleas entre hermanos, deberes, responsabilidades, desobediencia, luchas de poder, etc.  Se aportan estrategias para solucionar estos y otros conflictos de una manera respetuosa.

  • Conseguir que tus hijos sean autónomos y colaboren en la vida de familia y la solución de problemas.
  • Qué podemos hacer para que el niño sienta que se le tiene en cuenta.
  • Cómo enseñamos a nuestros hijos habilidades para la vida.

En nuestra consulta, vemos a muchos padres que lo han intentado todo para disminuir la mala conducta de sus hijos. Normalmente, van cambiando de la autoridad a la permisividad, y cuando trabajamos con ellos están desesperados ya que no les funciona ninguno de estos dos métodos. La disciplina positiva ayuda a los adultos a encontrar un término medio respetuoso que no es ni demasiado punitivo ni demasiado permisivo. La disciplina positiva maneja herramientas que son a la ves amables y firmes y enseñan valiosas competencias sociales y para la vida.

La disciplina positiva nos da herramientas para educar sin premios ni castigos. Poniendo límites pero siendo amables y respetuosos.

En resumen, la disciplina positiva te ayudará a estar conectado/a con tu hijo/a. Con las herramientas que nos enseña esta forma de educar, fomentamos la autoestima del niño, junto con su responsabilidad , toma de decisiones, cooperación y respeto.

 

 


Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 − diez =

limites niños

Cómo poner límites a los niños

Cómo poner límites a tus hijos de manera respetuosa Lo límites ofrecen seguridad a los niños. Los más pequeños están …

habilidades sociales niños

Taller de habilidades sociales para niños en Valencia

Taller de habilidades sociales e inteligencia emocional para niños en Valencia Otro año más, comenzamos el curso escolar …

etiquetas niños

Etiquetas en los niños

El peligro de poner etiquetas a los niños En nuestra consulta de psicología en Valencia trabajamos el tema de las etiquetas …