Blog de Psicólogos para Valencia y Online

Empieza el cambio que buscas, te ayudamos a conseguirlo.

Por qué me hago responsable de los problemas de los demás

problemas de los demás

Por qué no funciona hacerse cargo de los problemas de otros

¿Te ha pasado alguna vez estar tan metida en los problemas o preocupaciones de otra persona que quieres resolverlos como si fueran tuyos?. En nuestro Centro de Psicología en Valencia y Online trabajamos con muchas personas que acuden a terapia por ansiedad o depresión y, unos de los motivos, es que cargan con los problemas de los demás.

Muchas veces, cuando una persona nos cuenta un problema, nos metemos en él como si fuera nuestro e intentamos solucionarlo. Spoiler: no va a funcionar. Lo que sí vas a conseguir es agotamiento mental y emocional. Por ello, en este artículo te hablo de los motivos por los cuales preocuparse de los problemas de otros no funciona y qué hacer con las preocupaciones de los demás.

Motivos por los que preocuparse de los problemas de otras personas no funciona

Algunos de los motivos por los que hacerse cargo de las preocupaciones de los demás no funciona son los siguientes:

1. Puedes aconsejar pero la otra persona hará lo que le dé la gana (y lo sabes).
2. Cada persona tiene unos tiempos, lo que para ti ahora es muy evidente quizá para el otro no.
3. El cambio no se produce cuando queremos.
4. Cuando se resuelve una preocupación obtenemos alivio pero nos quedamos enganchados al «modo solución de problemas» por lo que entramos en un bucle infinito.
5. Seguramente la relación se resentirá porque ya solo hablamos de preocupaciones y malos rollos.

Consecuencias de hacernos cargo de los problemas de los demás

Como comentaba anteriormente, muchas de las personas que acuden a nuestro Centro de Psicología en Valencia y Online con problemas de ansiedad se están haciendo cargo de preocupaciones de otras personas. A todo el mundo nos pasa el tener en cuenta los problemas de nuestra pareja, hijos o seres queridos. Lo que debemos hacer es revisar hasta que punto nos afecta.

Podemos desarrollar un desgaste por empatía, meternos tanto en los asuntos de otros que los hagamos propios. Ese desgaste por empatía puede llevarnos a desarrollar los siguientes síntomas:

  • Ansiedad
  • Tristeza
  • Desmotivación
  • Falta de atención
  • Baja motivación
  • Insomnio

Qué hago con los problemas de los demás

Entonces, ¿qué hacemos?, ¿pasamos de la persona?. No, pero podemos cambiar el resolver sus problemas por acompañarla en su proceso.

Además, debes plantearte los límites que consideres para estar bien tú (no, no eres egoísta si lo haces). Por ejemplo, si quedo con una amiga tengo derecho a hablar también de mis cosas, no sólo estar atenta a sus problemas.

También sería importante revisar pensamientos irracionales como los siguientes:

  • Si no me preocupo soy egoísta
  • Será mala amiga (pareja, madre, etc.)
  • Puedo solucionar sus problemas
  • Si no me encargo ya no me pedirá nada
  • Si no hablamos de él/ella ya no querrá quedar conmigo
  • Mis cosas no son tan importantes como las de los demás

En nuestra consulta de psicología en Valencia y Online trabajamos los pensamientos que nos hacen daño mediante la terapia cognitiva.

Conclusión sobre hacerme cargo de los problemas de otras personas

Es muy difícil poner límites a una persona que lo está pasando mal. Podemos sentirnos egoístas y malas personas.
Lo que no puede pasar es que carguemos con las preocupaciones de otras personas y que en la relación se instaure esa dinámica. Por ello, es importante trabajar nuestros pensamientos irracionales con terapia cognitiva, y aprender a poner límites y ser más asertivos, ¿hablamos?.


Escribir un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados con objeto principalmente de evitar descalificaciones o comentarios que puedan desvirtuar los temas que estamos tratando o el buen ambiente que tratamos de generar.

Asimismo, rogamos que evitéis hacer cualquier comentario que incluye información personal vuestra, aunque dado el caso, y para proteger vuestra privacidad, procederemos a eliminarlo de inmediato.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos artículos del blog

Pensamientos depresión

Cómo influyen los pensamientos en tu estado de ánimo

Cómo manejar tus pensamientos en depresión Los pensamientos son muy importantes para nuestro estado de ánimo. Las interpretaciones …

pensamientos autoestima

Cómo influyen los pensamientos en tu autoestima

Cómo manejar los pensamientos que te generan baja autoesima En nuestro Centro de psicología en Valencia y online somos …

pensamientos en ansiedad

Cómo influyen los pensamientos en tu ansiedad

Cómo manejar los pensamientos que te generan ansiedad En nuestro Centro de Psicología en Valencia y Online llevamos más …