Blog de Psicólogos para Valencia y Online

Empieza el cambio que buscas, te ayudamos a conseguirlo.

Cómo influyen los pensamientos en tu estado de ánimo

Pensamientos depresión

Cómo manejar tus pensamientos en depresión

Los pensamientos son muy importantes para nuestro estado de ánimo. Las interpretaciones que hacemos de las situaciones pueden hacer que las veamos como positivas o negativas y que las vivamos con alegría, tristeza, enfado, etc. En nuestro Centro de Psicología en Valencia y online trabajamos con personas con el estado de ánimo bajo o con depresión. A través de la terapia cognitivo conductual analizamos los pensamientos que tiene la persona y que le genera malestar para cambiarlos por otros más sanos y objetivos.

En este artículo te explico cómo influyen tus pensamientos en tu estado de ánimo y que puedes hacer para estar feliz y prevenir la depresión.

Pensamientos en el estado de ánimo

Como comentaba, los pensamientos son centrales en cómo nos sentimos, ya que determinan como interpretamos las cosas que nos pasan. Cuando estamos pasando un mal momento, solemos ver de manera negativa a los demás, al mundo que nos rodea y a nosotros mismos.

Pensamientos típicos en depresión

  • Nadie me entiende
  • El mundo es injusto
  • No se puede confiar en los demás
  • No soy capaz de enfrentarme al día de hoy.

¿Te suenan estos pensamientos? Todos ellos tienen que ver con un estado de ánimo bajo y que puede ser el previo a una depresión.

Mi curso online Maneja tus pensamientos, mejora tu vida, te enseña a detectar y cambiar los pensamientos negativos que generan tu tristeza

Por qué me siento triste o tengo depresión

Lo que sucede cuando nos baja el estado de ánimo es que, ante algún tipo de pérdida o evento negativo, empezamos a ver las cosas de un amanera pesimista y triste, a los demás, al mundo y a nosotros mismos.  A raíz de esta pérdida y su consecuente bajada del ánimo, no tengo ganas de hacer nada, y, cuanto menos hago, menos motivación consigo. Por lo que entramos en un circulo del que es difícil salir.

Perdida de reforzadores, causa de la depresión

Algunas de las circunstancias que pueden precipitar la aparición de la depresión son las siguientes:

  • Muerte de un ser querido
  • Ruptura de pareja
  • Distanciamiento de alguna amistad
  • Cambio de ciudad
  • Mudanza
  • Cambio del puesto de trabajo
  • Jubilación

Como ves, en la lista aparecen eventos claramente negativos y, otros, que siendo positivos, pueden llegar a aportar tristeza.

Circulo de la depresión, mantiene el estado de ánimo bajo

El estado de ánimo bajo se mantiene en el tiempo por lo que los psicólogos llamamos el círculo de la depresión. Esto quiere decir que, cuando vivimos un evento negativo, aparece la tristeza. Esa emoción nos lleva a desmotivarnos y a no tener ganas de hacer cosas. Dejamos de realizar actividades agradables, pero, cuanto menos hacemos, menos ganas tenemos, y la tristeza se instaura en nuestra vida.

depresion circulo

Cómo superar la depresión

Si es tu caso, necesitas aprender a detectar y cambiar tus pensamientos. De este modo conseguirás ver las cosas de una manera más objetiva y sana, no solo en negro sino con todos sus grises y matices.

Una de las características de la depresión es que nos hace ver todo muy negro, parece que todo en nuestra vida este mal y que no tengamos recursos para solucionarlo. Eso no es así, por lo menos no al cien por cien. Por ello decimos que los pensamientos que tiene una persona deprimida no son objetivos, ya que está analizando las situaciones con unas gafas de color muy oscuro. Un psicólogo experto en depresión te ayudará a encontrar pensamientos sanos, que se basen en datos y pruebas evidentes, no en tu estado de ánimo deprimido.

Si quieres ampliar la información sobre depresión en formato video, puedes ver mi explicación en mi canal de youtube Laura Fuster Psicóloga. Video Influencia de los pensamientos en tu estado de ánimo.

No se trata de ver todo de color de rosa, sino de ver la gran escala de grises que existe en nuestra vida. No queremos pensamientos positivos que no te sirvan de nada, sino pensamientos que se adapten mejor a tu día a día, te activen, y te hagan tomar mejores decisiones.

Puedes conseguirlo de varias  maneras:

👉 Por tu cuenta

👉 Haciendo terapia psicológica 

👉 Con mi curso online  Maneja tus pensamientos, mejora tu vida 

Caso real de depresión

Marta acudió hace años a mi consulta para hacer terapia psicológica conmigo, ya que somo psicólogos expertos en depresión. Puedes conocer cómo se sentía y qué trabajamos con ella en este artículo. Cómo marta superó la depresión.

Conclusiones sobre pensamientos y estado de ánimo

Como vemos, nuestros pensamientos pueden determinar nuestro estado de ánimo y llegar a causarnos una depresión. Además, las creencias limitantes pueden aportarnos irritabilidad, desmotivación y desesperanza ante el futuro. La manera de aprender a detectar y cambiar los pensamientos negativos es la terapia psicológica cognitivo conductual o mi curso online Maneja tus pensamientos, mejora tu vida. ¿Hablamos?.


Escribir un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados con objeto principalmente de evitar descalificaciones o comentarios que puedan desvirtuar los temas que estamos tratando o el buen ambiente que tratamos de generar.

Asimismo, rogamos que evitéis hacer cualquier comentario que incluye información personal vuestra, aunque dado el caso, y para proteger vuestra privacidad, procederemos a eliminarlo de inmediato.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos artículos del blog

pensamientos debería

Consejo fácil para reducir tu frustración

Elimina la palabra «debería» de tus pensamientos para bajar tu estrés y malestar Los pensamientos que incluyen la palabra …

emprendimiento

Creencias limitantes en el emprendimiento

Supera tus creencias limitantes con un psicólogo experto en emprendimiento En nuestro Centro de Psicología en Valencia …

psicólogos online español

Psicólogos online en Español

Terapia online en habla hispana En nuestro Centro de Psicología en Valencia y online contamos con psicólogos online en …