Blog de Psicólogos para Valencia y Online

Empieza aquí el cambio que buscas, te ayudamos a conseguirlo.

Los mejores libros sobre crianza respetuosa

educar firmeza y cariño

Recomendación de libros sobre crianza respetuosa, disciplina positiva e inteligencia emocional (con enlace de compra)

Hoy hablamos de los mejores libros de crianza respetuosa. En nuestro centro de psicología en Valencia y online asesoramos a padres y madres en la educación y crianza de sus hijos/as. Además, realizamos talleres de disciplina positiva y de habilidades sociales e inteligencia emocional para niños. En estas formaciones tenemos algunos libros sobre crianza que son una gran ayuda y que hoy te recomiendo.

Y es que,  estos días de confinamiento por la crisis del coronavirus, las familias están conviviendo más que nunca. En nuestra rutina habitual, los niños pasan mucho tiempo fuera de casa, en el colegio, en las actividades extraescolares, en casa de los abuelos o con amigos.

En las últimas semanas, se han puesto en contacto con nuestra consulta de psicología en Valencia y online muchos papas y mamas para preguntarnos sobre cuestiones referidas a la crianza. Preguntas como ¿es normal que mi hijo esté más irritable?, ¿está bien que castigue a mi hija cuando no me hace caso?, ¿a qué pueden jugar los niños en casa?, etc.

De hecho, en videos anteriores de mi canal de youtube ya os he dado pautas generales para llevar mejor el confinamiento con niños, actividades para el tiempo de ocio e indicaciones para las primeras salidas con los peques después de más de un mes de confinamiento.

Este aluvión de consultas, refuerza mi idea de que debemos trabajar la gestión emocional desde pequeños a través de talleres de habilidades sociales o inteligencia emocional y cursos de crianza para padres.

Estos días, estamos comprobando, que las familias que han dedicado tiempo y esfuerzo a trabajar cuestiones emocionales llevan mucho mejor esta crisis, son capaces de manejar la incertidumbre y mantienen la armonía en el hogar.

Por ello, hoy os recomiendo cuatro libros sobre crianza que os pueden resultar muy útiles.

Libros imprescindibles sobre crianza respetuosa y educación consciente

La mente absorbente del niño.  Maria Montessori

Maria Montessori fue médica y educadora italiana que desarrolló todo un método didáctico que lleva su nombre. Basó sus ideas en el respeto hacia los niños y su impresionante capacidad de aprender.

María Montessori pensaba que si damos libertad a los niños en los primero años , llegarían a ser adultos con capacidad de hacer frente a los problemas de la vida, llegando a ver a los más pequeños como la esperanza de la humanidad.

Este libro habla de la importancia de los primeros años de vida y realiza un análisis de los aspectos físicos y psicológicos del crecimiento del niño durante el período más importante de su vida.

Puedes encontrar el libro sobre educación Montessori aquí.

Como educar con firmeza y cariño. Jane Nelsen

Para  mi es el libro de referencia en la disciplina positiva. En este libro su autora, la psicóloga Jane Nelsen, plantea el programa pedagógico para padres de la disciplina positiva. Este libro nos aporta el marco teórico de este modelo de crianza en el que debemos tratar a los niños con firmeza y cariño, poniendo límites para que tengan una guía a la hora de enfrentarse al mundo y siendo amables, dándoles un sentido de pertenencia.

Además, se encuentran herrramientas muy prácticas para trabajar por ejemplo los límites y la motivación, haciendo a los niños responsables de las consecuencias de sus conductas y enfatizando que los errores son oportunidades maravillosas para aprender.

Puedes comprar el libro sobre disciplina positiva aquí.

Educar con inteligencia emocional. Maurice J. Elias

Escrito por varios psicólogos, este libro te puede ayudar a incluir la inteligencia emocional en la educación de tus hijos. Te enseñará cómo hacer que tus hijos resuelvan problemas solos, se autocontrolen, actúen de forma responsable, etc. Puede ser una buena guía para empezar a hablar de emociones en casa y que los peques empiecen a identificar y verbalizar lo que sienten y a manejar esas emociones ellos solos.

Puedes comprar el libro sobre inteligencia emocional aquí.

Disciplina con amor. Rosa Barrio

En este libro la autora ofrece recomendaciones prácticas para educar de manera equilibrada y que los niños crezcan con alta autoestima, pero a la vez, sean respetuosos y responsables.

Nos muestra que es posible poner límites sin dañar (y sin sentir culpa) y ser firme pero empático.

Además de ser un padre o madre consciente, sin sacrificar el espacio personal ni el de la pareja.

Puedes encontrar el libro sobre disciplina con amor aquí.

Conclusiones sobre los mejores libros de crianza respetuosa

Como veis, todos estos libros tratan de un modo de educar respetuoso, en el que los niños son tratados como miembros activos dentro de la familia. Se les pone límites para que sepan como comportarse ante ciertas situaciones y a su vez se les implica en la vida y decisiones familiares. Además, se atiende mucho a las emociones, validando cualquiera de ellas y ayudando a su gestión.

 

 

Estoy convencida que este tipo de educación ayudaría a criar niños felices y futuros adultos emocionalmente sanos.

Espero que os hayan gustado las recomendaciones y te hagas con alguno de estos libros ya que son fantásticos y grandes guías de crianza.

Recuerda que en mi canal de youtube tienes muchos videos relacionados con la educación de los niños. Además, en mi web puedes descargarte de manera gratuita la guía sobre el afrontamiento psicológico del coronavirus que ya cuenta con miles de descargas y que propone pautas y actividades concretas para niños y niñas.

 

 


Escribir un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados con objeto principalmente de evitar descalificaciones o comentarios que puedan desvirtuar los temas que estamos tratando o el buen ambiente que tratamos de generar.

Asimismo, rogamos que evitéis hacer cualquier comentario que incluye información personal vuestra, aunque dado el caso, y para proteger vuestra privacidad, procederemos a eliminarlo de inmediato.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

16 − diez =

vuelta al cole

Vuelta al cole, pautas psicológicas

Consejos para una buena vuelta al colegio Llega septiembre y con este mes la vuelta al cole, deseada por unos y temida por …

hipoocondria psicologos valencia

Hipocondría o ansiedad por la salud

Cómo superar las preocupaciones por la salud En nuestro Centro de Psicología de Valencia y online somos especialistas en …

opiniones psicologos

Opinión psicólogos Valencia, Torrent y Online

Vuestras valoraciones de nuestro Centro de Psicología en Valencia, Torrent y Online En nuestro Centro de Psicología en …