Blog

Empieza aquí el cambio que buscas, te ayudamos a conseguirlo.

Mejorar la autoestima en niños

autoestima en ninos

9 claves para aumentar la autoestima de tus hijos

En la gran mayoría de casos que tratamos en terapia de adultos vemos necesario trabajar la autoestima. Esto quiere decir, que, durante su infancia y adolescencia, esa persona no ha adquirido confianza en ella misma ni en sus posibilidades.

Por ello, creo que es esencial trabajar la autoestima desde la infancia. En este post te dejo nueve estrategias que te pueden ayudar a fomentar la autoestima de tus hijos.

1. Confiar en el/ella

Tu hijo es único, es importante que aceptes su singularidad.  Los padres suelen centrarse, por preocupación y con toda la buena intención, en las limitaciones de sus hijos. Tenemos que cambiar esta perspectiva y aprovechar y potenciar sus capacidades y cualidades. Para desarrollar la autoestima del niño es importante que no le juzgues ni le etiquetes. Utiliza el  refuerzo positivo antes que el castigo. En este post del blog y en este, te explico alternativas al castigo.

2. Darle autonomía

Dale a tus hijos responsabilidades acordes a su edad. Muchos padres hacen todas las tareas de sus hijos (a veces, hasta los deberes), esto hace que el niño no aprenda a hacerlo solo.

Que realice ciertas tareas aumenta su autoestima cuando lo hace bien y le obliga a plantear alternativas de solución y tolerar la frustración cuando surgen obstáculos.

Además, ayuda al niño a saber el esfuerzo que implica, por lo tanto tendrá más empatía con los adultos. En nuestra consulta sugerimos a un niño la tarea de sacar al perro cuando llegara del cole y nos comentó que a veces le daba pereza y por eso valoraba las muchas veces que lo sacaban sus padres.

3. Fomentar que tengan gustos y aficiones

Es esencial que tus hijos tengan alguna actividad que les guste y les haga sentir bien. En la medida de lo posible deja que elija él y no te centres solo en si es bueno para su futuro, sino sobre todo en que disfrute y se sienta útil y realizado.

4. Permite que se equivoquen

La sobreprotección no es buena. Puede hacer que los niños no toleren la frustración, que aprendan el  concepto de que el error es malo e imperdonable, cuando realmente forma parte de su aprendizaje.

5. Haz que tenga expectativas razonables

No prometas a tu hijo algo que es muy difícil de cumplir. Proponle objetivos pequeños y que vaya avanzando. Lo mejor es que te bases en la objetividad y en el sentido común.

6. Refuerzo positivo

Dile a tu hijo las cosas que hace bien. A veces solo nos centramos en lo que les falta por hacer, por lo que los pequeños acaban escuchando únicamente exigencias.  No te bases solo en los resultados, valora el esfuerzo. Lo decimos mucho a los padres con el tema de las notas del colegio. Sabrás que muchas veces sacan un diez sin estudiar y otras un cinco les supone muchas horas de estudio. Ten en cuenta otros factores como la dificultad de la tarea, si se le da bien o no, etc., no solo la nota.

7. Comparte tiempo con tu hijo

Dedica un rato cada día a estar a solas con tu hijo. Esto le hace sentir especial, valorado y le demuestra que él es alguien importante para ti.

8. Dale muchos besos y abrazos

Las muestras de cariño son esenciales para que se sienta querido y desarrolle una autoestima sana.

9. Evita las comparaciones

Como comentaba antes, tu hijo es único, no lo compares. Si lo haces , que sea respecto a él mismo y en positivo. Nunca respecto a los demás, cada niño es un mundo.

Por último os recomiendo un juego para aumentar la autoestima de los niños. Es un juego de cartas que les puede ayudar a descubrir lo que les hace únicos. Es de  TEA y se llama “Uno entre un millón”.

 


Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos + 7 =

limites niños

Cómo poner límites a los niños

Cómo poner límites a tus hijos de manera respetuosa Lo límites ofrecen seguridad a los niños. Los más pequeños están …

habilidades sociales niños

Taller de habilidades sociales para niños en Valencia

Taller de habilidades sociales e inteligencia emocional para niños en Valencia Otro año más, comenzamos el curso escolar …

etiquetas niños

Etiquetas en los niños

El peligro de poner etiquetas a los niños En nuestra consulta de psicología en Valencia trabajamos el tema de las etiquetas …