Blog de Psicólogos para Valencia y Online

Empieza aquí el cambio que buscas, te ayudamos a conseguirlo.

Ansiedad generalizada, síntomas y tratamiento

ansiedad generalizada

Qué es el trastorno de ansiedad generalizada (TAG) y cómo superarla

En nuestro Centro de Psicología en Valencia y online ofrecemos tratamiento psicológico para el trastorno de ansiedad generalizada (TAG). En los últimos años, los problemas de ansiedad son, con diferencia, los que más llegan a nuestra consulta de psicología, combinados en muchos casos con depresión o estado de ánimo bajo.

El trastorno de ansiedad generalizada es uno de los problemas de ansiedad más común y, sin embargo, más difícil de identificar. Por ello, en este artículo te hablo de los síntomas de la ansiedad generalizada y la terapia más eficaz para manejarla.

Síntomas del trastorno de ansiedad generalizada

Los psicólogos nos basamos en los criterios del DSM-V para diagnosticar los problemas emocionales. Los síntomas de la ansiedad generalizada son los siguientes:

A. Dificultad para controlar las preocupaciones

B. La preocupación y la ansiedad se asocian a tres (o más) de los síntomas siguientes:

  1. Inquietud o agitación
  2. Fatiga
  3. Dificultades de concentración
  4. Irritabilidad
  5. Tensión muscular
  6. Alteraciones en el sueño

C. La preocupación y la ansiedad causan malestar e interfieren en la vida diaria (área laboral, social, etc.)

D. La alteración no se explica mejor por el uso de sustancias tóxicas

E. La alteración no se explica mejor por otro trastorno de salud mental

Como vemos, el TAG consiste en preocupaciones excesivas por problemas de la vida diaria. Estas preocupaciones generan ansiedad y malestar que interfiere en la vida diaria de la persona (discusiones familiares, distanciamiento social, bajo rendimiento en el trabajo, etc.).

Pensamientos en la ansiedad generalizada

Las personas que sufren ansiedad generalizada se preocupan por diferentes temas, sin tener pruebas objetivas de que la situación vaya a ser negativa. Por lo tanto, los pensamientos tienen que ver con situaciones de la vida cotidiana que se anticipan de manera negativa o catastrófica.

trastorno ansiedad generalizada

Los pensamientos que tiene una persona con un problema de ansiedad generalizada podrían ser los siguientes:

  • Seguro que me sale mal la entrevista de trabajo y no me aceptan
  • Seguro que tomo la decisión equivocada
  • Seguro que me sale mal
  • Las consecuencias serán terribles
  • Algo malo le pasará a mi familia

Estos son solo algunos ejemplos de pensamientos en el TAG, pueden haber muchos más, relacionados con preocupaciones de la vida cotidiana.

Emociones en un problema de ansiedad generalizada

Las emociones asociadas al trastorno de ansiedad generalizada tienen que ver con el nerviosismo y la agitación. Cualquier situación cotidiana puede generar pensamientos negativos, por lo que se pueden desatar la ansiedad y todo un proceso mental de intentar solucionar un problema que quizá nunca suceda.

Conductas en el TAG

Las personas que sufren trastorno de ansiedad generalizada (TAG) revisarán una y otra vez futuros eventos. Es decir, ante un acontecimiento próximo, como por ejemplo una entrevista de trabajo, pensará en todos los escenarios posibles, las preguntas, sus respuestas, etc. En general, esa anticipación suele hacerse de manera negativa, es decir, en este caso, pensando que la entrevista va a ser una catástrofe y que no le van a dar el trabajo.

La ansiedad generalizada también puede llevar a que la persona realice conductas de comprobación o reaseguración, por ejemplo, estudiar mucho un tema o revisar constantemente la hora o lugar de la entrevista.

Terapia para la ansiedad generalizada

El tratamiento de elección para el trastorno de ansiedad generalizada es la terapia cognitivo conductual. Esta terapia es llevada a cabo por psicólogos y consiste en detectar y analizar los pensamientos que nos generan malestar y buscar pensamientos alternativos basados en la realidad.

Un psicólogo cognitivo conductual te ayudará a ver el futuro de una manera más neutra, no se trata ver todo de «color de rosa», ya que eso tampoco sería realista. Se trata de encontrar una manera de que tus pensamientos no te hagan daño y de no anticipar situaciones que después no pasan o lo hacen de una forma totalmente distinta a la que habíamos imaginado.

Psicólogos para la ansiedad generalizada

En nuestro Centro de piscología Laura Fuster en Valencia y online somos especialistas en los trastornos de ansiedad. Entre ellos, por supuesto, se encuentra la ansiedad generalizada (TAG).

Si las preocupaciones están interfiriendo en tu vida y generándote malestar te recomiendo que busques ayuda de un psicólogo cognitivo conductual.

En la actualidad, muchas personas acuden a terapia psicológica y se está normalizando el hecho de cuidar de nuestra salud mental.

Conclusiones sobre el TAG

La ansiedad generalizada es un problema común que genera malestar en las personas y que les hace vivir en una preocupación constante.

Si es tu caso, pide ayuda si no puedes manejarlo solo/a. En ocasiones normalizamos estar siempre preocupados, pero cuando consigues liberar la mente, te das cuenta de el desgaste mental que supone la ansiedad.

Si quieres saber más sobre el funcionamiento de la ansiedad y aprender herramientas para llevarla mejor, puedes descargarte mi ebook sobre el manejo de la ansiedad de manera gratuita. ¡Espero que te ayude!.


Escribir un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados con objeto principalmente de evitar descalificaciones o comentarios que puedan desvirtuar los temas que estamos tratando o el buen ambiente que tratamos de generar.

Asimismo, rogamos que evitéis hacer cualquier comentario que incluye información personal vuestra, aunque dado el caso, y para proteger vuestra privacidad, procederemos a eliminarlo de inmediato.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

17 + quince =

vuelta a la rutina

Vuelta a la rutina, cómo llevarla mejor

Consejos para la vuelta al trabajo En nuestra consulta de psicología en Valencia y online, aumenta la demanda de citas para …

que decir ansiedad

¿Qué decirle a una persona con ansiedad?

Frases para ayudar a una persona con ansiedad Muchas personas conviven con alguien que sufre ansiedad y no saben como ayudarle …

burnout

Burnout, qué es y cómo manejarlo

Qué es la ansiedad laboral y cuál es su tratamiento En nuestra consulta de psicología en Valencia y online hemos trabajado …